La Liberación La Liberación

Álbumes

CSS CSSLa Liberación

6.1 / 10

CSS  La Liberación V2-COOPERATIVE MUSIC Falsa alarma. Que tengan en su haber lo que muchos han decretado como hit del verano no exime a Cansei de Ser Sexy de una mirada más severa a su tercer disco, un trabajo regulero aunque con momentos realmente brillantes a los que se debe prestar pausada atención. El track más luminoso de “La Liberación” es, obviamente, “Hits Me Like A Rock”, un temazo que entra ligero como un helado de maracuyá, que refresca como una cascada en plena jungla y que se pega a traición como los meticulosos granos de arena tras un día de playa. De Barcelona a Nueva York, pasando por puntos recónditos de la geografía como las islas Azores, no hay dancefloor ni oído indie que se haya resistido a meter el tema en el particular playlist de un agosto que pega sus últimos coletazos. Seguro que la firma a medias del tema con el larguirucho de Bobby Gillespie tiene mucho que ver con ello: el carismático líder de Primal Scream es toda una garantía de calidad cuando se levanta lúcido y genial. Ha dado con la roca en el centro de la diana.

Pero vayamos al grano: el disco más allá del single. Aunque es cierto que supera a su predecesor, “Donkey” –un desastre sin precedentes que suscribía una vez más la cruel teoría del batacazo tras el hype–, “La Liberación” es una auténtica monta?a rusa de sonidos, algo menos electrónico y más orientado al guitarreo, que por momentos resulta un acertado revival riot grrrl. Tal desbarajuste de emociones se puede adivinar echando un vistazo a los títulos de las canciones que encabezan y cierran el álbum. La primera, un “I Love You” bailable que presagia lo mejor, es la contraposición perfecta al último corte del disco, “Fuck Everything”, una explosión de riffs que desprenden la mejor energía gamberra de la Olympia de los noventa. Ambos temas, sentimientos encontrados por forma y contenido, funcionan a modo de corteza de un emparedado que tiene de todo: desde productos delicatessen, que bien merecen ser tenidos en cuenta, a otros propios de marca blanca destinados a caer en el olvido.

Entre los destacados, cabe tener en cuenta un fantástico “Liberación”, tema pegadizo a base de melodías guitarreras que recuerdan los mejores girl groups with punk attitude y que viene cantado en un familiar castellano. “Echo Of Love”, otra de las perlas del disco, es el tema que las Delta5 habrían engendrado si se hubieran dedicado al tropicalismo; así como “Red Alert”, una original pieza de toques oníricos que se presenta como un auténtico sue*o Vernel: suave y fresco.

A todo esto, cortes como “City Grrrl” o “You Could Have It All” se sitúan entre la fina línea que separa un tema aceptable de lo mediocre, es decir, resultan de entrada, pero corren el peligro de envejecer realmente mal. Como un yogurt del Carrefour, vamos. Otros cortes, como “Partners In Crime” o “Rhythm To The Rebels”, son desafortunadas copias de The Breeders y Sonic Youth, respectivamente, y constatan que Cansei De Ser Sexy son más grandes y mejores cuando sólo tratan de ser genuínos. Sin más.

Ariana Diaz

“Hits Me Like A Rock”

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar