Liedgut Liedgut

Álbumes

Atom? Atom?Liedgut

7.9 / 10

Atomâ„¢  Liedgut RASTER –NOTON

Si en algunos momentos “Liedgut” suena a Kraftwerk, ya sea en el grano robótico de las voces o en la candidez de las melodías, no es por homenaje directo de Uwe Schmidt a los de Düsseldorf, sino por coincidencia de las fuentes. Lo que inspiró a unos, ahora, casi cuarenta años después, da forma al trabajo del otro. Démosle un giro a las palabras: uno de los aspectos menos estudiados y divulgados de la música de Kraftwerk es su dependencia melódica del folk alemán que arranca hace prácticamente dos siglos. Esas cancioncillas, como las de “Autobahn, que nos suenan soleadas a lo Beach Boys, en realidad son montañosas y casi tirolesas, tonadas de peñas arriba y cumbres nevadas de la Schwartzwald que, aunque populares en la Alemania dividida –e ignotas en el resto de Europa–, raramente han vuelto a ser divulgadas en la Alemania reunificada. Así sonaban en Kraftwerk –diablos, si al principio incluso usaban la flauta, antes de robotizarse por completo– y así suenan, entre glitches, en “Liedgut”.

Éste es el homenaje de Uwe Schmidt, desde su residencia en Chile, a la canción alemana, tanto desde la óptica popular como la romántica – lied es canción en alemán; en plural, lieder, y ya se sabe que compositores como Franz Schubert [casualidad o no, un tema del “Trans Europe Express” de Kraftwerk se titulaba “Franz Schubert”] se hicieron un nombre en la historia gracias a sus sinfonías, sus conciertos y sus sonatas, pero también por su dominio del lied, que está en al base del cabaret europeo y en la antesala del pop–. El homenaje, que conste, es de un freakismo depurado y más que un disco de canciones es un disco de insinuaciones, pero el punto de partida está ahí: aunque el álbum se adapte a la férrea disciplina digital de Raster-Noton y, por tanto, se sustente sobre una técnica experimental de timbres pulidos, trucos de software y tratamiento digital de voces y ráfagas silbantes, de vez en cuando se cuela la canción. Y entonces es cuando “Liedgut” se aparta de lo que sería un rutinario y aburrido estudio del sonido para ser algo más.

Como ya ocurriera con la saga Gas de Wolfgang Voigt –a la que Raster-Noton se apuntó publicando el año pasado un libro de fotografías que era un timo, 30 euros por un contenido vacío y, eso sí, un CD de regalo–, el substrato histórico alemán se filtra por los poros de la obra. Si el ambient de Gas era un homenaje a la montaña y el bosque alemán, idea mayor que nace de los años del Sturm und Drang y del romanticismo de Goethe, “Liedgut” es un homenaje a los valles, las villas y las veredas, una recreación del volk –pueblo– y sus canciones. Así, las melodías y el romanticismo de “Liedgut”. Así, la coincidencia con Kraftwerk –Florian Schneider pone la voz en “Schlusswort”–. Así, esas melodías de tiovivo, el repiqueteo de notas, esa pasión casi schilleriana que inunda “Mittlere Composition nº II”, que parece un poema inserto en una sinfonía de Beethoven. Si hace años Uwe Schmidt rescató el alias Lassigue Bendthaus para grabar “Pop Artificielle”, disco con versiones de Bowie, Prince y James Brown en clave vocoder, ahora hace lo propio con la tradición prusiana, como si fuera “El viaje de invierno” (Franz Schubert, otra vez) en versión laptop. Resulta fascinante cómo un disco electrónico que busca su razón de ser en dos siglos atrás pueda acabar siendo tan moderno.

Javier Blánquez

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

reparaciones

Actualidad

Este es el plan de Suecia para frenar el consumismo innecesario

Una medida que podría echar por tierra uno de los pilares del capitalismo.

leer más
Maria Aurora Moynihan

Actualidad

Asesinada en Filipinas la hija de lord británico envuelta en el tráfico de drogas

La guerra de Rodrigo Duterte se cobra una nueva víctima. 

leer más
frases

Books

20 frases para tratar de comprender los misterios del amor y de la muerte

Sobre la vida, sobre la muerte, sobre los dioses o sobre la inteligencia.

leer más
riqueza

Historias

18 personas explican la demostración de riqueza más obscena que han presenciado

Hay gente muy rica... y un poco idiota.

leer más
oi

Noticias

A estas 5 leonas les ha crecido la melena... y ahora se comportan como machos

"Tienen comportamientos propios del otro sexo, como marcar el territorio, rugir y montar a otras hembras".

leer más
sky ferreira

Noticias

Sky Ferreira, portada y editora invitada del próximo número de Playboy

Contribuya a la cosificación de la mujer o no, Playboy es un icono de la erótica por detalles como este.

leer más
Donuts

Historias

La truculenta historia tras la droga legal que más gente mata en Estados Unidos

El OxyContin se ha convertido en una de las drogas más letales en los Estados Unidos. Así es como se hizo tan popular.

leer más
Portada

PlayGround Food

China inicia la carrera espacial para crear un vino entre las estrellas

El orgullo chino tiene una espinita clavada: sus mejores vinos se producen fuera del país y eso escuece a las autoridades.

leer más

cerrar
cerrar