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6 / 10

Buraka Som Sistema - Komba

ENCHUFADA

El entusiasmo que despertó entre el hypsterismo el primer álbum de Buraka Som Sistema nos hizo a muchos ver en el kuduro el nuevo trendtopic de corte exótico que iba a inundar las pistas de baile. Lo que fuera en su momento la oleada “brasuca- bossanovesca-funkcarioca”, a la cual el movimiento “gyspy-friendly-kusturika” le arrebató su lugar en la pista de baile algún verano de los noughties. Sin embargo, algún que otro factor coyuntural dislocó el futuro del género angoleño. El primero, un fenómeno llamado “masas”, que aunque estén más diluidas, han llevado a BSS de los subterfugios de la música electrónica a los escenarios multitudinarios. Tanto es así que hasta los medios escritos lusos distribuyen su música en forma de fascículos. Imaginad al diario Público, por nombrar uno, regalando la música de… Chambao, ¿no da como cosica? Vender politonos como churros no quiere decir que lo que hicieron los portugueses en “Black Diamond” fuera malo en absoluto. Nada más alejado de la realidad. Pero pasar de no tener un target concreto a tener a la heterogénea masa sobreinformada y globalizada como potencial receptora de tu mensaje puede empujarte a virar tu estilo, para bien o para mal. Al fin y al cabo, a todos nos gusta agradar a cuantos más mejor.

Segundo factor determinante en el camino truncado del kuduro: el moombahton. ¿El tribal guarachero? Quizás también. ¿La cumbia digital? Probablemente un poco. Y así con shangaan electro, el kwaito –cuya cuota de mercado parece permanecer sin altibajos en el tiempo– y unas cuantas mierdas étnicas que nos han hecho mover el buyate en los últimos tres años. Demasiada competencia para un género, el kuduro, que más allá del África lusófona solo tenía un único estandarte: Buraka Som Sistema. Por lo tanto, tres años para pensar si con tu segundo trabajo quieres seguir siendo el rey de un género que no ha acabado de eclosionar o prefieres diversificarte e intentar agradar a cada una de las almas que se agolpan en tus directos. Probar algo nuevo, algo por lo que puedas quitarte la (ahora ya no tan guay) etiqueta del kuduro y que, por lo más sagrado, funcione en los tumultuosos conciertos.

Así funciona “Komba”. El rastro justito de kuduro –apenas unos momentos de éxtasis en “Macumba”, que encima son obra en parte de Mixhell– y un chimichurri de géneros para cumplir con el (todavía hoy bastante guay) cóctel electrónica meets world music. Reggaetón pusilánime en “Burakaton” a dúo con Bomba Estéreo, progressive de vuvuzela a cholón en “Tira O Pe” o en el single “Hangover (Bababa)”, eurotrance de rubia tropicalizado en “We Stay (Up All Night)” o batucada a medias tintas en “Komba” dejan el listón muy por debajo del primer álbum de BSS. Sin embargo, se atisba valentía en cortes como “Lol & Pop”, donde parece que el mismísimo Flea esté pellizcando el bajo mientras DJ Riot escucha mixtapes de Spooky Bizzle. O “Voodoo People”, donde se notan las estancias en el Reino Unido de los miembros de la banda y su amistad con Roses Gabor. “Voodoo People” tiene algo de Redlight, de DJ Zinc y de MC Dynamite haciendo bangers para las pistas de baile británicas, a lo que se suma lo meloso del estribillo en portugués; esa mezcla es un acierto. El resto del disco es pachanga de verbena veraniega y fiesta pagana para arrimar la cebolleta con el hígado lleno de whisky destilado en Segovia para gente sin complejos –porque pierdes el sentido del ridículo–. Si de verdad te gustaba el kuduro, olvídate de este disco. Pero si tienes una cena de empresa próxima en el horizonte, no te olvides de meterlo en tu carcasa digital.

Mónica Franco

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