Key To The Kuffs Key To The Kuffs

Álbumes

JJ DOOM JJ DOOMKey To The Kuffs

7.4 / 10

DOOM, además de ser uno de los mejores rappers de todos los tiempos, es un pillo de mucho cuidado: no solo envía a primos o amigos para que le suplanten en conciertos a los que no le apetece ir, sino que recicla beats de su amplísima colección “Special Herbs” con más asiduidad y frecuencia de lo que sería recomendable. Él mismo reconoce que le cuesta meterse en una dinámica de trabajo productiva, y es por ello que en muchas ocasiones recurre a su inagotable archivo de beats para salir del paso. De ahí que una de las mejores noticias relacionadas con su más reciente proyecto, JJ DOOM, sea, precisamente, que la producción del mismo corre a cargo de Jneiro Janel, encargado aquí no solo de refrescar las rimas ingeniosas y rebuscadas del neoyorquino con su propio sonido, sino también de llevarle fuera de su zona confortable y, así, incentivar su creatividad y espolear su lírica.

Si “Key To The Kuffs” funciona como una máquina bien engrasada, incluso mejor de lo que podía esperarse de inicio, es por dos razones: en primer lugar, por la cercanía conceptual, estética y casi emocional que existe entre los beats de Janel, de quien guardamos un gran recuerdo gracias a su proyecto Shape Of Broad Minds, y el universo de DOOM; en segundo término, por la implicación del propio MC, al que notamos motivado y con ganas de recuperar parte del terreno cedido tras unos cuantos meses de pereza y dejadez creativa. El sonido orquestado por el líder de Dr. Who Dat? bebe, y mucho, del ejercicio sampladélico del propio DOOM, de Madlib o de J Dilla, pero desecha la obsesión funk y soul de los dos últimos para centrarse más en la manipulación de samples extraídos de series raras de televisión, películas de ciencia-ficción y demás material sonoro freak que se adapte como un guante al gusto, el flow y las imágenes que desprenden las rimas del ex KMD.

Janel también trabaja con pistas cortas, loops entrecortados, beats electrónicos dislocados y sonidos casi propios de la library music, pero en JJ DOOM se esfuerza en darle variedad y colorido a su propuesta, uno de los principales atributos de su aportación al proyecto. E incluso se saca de la chistera uno de los pepinazos de la temporada, ese “Rhymin’ Slang” que rompe cuellos ahí por donde pasa. Por su parte, el rapper brilla como hacía tiempo, y en buena parte es por el plus de excitación que le genera la pátina conceptual del disco: un regreso personal y emocional a su Londres natal. “Key To The Kuffs” es un álbum pergeñado por dos autores adscritos a la escena norteamericana, pero su contenido no puede ser más británico. Londinense, para más señas. Las letras giran en todo momento alrededor de referencias, ítems, guiños e hipertexto ubicado, geográfica, cultural y sentimentalmente, en la capital inglesa, y esto nos permite escuchar a un DOOM renacido, como si ese punto de partida le hubiera oxigenado y renovado la inspiración. Bastante más que un proyecto anecdótico y puntual, aquí hay chicha de la buena.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar