June June

Álbumes

Fennesz FenneszJune

7.5 / 10

Fennesz June TABLE OF THE ELEMENTS

Con la excusa de que cumple quince años de actividad, el sello neoyorquino Table of the Elements lleva unos meses publicando una serie de discos en los que da rienda suelta a una de sus mayores obsesiones: los experimentos con guitarras (las otras obsesiones son los minimalismos rockeros y la protoelectrónica). La idea es que cada artista dispone de una cara de un vinilo de doce pulgadas, que puede ser transparente o de colorines (la que me ha tocado a mí es de un naranja sucio la mar de aparente), y que en la otra cara viene decorado con un grabado del ilustrador Savage Pencil, ese señor que dibuja tiras con moscas, bichos raros y músicos más raros aún en The Wire. Aparte del rollo esnob que se traen los vinilos como objetos en sí mismos, hay que reconocer que la selección de artistas está realizada con un criterio excelente: por esos surcos ya ha pasado gente como Belong, Stephen O'Malley, Oren Ambarchi o Collection of Colonies of Bees, y ahora le toca el turno a Christian Fennesz.

Pionero en esto de mezclar guitarras y ordenadores portátiles para recrear mares de sonido, este austriaco es, como decía nuestro compañero Javier Blánquez hace unas semanas, un tipo "que hace sobrecogedora la música de raíz experimental". Javier escribía esto a raíz de la publicación de " Black Sea", su último (y excelente) disco, y aquí lo recordamos porque la pieza que incluye " June" pertenece a las mismas sesiones de grabación. Y se nota porque, como sucede en gran parte de aquel disco, aquí la música parece crecer desde el fondo de una nube, un borrón de sonido que poco a poco va ganando en nitidez, mientras las líneas de guitarra se perfilan, los armónicos se van haciendo audibles y una cierta estructura toma forma. Es sólo una ilusión, porque poco después vuelven a aparecer los drones y los ronroneos metálicos, un rugido electrónico que se levanta, que devora todo lo demás para al final disolverse en un suspiro, dejando que las guitarras desnudas despidan el tema, mientras el oyente se atreve, por fin, a respirar. Oscura, delicada, estremecedora, ante una pieza como " June" sólo es posible dejar de lado las alabanzas para protestar por su escasa duración. Por eso, aquellos que no conozcan todavía a Fennesz harán mejor dirigiendo sus pasos a " Black Sea" o a alguno de sus discos anteriores, casi siempre sobresalientes: " June" es para los que ya han pasado por ese peaje y todavía quieren más.

Vidal Romero

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Eh Bee

Historias

La familia Eh Bee hará que te mueras de la risa

Les une la sangre... y la tontería :)

leer más
imf

Actualidad

Ucrania, la otra Grecia a la que la troika sí presta y no pide devoluciones

¿Por qué el FMI es más flexible con Ucrania que con Grecia?

leer más
San Fermín

Ficciones

18 pensamientos de un toro horas antes de morir desangrado

La única victoria posible es desaparecer

leer más
jon snow

Actualidad

Un día en la vida infernal de Jon Snow

Cuando el personaje vence al actor, y la vida se convierte en un infierno.

leer más
nasir

Historias

El barbero que cura su adicción cortando el pelo a vagabundos

Nasir Sobhani logró superar su adicción a las drogas, y ahora agradece su segunda oportunidad ayudando a los vagabundos de su ciudad.

leer más
couple

Ficciones

Tuvimos que acostarnos para poder seguir siendo amigos

Mi mejor amiga y yo nos sentimos atraídos y creímos que acostarnos sería la solución.

leer más
alone

Historias

25 cosas que solo te pasan cuando estás jodidamente soltero

Siempre te quedará el amor de tu madre y de tu abuela.

leer más
ddf

Actualidad

El grupo de extraños que evita que la gente muera sola

Una amistad intensa y efímera

leer más

cerrar
cerrar