Knowle West Boy Knowle West Boy

Álbumes

Tricky TrickyKnowle West Boy

7 / 10

Tricky Knowle West Boy DOMINO / PIAS

Knowle West es el nombre del lugar donde nació este antiguo icono del trip hop que llevaba cinco largos años sin presentar nuevas canciones. Asi que, ya de primeras y con el añadido del artwork escogido, parece clara la intención de Tricky de desandar una década que había pasado entre desinterés de la crítica y el olfato un poco perdido entre sus amistades de Cypress Hill y las de Red Hot Chili Peppers.

Lo inmediato que piensas nada más ponerte el disco es eso, que sería un digno sucesor del "Angels with Dirty Faces" que publicó en 1998. Sigue compartiendo las labores vocales con una delicada voz femenina, pero sobre todo regresa a un sonido que avanza, la mayor parte de las veces, sobre bases hip hop narcotizadas con pianos o secciones de cuerda de melancólica belleza. El mismo sello sucio que le distinguió de sus compañeros triphoperos de la ciudad de Bristol. También hay cosas distintas, como el arrebato dancehall de "Bacative" o las guitarras after punk de "Slow" que refuerzan el carácter de un disco que parece una reivindicación en toda regla.

Pero no se queda en la nostalgia de los días de "Maxinquaye" y "Pre-Millenium Tension", ni intenta una adaptación a los nuevos tiempos al estilo de Portishead. A la mayor parte de las canciones se las ve pensadas para el directo; no son alquimia de estudio. Tampoco obvian los ritmos urbanos que se hacen en el Reino Unido hoy – "Coallition" y "Baligaga" serían dos buenas muestras-, por lo que suena a la vez fresco y genuino. Suficiente para recuperar el interés y perdonarle estos años en los que ha estado, digamos, perdido y recibirle como un hijo pródigo.

Alberto Rahim

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar