Limits Of Desire Limits Of Desire

Álbumes

Small Black Small BlackLimits Of Desire

6.7 / 10

Small Black aparecieron en un momento clave de la historia musical reciente: durante la fugaz explosión de la corriente chillwave. En ese sentido, a su música se la podía emparentar fácilmente con otros artistas contemporáneos como Toro Y Moi y, especialmente, el primer Neon Indian. Estábamos ante un sonido vaporoso, con la voz perdida entre capas de sonido, como si quisiesen recrear el pop de los 80 con poco presupuesto. La escasez de medios se mantiene en su segundo trabajo, que ha sido descrito por su líder, Josh Kolenick, como “un disco de un millón de dólares con un presupuesto muy bajo”. “Limits Of Desire”, que edita Jagjaguwar, se ha hecho de rogar, más teniendo en cuenta que su competencia le ha tomado la delantera desde hace tiempo. Lo último que supimos de los brooklynitas es que lanzaron una mixtape de hip hop en 2011 de la que poco se habló. Pero en este nuevo trabajo no hay nada de beats propios del cloud-rap, sino un nuevo ejercicio de nostalgia synth-pop con algunos ramalazos R&B. Sí ha habido otros cambios en la formación. Ahora Small Black son un cuarteto a tiempo completo, pero se han alejado de ese sonido vaporoso y casero para dar con un enfoque más claro, aun autoproduciéndose ellos mismos el álbum. A la paleta de sonidos de este trabajo han añadido percusión en vivo, guitarras eléctricas y trompetas que resultan bastante enriquecedoras.

Cuentan desde el sello que “Limits Of Desire” es un LP que pretende ilustrar los momentos semiabstractos de oportunidades perdidas y signos malinterpretados. Pero también hay espacio para letras más despreocupadas, centradas en el momento, como es el caso de “Proper Spirit”. Ya desde el principio, con el primer single, “Free At Dawn”, nos damos cuenta de por dónde irán los tiros musicalmente. Se trata de un encendido número de synth-pop más cercano a Cut Copy que a Neon Indian. Los sintes gravitan por encima de la mezcla, la voz de Kolenik toma la delantera, la percusión es alta y clara y el riff de guitarra prestado de New Order aunque simple, cumple con su cometido. Por los mismos terrenos se mueve “Breathless”, el gran himno disco que podemos encontrar en este trabajo. “Canoe”, en cambio, es un número más reposado, que se sustenta especialmente en la sensual voz de Kolenik, con un atractivo falsete en el estribillo. Es su acercamiento más determinado al R&B, pero está lejos de conseguir los enormes resultados de otras bandas que lo han practicado recientemente como Beacon, Vondelpark o Autre Ne Veut. Con todo, hay canciones muy bien construidas como “No Strangers”, una pieza muy melódica en la que los sintes son punzantes y que avanza hacia un clímax francamente satisfactorio. También tenemos el ocasional homenaje a Fleetwood Mac, “Sophie”, una recatada pieza soft-rock que es donde más encantadores y melancólicos se ponen Small Black.

“Limits Of Desire” es, en definitiva, un buen álbum para los amantes del pop bien facturado, que incluye varios momentos muy inspirados. Sería de justicia que algunos de estos números, como “Only A Shadow”, se colasen en las playlists de un buen puñado de jóvenes. Con todo, también es de justicia señalar que Small Black no han sabido evolucionar y crecer tan bien como sus coetáneos y, en este sentido, podría entenderse este disco como una oportunidad perdida para establecerse como uno de los referentes de una generación, como ya lo está consiguiendo ser Toro Y Moi.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar