Lights Out Lights Out

Álbumes

Kate Simko Kate SimkoLights Out

7.3 / 10

Kate Simko  Lights Out HELLO? REPEAT!

Hay varias cosas que hacen de Kate Simko una mujer especial en el circuito techno de los últimos años. Primero, su gusto por un sonido sobrio, sin adornos, desvaríos ni salidas fuera del guión: resulta extraño que todavía no se haya tatuado las palabras “techno” y “house” en sus dos muñecas, porque para ella todo consiste en eso y nada más, en dejar suelto el beat por un campo de audio de máxima profundidad como el dueño de una mansión deja sueltos los perros por el jardín; luego son las circunstancias las que hacen que ese beat luego muerda o se comporte con mansedumbre. Dicho de otra forma, su manera de entender la música de club es recta, económica –que no es lo mismo que decir minimalista–, clásica sin apenas atisbos de retronostálgica. También hace de Kate Simko una artista especial su conformidad en un perfil bajo y su manera pausada y segura de llevar su carrera: lo que otros pueden editar en un año intenso de carrera, ella lo ha espaciado en toda su vida, acumulando algo más de seis EPs en casi una década, desde que formó junto con Andrés Bucci el proyecto ambiental Detalles, en el sello Traum.

“Lights Out”, por tanto, es su primer LP propiamente dicho, siempre que no se quiera incluir en esa categoría la colección de cortes experimentales “Music For The Atom Smashers”, compilados en digital por Ghostly en 2009 y que formaban la banda sonora de un documental sobre el acelerador de partículas Femilab en Estados Unidos, máximo competidor con el CERN suizo por la localización del bosón de Higgs. “Lights Out” sí viene planchado en vinilo y sí está dirigido al espacio que Kate Simko mejor domina, que es el club –primera hora de la madrugada, luces girando, pista llenándose poco a poco, bombos rígidos que desperdigan un polvillo de eco que van elevando sin prisa la temperatura del local–, y éste es, definitivamente, el álbum que anunciaban esos dos 12” ya lejanos en Spectral Sound. Cambios hay pocos: desaparecen las influencias del sudeste asiático –el gamelán de “Take You There EP” (2009)– y los giros melódicos de “She Said EP” (2008)– y entra la del Chicago más ardoroso, fundamentalmente en la joya de todo el tracklist, “Mind On You”, un enorme track de deep house con órgano jazzy, voz escueta y ese beat golpeando constante y suavemente.

“Lights Out” es un proyecto que nació tras una estancia en Buenos Aires y por eso tiene esa textura de techno moderno que, aunque parece hecha bajo la influencia de Berlín, no acaba sonar a lo que pincharían los residentes de Watergate o Berghain. Es un vinilo desenraizado que recuerda a los mitos de la gran geografía techno –Detroit en el minimalismo a lo Robert Hood en “Last Breath”, Birmingham en la oscuridad pulsante que amenaza en los contornos de “Cairo”, la consistencia dub que subyace en “Mira Vos”, el post-minimal de Hamburgo de bellas texturas y paso relajado en “Bikini Atoll”– y que, en cierto modo, se parecería a un diario de viaje, una postal dirigida a Ibiza o Kreuzberg desde lugares exóticos de otros continentes y una honesta manera de ver el techno en la actualidad. A Kate habría que pedirle que publicara más, pero si fuera a un ritmo más rápido quizá perdería en esa precisión que caracteriza a su sonido, siempre despojado de lo innecesario, que es lo que, como decíamos, le hace especial. Y en el techno la gente especial no abunda.

Javier Blánquez

“Mind On You”

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar