L’Aigua Del Rierol L’Aigua Del Rierol

Álbumes

Ferran Palau Ferran PalauL’Aigua Del Rierol

7.8 / 10

Hay discos que funcionan como pequeños bálsamos sonoros a los que cualquier palabra o adjetivo se les queda corto para explicar lo que desprenden. Para disfrutar como es debido de “L’Aigua Del Rierol” hay que cerrar las cortinas, rehuir de cualquier estímulo tecnológico que pueda estropearnos la meditación contemplativa y, lo más importante, cerrar los ojos para dejarse seducir por esta obra de artesanía folk. Ferran Palau, una de las seis almas de Anímic, debuta en solitario con un trabajo que se vale de la metafórica naturaleza inherente de Collbató para contar un cuento en el que la vida y la muerte se cogen de la mano como recursos universales. Los riachuelos, los alces o las tierras domadas por el trigo que se suceden en los títulos de estos temas no deben interpretarse como un ejercicio de cursilería, sino como el escenario en el que se enmarcan delicadas postales poéticas que a todos pueden salpicarnos.

Retomando las sonoridades más pastorales de los dos primeros discos de Anímic, Palau ha renunciado a cualquier estímulo eléctrico (salvo en el bajo que puede apreciarse en “Al Monastir”) para firmar una serie de canciones desnudas que huelen a madera. Junto a la estrecha colaboración del productor y arreglista Jordi Matas, el catalán debuta en la familia de Amniòtic Records con un disco que quiere despedir entre lágrimas el invierno que hace escasos días dejamos atrás y, en gran medida, reivindicar la figura del cantautor Nick Drake.

Partiendo de la base de que la portada que ilustra el disco está tomada en el árbol del cementerio de Tanworth-in-Arden bajo el que descansan los restos del artista británico, resulta lógico que todas las piezas sigan el testigo del trovador y estén bañadas de una tenue luz acústica, casi minimalista, que excluye cualquier atisbo de épica. La sutileza de los vientos en “Terra De Blat”, las preciosistas cuerdas de la naturalista “Rierol”, o los delicados arpegios que, como un fantasma, se pasean a lo largo de las canciones ( “Com Abans” podría ser la respuesta con guitarra al imaginario de Maria Coma), conviven con pistas que no están del todo limpias y dejan entrever los quejidos de las puertas que se oían en la casa-estudio de Matas durante el proceso de grabación. He aquí la gracia del asunto. Se esté o no familiarizado con el lenguaje de Josep Pla, la honestidad y la más sincera emotividad musical ha encontrado en Palau un compañero de viaje universal.

Vídeo

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Casey Legler

Historias

El hombre perfecto es esta mujer

"Mi trabajo es ser valiente. Y mostrar qué aspecto tiene eso. Y si eso mueve a otra gente a ser exactamente quienes son, habrá valido la pena".

leer más
ytkrdk

Columnas

Aunque los antidepresivos están estigmatizados, a mí me salvaron la vida

Así fue mi experiencia...

leer más
modelos2

Historias

Sus madres las han convertido en estrellas de Instagram con solo dos años

Everleigh Soutas y Ava Foley solo tienen dos años, pero ya son modelos famosas.

leer más
yummi

Reportajes

El misterio de las Yummi Girls: chicas delgadas que sólo hablan de comida

En Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia se han convertido un fenómeno imparable: son las nuevas profesionales de moda y son modelos a seguir.

leer más
mex1

Actualidad

En el ring son leones despiadados, en sus casas mansos cachorros

La fotógrafa mexicana lleva 25 años retratando a este colectivo.

leer más
Harmony y Elliott

Historias

Harmony & Elliott: las tronchantes aventuras de una mamá soltera y su hijo

Prepárate, porque te harán reír.

leer más
miyazakitatoo

Historias

Este tipo se ha tatuado todo el mundo de Miyazaki en los brazos

Jean-Pierre Saint-Tran homenajea a Miyazaki convirtiendo sus brazos en una extensión del universo del maestro japonés.

leer más
Cara Delevigne

Actualidad

Las últimas declaraciones de Cara Delevingne son una patada a Hollywood

¿Será Cara la nueva superheroína feminista?

leer más

cerrar
cerrar