June June

Álbumes

Fennesz FenneszJune

7.5 / 10

Fennesz June TABLE OF THE ELEMENTS

Con la excusa de que cumple quince años de actividad, el sello neoyorquino Table of the Elements lleva unos meses publicando una serie de discos en los que da rienda suelta a una de sus mayores obsesiones: los experimentos con guitarras (las otras obsesiones son los minimalismos rockeros y la protoelectrónica). La idea es que cada artista dispone de una cara de un vinilo de doce pulgadas, que puede ser transparente o de colorines (la que me ha tocado a mí es de un naranja sucio la mar de aparente), y que en la otra cara viene decorado con un grabado del ilustrador Savage Pencil, ese señor que dibuja tiras con moscas, bichos raros y músicos más raros aún en The Wire. Aparte del rollo esnob que se traen los vinilos como objetos en sí mismos, hay que reconocer que la selección de artistas está realizada con un criterio excelente: por esos surcos ya ha pasado gente como Belong, Stephen O'Malley, Oren Ambarchi o Collection of Colonies of Bees, y ahora le toca el turno a Christian Fennesz.

Pionero en esto de mezclar guitarras y ordenadores portátiles para recrear mares de sonido, este austriaco es, como decía nuestro compañero Javier Blánquez hace unas semanas, un tipo "que hace sobrecogedora la música de raíz experimental". Javier escribía esto a raíz de la publicación de " Black Sea", su último (y excelente) disco, y aquí lo recordamos porque la pieza que incluye " June" pertenece a las mismas sesiones de grabación. Y se nota porque, como sucede en gran parte de aquel disco, aquí la música parece crecer desde el fondo de una nube, un borrón de sonido que poco a poco va ganando en nitidez, mientras las líneas de guitarra se perfilan, los armónicos se van haciendo audibles y una cierta estructura toma forma. Es sólo una ilusión, porque poco después vuelven a aparecer los drones y los ronroneos metálicos, un rugido electrónico que se levanta, que devora todo lo demás para al final disolverse en un suspiro, dejando que las guitarras desnudas despidan el tema, mientras el oyente se atreve, por fin, a respirar. Oscura, delicada, estremecedora, ante una pieza como " June" sólo es posible dejar de lado las alabanzas para protestar por su escasa duración. Por eso, aquellos que no conozcan todavía a Fennesz harán mejor dirigiendo sus pasos a " Black Sea" o a alguno de sus discos anteriores, casi siempre sobresalientes: " June" es para los que ya han pasado por ese peaje y todavía quieren más.

Vidal Romero

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Hunger - 10 Milliarden

Reportajes

La crisis que viene te va a dejar con hambre

Hablamos con el alemán Valentin Thurn al hilo de su documental '10 Milliarden', una mirada a la amenaza de la escasez alimentaria en un futuro ...

leer más
ovulos

Ficciones

Doné óvulos para seguir comiendo pizza

En España todas las donaciones tienen que ser altruistas ya que es ilegal comprar óvulos. Por eso se usa el eufemismo "compensación económica" por ...

leer más
Jarlos

Noticias

Son modelos, son gais y acaban de hacer historia

Saluda a la nueva ‘it couple’.

leer más
infidelidad

Historias

El jefe que fotografió la infidelidad con su secretaria

30 años después de que Günter K y su secretaria Margret iniciaran una relación, la maleta que contenía todos sus secretos fue descubierta.

leer más
mi novio no me emgaña

Ficciones

Mi novio no me engaña, pero lo que me ha hecho es mucho peor

Una historia sobre los límites de la confianza.

leer más
top narcoamerica

Historias

“Si el Che Guevara viajase hoy, vería lo que nosotros hemos visto”

Narcoamérica, un viaje por la cara B del continente

leer más
Antichistes

Historias

Humor anticlímax: los 50 peores chistes del Internet

Chistes que no explotan: ¡Pon de tu parte!

leer más
boko haram

Ficciones

No leas esto, probablemente ya estoy muerta

“Podéis estar tranquilas, nadie os hará daño”.

leer más

cerrar
cerrar