LateNightTales (Volume 2) LateNightTales (Volume 2)

Álbumes

Belle and Sebastian Belle and SebastianLateNightTales (Volume 2)

7.3 / 10

Los escoceses se quedaron cortos en 2006, cuando despacharon su primer disco (esto es, su primera mixtape) para el proyecto LateNightTales, en el que incluyeron desde la efervescente “O My Friends You've Been Untrue to Me” de Demis Roussos hasta el “French Disko” de Stereolab, pasando por “Fly Like An Eagle”, de la Steve Miller Band y “Get Thy Bearings”, de Donovan. Un puñado de buenos temas pop, en definitiva, más o menos retro, que confería al conjunto un aspecto entre otoñal y lluvioso (y, obviamente, sí, nocturno). Seis años después de aquello (recordemos que la entrega de los de Stuart Murdoch fue la número 14, una después de The Flaming Lips y una antes de AIR), Belle And Sebastian repiten (y son el primer grupo que lo hace en estos diez años) y toman los mandos de la entrega número 26, que abre nada menos que con la incorpórea “Ominous Cloud”, de Broadcast. Al paisaje entre espectral y esperanzador de uno de los temas estrella de “Haha Sound” (2003) le sigue el surf pop de los Wonder Who?, la ilusa y deliciosa y muy Beach Boys “Watch The Flowers Grow” (el single es de la época del “Pet Sounds”) y de repente estamos en mitad del pasado siglo, escuchando el bop de la guitarra de Joe Pass ( “A Time For Us” se aproxima peligrosamente al soul de interiores). Minutos después aterrizamos en una película de Jim Jarmusch, en concreto, en “Flores Rotas” (vía el jazz etíope de Mulatu Astatke), y no tardamos en viajar a Brasil, de la mano de Milton Nascimento y Lô Borges y su “Tudo Que Você Podia Ser”, y tras ese momento jazz-fusión, se entra en Europa, por Francia, con la versión francesa del “Sunday Morning” de Margo Guryan (interpretado por Marie Laforet). Le sigue la quebradiza y a su manera terriblemente de época (de un romance épico setentero) “Bird Of Space”, de Bonnie Dobson.

Hasta aquí, todo encaja. Los movimientos han sido sutiles. Se ha pasado del surf pop al be-bop y de ahí al jazz y del jazz se ha vuelto al pop de angora de Margo Guryan (versión Laforet), pero en este punto, entramos en territorio psicodélico, con las “Soul Vibrations” de Dorothy Ashby (el espacio sideral, y un piano), progresivo (más 70s, y un tema anarcoambiental titulado “Tomorrow's People” de McDonald & Giles), electrónico (el microhouse de Gold Panda, el chillwave de Toro-Y-Moi, el primer hit de Ce'cile, sí, Belle & Sebastian pinchando “Rude Bwoy Thug Life”, y, una vez más, Broadcast) e incluso funk-punk (The Pop Group y su eclesiástica “Savage Sea” que encaja a la perfección con la canción que sigue, la delicada “Starless And Bible Black” de The Stan Tracey Quartet). Y la cosa sigue. Del jazz vuelven al rincón de los dulces de los 60s ( “Darling Be Home Soon” de The Lovin' Spoonful), y se detienen en el Coventry de 1988 para ofrecernos su propia versión del irreconocible one-hit-wonder de The Primitives, “Crash”, cambiando los tres minutos de mainstream punk originales por un concentrado del clásico pop de cámara de los de Glasgow ( “na-na-na-nas” incluidos). Toda una declaración de intenciones que deja un inmejorable sabor de boca en su intento de aunar (y reconciliar definitivamente) un puñado de melancólicos clásicos del siglo pasado (el XX, sí) con una pequeña muestra de hypes de éste. ¿Quién dijo que segundas partes nunca fueron buenas?

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

top goldin

Ficciones

¿Se supone que las amigas hacen estas cosas?

De cómo "la amiga nueva" puede enfrentar a las amigas de toda la vida

leer más
Anticitas

Historias

La vida real explicada en 25 citas célebres

"Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Pero paso, mejor pido una pizza y me miro la PlayGround".

leer más
oysho

Oysho

Cómo enamorarse de un extraño dentro de un taxi

Siempre he querido conocer Australia.

leer más
Jacques Biederer

Historias

Si me amas, pégame

He de confesarte algo...

leer más
aborto terapeutico

Actualidad

Estos tutoriales para abortar te helarán la sangre

Hasta 1989 y durante más de 50 años, el aborto estuvo permitido en Chile en casos de peligro de muerte de la madre o inviabilidad del feto. Pero ...

leer más
Terminal Cornucopia

Historias

Todas estas armas mortales se fabricaron en un aeropuerto

Los peligrosos inventos de Evan Booth cuestionan todo el sistema de seguridad aérea

leer más
Maddie Ziegler

Historias

Un día en la vida de la niña prodigio de Chandelier

La descubriste gracias a Sia pero Maddie Ziegler ya era una reconocida promesa del baile desde mucho antes.

leer más
ropa 2

Actualidad

Por qué odio ir a comprar ropa

Quiero salir de aquí.

leer más

cerrar
cerrar