LateNightTales (Volume 2) LateNightTales (Volume 2)

Álbumes

Belle and Sebastian Belle and SebastianLateNightTales (Volume 2)

7.3 / 10

Los escoceses se quedaron cortos en 2006, cuando despacharon su primer disco (esto es, su primera mixtape) para el proyecto LateNightTales, en el que incluyeron desde la efervescente “O My Friends You've Been Untrue to Me” de Demis Roussos hasta el “French Disko” de Stereolab, pasando por “Fly Like An Eagle”, de la Steve Miller Band y “Get Thy Bearings”, de Donovan. Un puñado de buenos temas pop, en definitiva, más o menos retro, que confería al conjunto un aspecto entre otoñal y lluvioso (y, obviamente, sí, nocturno). Seis años después de aquello (recordemos que la entrega de los de Stuart Murdoch fue la número 14, una después de The Flaming Lips y una antes de AIR), Belle And Sebastian repiten (y son el primer grupo que lo hace en estos diez años) y toman los mandos de la entrega número 26, que abre nada menos que con la incorpórea “Ominous Cloud”, de Broadcast. Al paisaje entre espectral y esperanzador de uno de los temas estrella de “Haha Sound” (2003) le sigue el surf pop de los Wonder Who?, la ilusa y deliciosa y muy Beach Boys “Watch The Flowers Grow” (el single es de la época del “Pet Sounds”) y de repente estamos en mitad del pasado siglo, escuchando el bop de la guitarra de Joe Pass ( “A Time For Us” se aproxima peligrosamente al soul de interiores). Minutos después aterrizamos en una película de Jim Jarmusch, en concreto, en “Flores Rotas” (vía el jazz etíope de Mulatu Astatke), y no tardamos en viajar a Brasil, de la mano de Milton Nascimento y Lô Borges y su “Tudo Que Você Podia Ser”, y tras ese momento jazz-fusión, se entra en Europa, por Francia, con la versión francesa del “Sunday Morning” de Margo Guryan (interpretado por Marie Laforet). Le sigue la quebradiza y a su manera terriblemente de época (de un romance épico setentero) “Bird Of Space”, de Bonnie Dobson.

Hasta aquí, todo encaja. Los movimientos han sido sutiles. Se ha pasado del surf pop al be-bop y de ahí al jazz y del jazz se ha vuelto al pop de angora de Margo Guryan (versión Laforet), pero en este punto, entramos en territorio psicodélico, con las “Soul Vibrations” de Dorothy Ashby (el espacio sideral, y un piano), progresivo (más 70s, y un tema anarcoambiental titulado “Tomorrow's People” de McDonald & Giles), electrónico (el microhouse de Gold Panda, el chillwave de Toro-Y-Moi, el primer hit de Ce'cile, sí, Belle & Sebastian pinchando “Rude Bwoy Thug Life”, y, una vez más, Broadcast) e incluso funk-punk (The Pop Group y su eclesiástica “Savage Sea” que encaja a la perfección con la canción que sigue, la delicada “Starless And Bible Black” de The Stan Tracey Quartet). Y la cosa sigue. Del jazz vuelven al rincón de los dulces de los 60s ( “Darling Be Home Soon” de The Lovin' Spoonful), y se detienen en el Coventry de 1988 para ofrecernos su propia versión del irreconocible one-hit-wonder de The Primitives, “Crash”, cambiando los tres minutos de mainstream punk originales por un concentrado del clásico pop de cámara de los de Glasgow ( “na-na-na-nas” incluidos). Toda una declaración de intenciones que deja un inmejorable sabor de boca en su intento de aunar (y reconciliar definitivamente) un puñado de melancólicos clásicos del siglo pasado (el XX, sí) con una pequeña muestra de hypes de éste. ¿Quién dijo que segundas partes nunca fueron buenas?

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Oscar García Sierra

Actualidad

"Odio a Cortázar con todo mi estómago"

Si en vez de García Sierra sus apellidos sonaran un poco más yanquis, lo más probable es que Óscar fuera el nuevo Ben Brooks.

leer más
varoufucker

Actualidad

V de Varoufucker: el arma secreta griega para fundirse a los alemanes

El programa Neo Magazin Royale ha dedicado un sketch viral a Yanis Varoufakis y la guerra greco-alemana contra la deuda y la austeridad.

leer más
Leelah Alcorn

Actualidad

La muerte de Leelah Alcorn no será en vano

Juegos sencillos pero cargados de significado. Juegos que salvan vidas.

leer más
top pakistan

Historias

Para estas mujeres, enamorarse es un crimen y morir es un deber

Khalida Brohi explica cómo convirtió la costura en un arma de liberación para las mujeres pakistaníes.

leer más
plus

Reportajes

Mi generación hace cosas muy raras

¿Qué significa tener 20 años en España? Eso me pregunté durante los 5 días que pasé inmersa en la cultura joven de nuestro país y nuestro idioma, ...

leer más
Yeyei Gomez - Naufragio Universal

Historias

Reflejos de una realidad podrida

Verdades simples que llaman a tareas complejas.

leer más
Horror Podcast

Reportajes

El placer incomparable de morir de miedo: una mirada al nuevo terror que habita en internet

Porque el hombre, en realidad, no sabría vivir sin miedos.

leer más
socrates

Actualidad

Política, fútbol y rock and roll: el equipo que ayudó a derrocar una dictadura

Los jugadores pasaron a ser ciudadanos al democratizar su trabajo. Otro fútbol era posible

leer más

cerrar
cerrar