Food & Liquor II: The Great American Rap Album Part 1 Food & Liquor II: The Great American Rap Album Part 1

Álbumes

Lupe Fiasco Lupe FiascoFood & Liquor II: The Great American Rap Album Part 1

7.2 / 10

Después de la publicación de “Lasers” algunos creímos que Lupe Fiasco se había perdido definitivamente por el sumidero de la historia. Y lo peor es que teníamos la extraña sensación de que él mismo se había pedido tirar de la cadena. El disco era impropio de una figura con su talento y capacidad creativa, pero quizás todo se agravaba por sus problemas con la industria, sus ganas de dejar el rap y, por qué no decirlo, un despiste artístico de aquellos que dejan huella. Parecía lícito, pues, ir con mucha cautela y desconfianza con el contenido de “Food And Liquor II: The Great American Rap Album Part 1”, sobre todo por el título –pretencioso en aspiraciones y peligroso por erigirse en segunda parte de todo un discazo como “Food And Liquor”– y por los antecedentes, que no presagiaban nada bueno: su obsesión crossover, su reconversión musical, sus ganas de entrar en las listas de ventas y el anuncio de que este iba a ser su último álbum.

Por suerte, poco de todo esto queda, incluso ya ha matizado su anuncio de retirada, en un disco que supone un notable regreso y una reconciliación estética y emocional con el Lupe Fiasco que descubrimos hace ya unos años de la mano de Kanye West. “Food And Liquor II…” hace gala de un sonido melódico y accesible, pero lo hace con criterio y respetando la identidad artística del rapper. Sin rastro alguno de esos intentos fallidos y evidentes de darle a sus canciones un envoltorio pop para todos los públicos, la producción del álbum es correcta y fiable, como si el MC de Chicago se hubiera dado cuenta, por fin, de que a sus letras y su discurso musical les sienta mejor un trasfondo sonoro de inspiración soulful, melodías sencillas y beats rotundos que los jugueteos con el rock, los tics AOR –en “Battle Scars” se le escapa alguno, eso sí– y la obsesión pop. Es decir: “Food And Liquor II…” se aleja de B.o.B. y se acerca al Kanye West satinado, para entendernos.

Pero no es la producción, de la que asume buena parte del control 1500 or Nothin’, el principal reclamo del disco. Insisto en que musicalmente es este un disco correcto, que no arriesga más de la cuenta y que se ciñe a lo que se le pide. Incluso la relectura del “T.R.O.Y.” de Pete Rock & CL Smooth resulta eficiente. En realidad, “Food And Liquor II…” destaca y brilla en ocasiones porque nos permite reencontrarnos con la versión más interesante del Lupe Fiasco letrista y pensador, y esta es la mejor noticia posible que podía traernos esta grabación. En una época de convulsión política y social como la que atravesamos actualmente, el hip hop echa de menos a alguna figura que tenga la osadía y el talento de lanzar un mensaje aguerrido y comprometido y que sepa hacerlo con personalidad y alejado de tópicos y lugares comunes del rap político. Este es un disco lúcido y desafiante en ese sentido, cuyos ejes temáticos apuntan directamente a la política norteamericana, al hip hop, a la juventud o a conceptos más abstractos como la libertad, la comunidad o la solidaridad. Fiasco recupera el ingenio, el sentido del humor y la mala leche (recibe hasta Obama), y además lo lleva a cabo con un telón de fondo musical que no provoca vergüenza ajena. Sea bienvenido de nuevo.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar