LateNightTales (Volume 2) LateNightTales (Volume 2)

Álbumes

Belle and Sebastian Belle and SebastianLateNightTales (Volume 2)

7.3 / 10

Los escoceses se quedaron cortos en 2006, cuando despacharon su primer disco (esto es, su primera mixtape) para el proyecto LateNightTales, en el que incluyeron desde la efervescente “O My Friends You've Been Untrue to Me” de Demis Roussos hasta el “French Disko” de Stereolab, pasando por “Fly Like An Eagle”, de la Steve Miller Band y “Get Thy Bearings”, de Donovan. Un puñado de buenos temas pop, en definitiva, más o menos retro, que confería al conjunto un aspecto entre otoñal y lluvioso (y, obviamente, sí, nocturno). Seis años después de aquello (recordemos que la entrega de los de Stuart Murdoch fue la número 14, una después de The Flaming Lips y una antes de AIR), Belle And Sebastian repiten (y son el primer grupo que lo hace en estos diez años) y toman los mandos de la entrega número 26, que abre nada menos que con la incorpórea “Ominous Cloud”, de Broadcast. Al paisaje entre espectral y esperanzador de uno de los temas estrella de “Haha Sound” (2003) le sigue el surf pop de los Wonder Who?, la ilusa y deliciosa y muy Beach Boys “Watch The Flowers Grow” (el single es de la época del “Pet Sounds”) y de repente estamos en mitad del pasado siglo, escuchando el bop de la guitarra de Joe Pass ( “A Time For Us” se aproxima peligrosamente al soul de interiores). Minutos después aterrizamos en una película de Jim Jarmusch, en concreto, en “Flores Rotas” (vía el jazz etíope de Mulatu Astatke), y no tardamos en viajar a Brasil, de la mano de Milton Nascimento y Lô Borges y su “Tudo Que Você Podia Ser”, y tras ese momento jazz-fusión, se entra en Europa, por Francia, con la versión francesa del “Sunday Morning” de Margo Guryan (interpretado por Marie Laforet). Le sigue la quebradiza y a su manera terriblemente de época (de un romance épico setentero) “Bird Of Space”, de Bonnie Dobson.

Hasta aquí, todo encaja. Los movimientos han sido sutiles. Se ha pasado del surf pop al be-bop y de ahí al jazz y del jazz se ha vuelto al pop de angora de Margo Guryan (versión Laforet), pero en este punto, entramos en territorio psicodélico, con las “Soul Vibrations” de Dorothy Ashby (el espacio sideral, y un piano), progresivo (más 70s, y un tema anarcoambiental titulado “Tomorrow's People” de McDonald & Giles), electrónico (el microhouse de Gold Panda, el chillwave de Toro-Y-Moi, el primer hit de Ce'cile, sí, Belle & Sebastian pinchando “Rude Bwoy Thug Life”, y, una vez más, Broadcast) e incluso funk-punk (The Pop Group y su eclesiástica “Savage Sea” que encaja a la perfección con la canción que sigue, la delicada “Starless And Bible Black” de The Stan Tracey Quartet). Y la cosa sigue. Del jazz vuelven al rincón de los dulces de los 60s ( “Darling Be Home Soon” de The Lovin' Spoonful), y se detienen en el Coventry de 1988 para ofrecernos su propia versión del irreconocible one-hit-wonder de The Primitives, “Crash”, cambiando los tres minutos de mainstream punk originales por un concentrado del clásico pop de cámara de los de Glasgow ( “na-na-na-nas” incluidos). Toda una declaración de intenciones que deja un inmejorable sabor de boca en su intento de aunar (y reconciliar definitivamente) un puñado de melancólicos clásicos del siglo pasado (el XX, sí) con una pequeña muestra de hypes de éste. ¿Quién dijo que segundas partes nunca fueron buenas?

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Monica Cook

Actualidad

9 discos jugosos que no puedes pasar por alto

Hay música con chicha por todas partes. Para que no pierdas el ritmo de la actualidad, te destapamos un puñado de discos sabrosos que vale la ...

leer más
StarWarsVII

Actualidad

80 segundos de Fuerza: el primer teaser de 'Star Wars VII' ya está aquí

Después de meses de conjeturas y especulaciones ya tenemos aquí las primeras imágenes. Y la verdad, la cosa pinta bien.

leer más
gatos

Actualidad

10 gatos que te cautivarán con la mirada

Están hartos de que juegues con ellos, pero te perdonarán la vida por esta vez.

leer más
lol

Historias

71 expresiones que deberían desaparecer de Internet

Todas dan mucha rabia. Pero no podríamos vivir sin ellas.

leer más
axila

Actualidad

Un arcoiris en las axilas: el nuevo complemento femenino de moda

El efecto colateral de esta nueva moda es que las mujeres visibilizan el pelo de las axilas y lo integran como parte de su imagen estética.

leer más
Mesa rica, mesa pobre

Actualidad

Menú rico, menú pobre: las desigualdades del mundo se sientan a la mesa

Menús de ricos y menús de pobres: el contraste de la desigualdad a través de la historia.

leer más
htfy

FakeGround

Llega la app para linchar colectivamente a las 'it girls' de Instagram

Hatefy elabora un ranking de los personajes más odiados de Instagram y organiza linchamientos colectivos de los más votados.

leer más
Panda desnudo

Actualidad

Cómo salvar una revista posando como un oso panda desnudo

Tener un blog de arte es costoso, pero a estos chicos se les ha ocurrido la manera de financiar su web... disfrazándose de osos panda desnudos y ...

leer más

cerrar
cerrar