Kicks Kicks

Álbumes

1990s 1990sKicks

5.5 / 10

1990s  Kicks ROUGH TRADE / POPSTOCK!

¡Qué flojera! Por simple respeto, ¿no creen ustedes que algunos grupos deberían resultar un poco más... imposibles? ¿Por qué no jugársela e intentar ser menos previsibles y más seductores, aunque se siga igual de burro? Está claro que 1990s no están dispuestos y además se vanaglorian de lo contrario, espoleando su descaro como una fuerza irreverente que les permita gritar a los cuatro vientos deslavazadas canciones de combustión espontánea. Partimos siempre de que al oyente hay que tratarle como alguien inteligente y deductivo, atento; del mismo modo que sabemos que esos riffs, esos estribillos y esas ráfagas de power-glam, bastarían con muy poco más para convertirse en lo que llevan camino de nunca ser.

Producido por Bernard Butler, quien sabe lo suyo acerca de darle la vuelta a la tortilla del glam, el aprobado lo consiguen de chiripa gracias a muelles que saltan solos (“Balthazar” evidencia de su pasado, y el de Franz Ferdinand, en los olvidados Yummy Fur). También tiene su gracia “59”, nostálgico intento de evocar los grandes días de su ciudad. Pero “Kicks” no es un debut: hay que exigirle mucho más. Y al final resulta un poco brasa, un cúmulo de los peores tics de New York Dolls, The Clash y Supergrass vulgarmente agitados, uno tras otro, como matando moscas a cañonazos.

Lo más violento resulta escuchar las coartadas del propio grupo sobre sus desarropados himnos. De “I Don't Even Know What That Is” dicen que simplemente está diseñada para que se lo pasen bien al tocarla, a la irritante “Everybody Please Relax” la tachan de absurda celebración de todo aquello que odian, y de “Local Science” aseguran que nació prevista como un guiño al tercero de la Velvet (!). Por si fuera poco, tienen los bemoles de jurar sobre “Vondelpark” que siempre habían querido escribir “una canción en clave kraut”, ante lo que uno se pregunta, ¿qué pensará sobre eso Damo Suzuki, a quien hicieron de teloneros durante años?

Cristian Rodríguez

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar