Kaputt Kaputt

Álbumes

Destroyer DestroyerKaputt

8.6 / 10

Destroyer Kaputt

MERGE

Lo han conseguido. Destroyer, el proyecto de Dan Bejar (también colaborador de The New Pornographers), ha alcanzado con “Kaputt” un tipo de producción que alcanzan sólo unos pocos. Lo vimos con Beach House y aquel fabuloso “Teen Dream”, citando uno de los últimos diccionarios enciclopédicos del “cómo hacer que alguien se sienta mal mediante música a priori envolvente y emocionalmente positiva”. Bejar, que ya llevaba una carrera de aúpa, nos la ha colado ahora con un trabajo hecho a medida para oídos calmados y pacientes, para saborear y degustar y jugar, como los niños pequeños, a encontrar pequeños giros acústicos en temas de seis o doce minutos. Y todo con una base electrónica que juguetea con el (acid) jazz y bandas sonoras melancólica y electrónicamente infantiloides (o lo parecen). Es decir: la mayor apuesta aquí es retar “Kaputt” a sucesivas escuchas y a caer luego en un sopor de fiesta entre colegas en el tercero primera a las seis de la tarde o en vivir una experiencia llena de reminiscencias flotantes. Y es que escuchando “Chinatown” y su plácido burbujeo relajante o soul electrónico, uno no puede evitar pensar en la orientalidad de cierto tipo de música (inherente en Ryuichi Sakamoto: oigan, por cierto, “Merry Christmas Mr. Lawrence” o “Forbidden Colours” y traten de no pensar en “El Viaje De Chihiro” o en Miyazaki en general). Mucha clase aquí.

Otro punto clave es el saxo al cual Bejar se agarra como a un clavo ardiendo. Plenamente incorporado en la distancia neblinosa en “Blue Eyes”, acompañado por un ritmo retro, guiño a New Order mediante, y con la feminidad descaradamente negra de Sibel Thrasher, su omnipresencia en el resto de temas puede llevar a pensar en una falta de recursos sonoros: ¿es que, por Dios santo, no se pueden evocar los setenta-ochentas de otra manera? Salvo por las combinaciones por obra y gracia de LinnDrum, el saxo, en efecto, coletea hasta la extenuación, pero con un protagonismo tan calculado como en el “Love Theme” de “Blade Runner”. El exceso es algo que puede suceder con los bajos, acojonantes en “Downtown” y “Savage Night At The Opera”, pequeña sinfonía ésta última llena de ecos, ritmos nocturnos y susurros. ¿Demasiado retro? Lo justo. De hecho, casi se puede decir que se sublima el estilo en la homónima “Kaputt”: ochenterismo, letras engañosamente poéticas y sensación de feliz melancolía, donde prácticamente Bejar es todo un Neil Tennant bowierizado. Más paralelismos: igual que ocurrió con “Being Boring”, en la tremenda “Suicide Demo For Kara Walker” un casi-new age, mezcla entre Kraftwerk y un Vangelis puesto al día, dan paso a una electrónica de puro sustento con la que se construye un monólogo de placer agotador (Bejar tanto canta como susurra como tiene un ataque de asma). Y siguiendo con la misma tónica sentimental (casi todos los temas sugieren el mismo estado emocional), “Song For America”, que le puede a uno alegrar el día, se sitúa varias revoluciones, latidos y niveles de calidad por encima de aquellos que tratan con chill outs planos, con añadidos instrumentales que le dan personalidad y melodías sugerentes y playeras.

En “Kaputt”, no obstante, los niveles de experimentación apartan a referencias claras como Prefab Sprout por momentos y dan la bienvenida a guitarras rayadas, sintetizados gordos, y fade outs que dejan paso a su vez al borboteo rítmico de “Downtown”. Es el contrapunto preciso para tumbar la teoría de que todo es un espesor de saxos y percusiones de mantequilla. Hay algo más, en efecto. Aunque quizá se pasen un poco añadiendo el single de 2009 “Bay Of Pigs” como extraño colofón: más de diez minutos que empiezan con una remembranza de Kraftwerk que da paso a un tempo espacial con motas electrónicas que tratan de colarse en una melodía manifiestamente tristona, algo que acaba transformándose a mitad de camino y que, por tanto, nos deja tan descolocados como anímicamente consternados. Demasiadas emociones para como pintaba el disco en un principio. Sorpresa.

Jordi Guinart

{vimeo width="100%" height="270"}17454217{/vimeo}

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar