June June

Álbumes

Fennesz FenneszJune

7.5 / 10

Fennesz June TABLE OF THE ELEMENTS

Con la excusa de que cumple quince años de actividad, el sello neoyorquino Table of the Elements lleva unos meses publicando una serie de discos en los que da rienda suelta a una de sus mayores obsesiones: los experimentos con guitarras (las otras obsesiones son los minimalismos rockeros y la protoelectrónica). La idea es que cada artista dispone de una cara de un vinilo de doce pulgadas, que puede ser transparente o de colorines (la que me ha tocado a mí es de un naranja sucio la mar de aparente), y que en la otra cara viene decorado con un grabado del ilustrador Savage Pencil, ese señor que dibuja tiras con moscas, bichos raros y músicos más raros aún en The Wire. Aparte del rollo esnob que se traen los vinilos como objetos en sí mismos, hay que reconocer que la selección de artistas está realizada con un criterio excelente: por esos surcos ya ha pasado gente como Belong, Stephen O'Malley, Oren Ambarchi o Collection of Colonies of Bees, y ahora le toca el turno a Christian Fennesz.

Pionero en esto de mezclar guitarras y ordenadores portátiles para recrear mares de sonido, este austriaco es, como decía nuestro compañero Javier Blánquez hace unas semanas, un tipo "que hace sobrecogedora la música de raíz experimental". Javier escribía esto a raíz de la publicación de " Black Sea", su último (y excelente) disco, y aquí lo recordamos porque la pieza que incluye " June" pertenece a las mismas sesiones de grabación. Y se nota porque, como sucede en gran parte de aquel disco, aquí la música parece crecer desde el fondo de una nube, un borrón de sonido que poco a poco va ganando en nitidez, mientras las líneas de guitarra se perfilan, los armónicos se van haciendo audibles y una cierta estructura toma forma. Es sólo una ilusión, porque poco después vuelven a aparecer los drones y los ronroneos metálicos, un rugido electrónico que se levanta, que devora todo lo demás para al final disolverse en un suspiro, dejando que las guitarras desnudas despidan el tema, mientras el oyente se atreve, por fin, a respirar. Oscura, delicada, estremecedora, ante una pieza como " June" sólo es posible dejar de lado las alabanzas para protestar por su escasa duración. Por eso, aquellos que no conozcan todavía a Fennesz harán mejor dirigiendo sus pasos a " Black Sea" o a alguno de sus discos anteriores, casi siempre sobresalientes: " June" es para los que ya han pasado por ese peaje y todavía quieren más.

Vidal Romero

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Menotti

Sports

Menotti, un mito argentino para quien Messi no es el mejor del mundo

"Cuando se habla de fútbol, no solo es Messi o Guardiola. También los pibes que ganan dos mil pesos al mes"

leer más
It's all good

Books

Yonquis, mafiosos y corruptos: 10 imágenes del Nueva York más marginal

Sus fotografías, crudas e inquietantes, provienen de un verdadero conocimiento del submundo neoyorquino

leer más
oi

Noticias

Este vídeo viral está convenciendo a la gente de que taladre su iPhone 7

Lo mejor son los comentarios.

leer más
poemas

Books

7 poemas tiernos para leer en menos de un minuto

Son muy breves. Muy íntimos. Muy tiernos. Y se leen muy rápido.

leer más
Tyson Fury

Sports

Tyson Fury, el campeón de los pesos pesados que no tumba a la depresión

Su tío también fue entrenador de Mike Tyson

leer más
Inteligencia Artificial

Futuro

La letra de esta canción escrita por Inteligencia Artificial es un poco inquietante

Ciertas interpretaciones sugieren que la Inteligencia Artificial nos está avisando sobre su futura dominancia. Pero, ¿realmente es así?

leer más
Roxane Gay

Books

¿Por qué no hay superheroínas negras y feministas?

"A menudo hablamos de la representación racial como si quisiéramos obligar a un niño a comerse las verduras que no le gustan”

leer más
Snapchat

Futuro

Snapchat cambia de nombre y lanza unas gafas para grabar en primera persona

“Pude ver mi propia memoria a través de los ojos. Es algo increíble”.

leer más

cerrar
cerrar