Life Index Life Index

Álbumes

Maceo Plex Maceo PlexLife Index

7.5 / 10

Maceo Plex  Life Index

CROSSTOWN REBELS

El sello Crosstown Rebels no es un petardo excesivamente atractivo para los amantes de la pólvora más letal e inestable, los fans de la metralla guarra, vamos. Sin embargo, no podemos negar que tiene uno de los puntos de mira más ajustados del negocio. “Life Index” es otra muestra de que el label de Damian Lazarus no acostumbra a pisar boñiga cuando hace movimientos en su catálogo. El elegido es Eric Estornel, trabajador estajanovista en los estratos más underground de la música de baile y productor reptiliano donde los haya. Aunque quizás algunos le conocen por los alias Mariel lto y, sobre todo, Maetrik, así como por sus incursiones de pezuña pistera en territorio technoide, es en la piel de Maceo Plex donde ha conseguido sumar más matices, suavidad y calor a sus partituras. “Life Index” es su toma de la Bastilla, un bautismo de madurez que le ubica entre la flor y nata del house actual y hace justicia a un talento que quizás había pasado injustamente desapercibido hasta ahora.

El mundo de Maceo Plex presenta una sencilla biosfera cuyas formas de música se desarrollan a partir de un genoma harto simplista: un delicioso y sutilísimo house micronizado se erige en la base de un caldo en el que hay soul, techno de Detroit, jazz cósmico y funk subatómico. El apasionante corte de nueve minutos “Love U Mama” es un desarrollo gandul plagado de ecos a Chicago que se convierte, a los dos minutos, en un viaje narcótico de los que marcan época: los slaps, los teclados oníricos, los cánticos tribales; desearías que durara otros nueve minutos más. “The Feelin’” se acerca a un sonido a medio camino entre el soul, la música disco y el house lúbrico –atención a los gemidos de perra en celo–. “Silo” encarna la vertiente más jazzie y exótica del álbum: el saxo serpentea en un pastiche de house legañoso, graves abisales y sonidos arabescos: control de calidad superado con nota.

Sin tener la intuición animal de los más grandes, Maceo Plex sabe rentabilizar al máximo sus limitaciones. Maneja cuatro cosas, pero lo hace con tal pericia que parece tener una paleta de recursos mucho más amplia. No intenta ejecutar acrobacias más allá de sus auténticas capacidades, pero en ese radio reducido de acción sabe mover las piezas con una economía y un sentido de la profundidad encomiables. “You & Me” es quizás la prueba más fehaciente; puro deepness de la vieja escuela, teclados que reverberan en la habitación, bombo acolchado, bajo curvo y coro amanerado a modo de mantra. Nada que no hayamos oído antes, de acuerdo. Pongámoslo de otro modo: un reloj es un reloj, pero todos sabemos que es algo más cuando lo fabrica un artesano.

Óscar Broc

{youtube width="100%" height=273"}EEMvwl5EAfY{/youtube}

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar