Life After Defo Life After Defo

Álbumes

Deptford Goth Deptford Goth Life After Defo

7.8 / 10

Deptford Goth es el alias bajo el que el británico Daniel Woolhouse firma sus composiciones desde 2011. Creció en Suffolk, y se trasladó a Londres para estudiar Arte en la Universidad de las artes en Wimbledon. Más tarde trabajó un año como asistente de profesor en una escuela de Deptford, al sur de Londres, y de ahí proviene la primera parte de su nombre artístico. Nombre que, al igual que el de muchos otros grupos, poco tiene que ver con su sonido, si acaso, es sólo una pista de sus influencias. Su primer contacto con la música fue en la adolescencia: armado de una guitarra, un pequeño Casio y un cuatro pistas compuso canciones inspiradas por el brit-pop (Pulp, para ser más exactos). En 2011 publicó su primer EP, titulado “Youth II”, cuatro luminosos temas que indicaban que con toda seguridad su debut iba a ser pura calidad. El año pasado remezcló el “Ungirthed” de Purity Ring y el “Grins” de Blood Diamonds mientras preparaba su debut en formato largo. “Life After Defo” fue compuesto y grabado en su piso, y para las tareas de producción encontró un aliado perfecto en Rodaidh McDonald, conocido por su trabajo en el más reciente album de How To Dress Well y el debut de The xx. Grupo con quién se le comparará sin duda, ya que al igual que ellos factura un synth-pop de atmósferas brumosas, y sus letras tienen una fuerte carga emocional que insufla vida en su magullado y resistente corazón sintético. Las comparaciones con el también londinense James Blake serán otro lugar común debido a que su música es mitad sintética y mitad orgánica. Pero cuidado, que está más cerca del Blake de “Limit To Your Love” y “A Case Of You” que de sus EPs, “CMYK” y “Klavierwerke”. Y para muestra, no hay más que escuchar el quinto tema: “Objects Objects” o “Union”, su segundo single.

Resultado de un variado cóctel de infuencias, el sonido de “Life After Defo” es un oxímoron: una alegre melancolía. Tristeza remojada en codeína, o algo similar a esas inocentes dosis de valium que consiguen que concilies el sueño entre semana. Una mezcla de sintes, piano, guitarras y samples manipulados para sonar como instrumentos acompañados de una voz frágil y llena de nostalgia.

Líricamente, “Life After Defo” está lleno de honestidad, de letras que lo mismo te derriten y te hacen suspirar, que te dejan tirado en el suelo sin aliento como un certero puñetazo en el estómago. Canciones que hablan de la experiencia y la sabiduría adquiridas tras cada ruptura, tras cada desengaño, y tras el profundo análisis al que uno mismo somete a su persona en períodos transitorios. Canciones con letras explícitas que funcionan como exorcismo para un hombre que ha aceptado no ser muy comunicativo, y cuyas primeras fotos de promo solo mostraban su nuca y la parte trasera de su cabeza. La música es la forma en la que Woolhouse puede expresar sus sentimientos sin sentirse incómodo, aunque según cuenta, no ha tenido el valor de sentarse a escuchar el disco con sus padres.

Debe ser complicado e incómodo que tu círculo cercano conozca tus problemas y tus tribulaciones vía tus canciones. Aunque en las letras también hay destellos de esperanza: “Aguanta por un milagro, probablemente consigas uno, estás muy involucrado para dar marcha atrás”, canta optimista en “Life After Defo”, la canción que da título al álbum.

Woolhouse ha declarado que el álbum tiene un hilo conductor. Un puente que es imperceptible a primera escucha, pero que se hace obvio con cada repetición, y alcanza su mayor intensidad en seis temas hilados a la perfección. A “Feel Real” le siguen “Guts No Glory”, “Objects Objects”, “Particles”, “Union” y “Lions”, que conforman el punto fuerte de todo el trabajo.

“Life After Defo” es de esos discos que crecen y se enraízan en el hipotálamo para hacerte flotar, y si hubiera que definirlo con una sola palabra sería sencillo, porque es un disco precioso.

Puedes escuchar el disco de Dpetford Goth en Google Play.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar