Liminal Liminal

Álbumes

The Acid The AcidLiminal

8.2 / 10

Los fans de la sensibilidad de James Blake, SOHN u Oso Leone ya tienen una nueva coordenada en la que fijar su atención. Hace un año poco se sabía acerca de las verdaderas intenciones de este proyecto, que tanto se arrima a los puzles sonoros propios de la elucubración post-dubstep como al pop indietrónico de hechuras más minimalistas. Con el tiempo sus protagonistas han acabado dando la cara y hemos sabido que tras The Acid se esconde la voz del australiano Ry X (el mismo que puso voz a aquel Howling de Frank Wiedemann, o lo que lo mismo, la mitad de Âme), el productor Adam Freeland y Steve Nalepa, quien con anterioridad ha trabajado para The Weeknd o The Glitch Mob. Así que el secretismo inicial debe entenderse como la única vía que el trío tenía para desvincularse de sus trabajos en solitario y mantener intacta la capacidad de sorpresa.

Grabado durante seis semanas en medio de un recóndito paraje australiano, Liminal resulta igual de bucólico que difícil de escuchar, al menos en la primera escucha. No obstante, una vez ponen sobre el tapiz todas sus armas, estas once canciones que se recrean en la soledad acaban atrapándote gracias a su quirúrgica producción y el halo de misterio que desprenden. Encontramos desde reinterpretaciones libres de la bass music británica ( en Animal o la espectacular Creeper) a ejercicios de folk nudista con guirnaldas electrónicas ( Ra o el clarísimo single Basic Instinct), pasando por melodías sentidas que coronan momentos en los que The Acid trocean a su antojo los parámetros del deep house ( Fame o Ghost)

The Acid han llegado para quedarse. Ciertamente, escuchando el álbum vienen a la mente muchos de esos referentes sonoros que en los últimos años han hecho del ‘menos es más’ su razón de ser (a los citados al principio se podrían sumar The xx o el Bon Iver más contenido). A pesar de esos parentescos, es de recibo alabar como se merece el resultado de un trabajo que esconde en su interior fascinantes recovecos sonoros de los que resulta casi imposible no enamorarse. Cuando tengamos que hacer balance en Navidades de los mejores debuts del año, muy seguramente ahí estarán ellos.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar