June June

Álbumes

Fennesz FenneszJune

7.5 / 10

Fennesz June TABLE OF THE ELEMENTS

Con la excusa de que cumple quince años de actividad, el sello neoyorquino Table of the Elements lleva unos meses publicando una serie de discos en los que da rienda suelta a una de sus mayores obsesiones: los experimentos con guitarras (las otras obsesiones son los minimalismos rockeros y la protoelectrónica). La idea es que cada artista dispone de una cara de un vinilo de doce pulgadas, que puede ser transparente o de colorines (la que me ha tocado a mí es de un naranja sucio la mar de aparente), y que en la otra cara viene decorado con un grabado del ilustrador Savage Pencil, ese señor que dibuja tiras con moscas, bichos raros y músicos más raros aún en The Wire. Aparte del rollo esnob que se traen los vinilos como objetos en sí mismos, hay que reconocer que la selección de artistas está realizada con un criterio excelente: por esos surcos ya ha pasado gente como Belong, Stephen O'Malley, Oren Ambarchi o Collection of Colonies of Bees, y ahora le toca el turno a Christian Fennesz.

Pionero en esto de mezclar guitarras y ordenadores portátiles para recrear mares de sonido, este austriaco es, como decía nuestro compañero Javier Blánquez hace unas semanas, un tipo "que hace sobrecogedora la música de raíz experimental". Javier escribía esto a raíz de la publicación de " Black Sea", su último (y excelente) disco, y aquí lo recordamos porque la pieza que incluye " June" pertenece a las mismas sesiones de grabación. Y se nota porque, como sucede en gran parte de aquel disco, aquí la música parece crecer desde el fondo de una nube, un borrón de sonido que poco a poco va ganando en nitidez, mientras las líneas de guitarra se perfilan, los armónicos se van haciendo audibles y una cierta estructura toma forma. Es sólo una ilusión, porque poco después vuelven a aparecer los drones y los ronroneos metálicos, un rugido electrónico que se levanta, que devora todo lo demás para al final disolverse en un suspiro, dejando que las guitarras desnudas despidan el tema, mientras el oyente se atreve, por fin, a respirar. Oscura, delicada, estremecedora, ante una pieza como " June" sólo es posible dejar de lado las alabanzas para protestar por su escasa duración. Por eso, aquellos que no conozcan todavía a Fennesz harán mejor dirigiendo sus pasos a " Black Sea" o a alguno de sus discos anteriores, casi siempre sobresalientes: " June" es para los que ya han pasado por ese peaje y todavía quieren más.

Vidal Romero

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

musica

Historias

Así es como la música puede causarte “orgasmos de piel”

El psicólogo Psyche Loui lleva años investigando las similitudes entre el gozo musical y el placer sexual.

leer más
rhino

Actualidad

La muerte de Nabiré deja solo 4 rinocerontes blancos en el mundo

No se han logrado reproducir y posiblemente sea el fin

leer más
Fadumo Dayib

Actualidad

Ella puede ser la primera presidenta del país más horrible para ser mujer

"Las mujeres no tenemos que negociar nuestra existencia".

leer más
gas de la risa

Actualidad

El gas de la risa podría darte un disgusto (mortal)

"Creo que la cosa va de gente joven divirtiéndose, y ellos (los legisladores) odian a la gente joven divirtiéndose, porque ellos son unos ...

leer más
crowd

Actualidad

Dentro de 75 años la humanidad no cabrá en la Tierra

India será el país más poblado del mundo en 2024.

leer más
crema

Actualidad

La pregunta que nunca te habías hecho sobre tu crema solar

#CremaGratis

leer más
Mentiras

Historias

25 cosas que nos enseñaron en la escuela y que son completamente falsas

Es hora de desaprender.

leer más
izima

Historias

Volver sola a casa puede ser lo último que hagas cuando eres una chica

Random House publica 'Chicas muertas' de Selva Almada

leer más

cerrar
cerrar