Land And Fixed Land And Fixed

Álbumes

Blank Dogs Blank DogsLand And Fixed

7.3 / 10

Blank Dogs Land And Fixed

CAPTURED TRACKS

Hiperactivo como él sólo, Mike Sniper –el hombre que se esconde tras Blank Dogs desde 2007– ha tenido tiempo en estos tres años para editar siete EPs y tres álbumes que son algo así como pesadillas musicadas de ruidismo post-punk en clave lo-fi. Guste o no su maquiavélica concepción destructora de la melodía, Sniper se merece todos nuestros respetos si tenemos en cuenta que es el capo del sello Captured Tracks, responsable de remover en los últimos tiempos la escena indie estadounidense con bandas del calibre de Dum Dum Girls, The Beets o Beach Fossils. Él es la cara menos amable de la nueva Nueva York –la antítesis, por ejemplo, del bonachón James Murphy–, el reverso de esa jungla de cemento que a finales de los setenta se salió por la tangente con la escena denominada no wave. Décadas después de aquel crítico movimiento subversivo, Sniper continúa dándose atracones de anti-comercialidad, poniéndonoslo muy difícil a la hora de digerir un universo propio que nunca será del agrado de lo radio-friendly. Pese a ello, “Land And Fixed” deja entrever destellos más luminosos y nítidos que en su obra anterior, aún manteniendo inalterado su modus operandi recargado de overdubs. Lo cual, personalmente, se lo agradezco.

De su boca ya advirtió, en varias entrevistas promocionales, que aquellos que rindieron pleitesía a su discografía se tendrían que sentir algo perdidos y decepcionados. Está en lo cierto, aunque por consiguiente esto se antoja como un punto de inflexión perfecto para acercar su música a aquellos a los que les repele sin remisión una banda como Wavves. Como buen conocedor de la generación iPod, Sniper ha querido en esta ocasión firmar doce temas más apacibles y que permitieran al oyente el poder degustarlos en dosis individuales, sin atracones, como ya se dejaba intuir en el EP “Phrases”. Para que quede todavía más claro, el álbum representa el eslabón perdido entre Joy Division y New Order, el momento perfecto para girar la espalda a “She’s Lost Control” y acercarse tímidamente a la mirilla de “Temptation”, tal como ocurre en “Longlights” o “Out The Door”.

Es un paso muy importante el que se le pueda entender todo lo que dice, aunque sea con su ya característica desgana. “Goes By” –canción ornamentada con los sintetizadores que sobrevuelan también el resto de los otros temas– o el single “Nothern Islands” son dos claros indicadores del giro que Sniper predica para la ocasión. Ya sea ahogándose en la inmensidad de una brava guitarra – “All Around”– o la electrónica nerviosa e inestable de un juego arcade bajo la sombra del goth-pop –esto ocurre en “Insides”–, nuestro protagonista se vale, asimismo, del electro-punk instrumental – “Elevens”– y perlas como “Another Language” dotadas de un mutado hastío esperanzador que no desagradaría en absoluto a los mismísimos Buzzcocks. Sniper nos exhibe una paleta más extensa, pasando de los tonos sobresaturados a un pantone más mundano y clasista que no hace que se resienta en absoluto su trabajo anterior. Más bien todo lo contrario. Al llevar todas las riendas de sus producciones puede permitirse el lujo de pulir todo aquello que hasta ahora le desagradaba. De modo que será fascinante observar la definitiva senda musical por la que se decida en un futuro.

Sergio del Amo

Blank Dogs - All Around

Blank Dogs - Through The Wall

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar