Joemus Joemus

Álbumes

Momus MomusJoemus

8 / 10

Momus  JoemusAMERICAN PATCHWORK / ANALOG BAROQUE

Oculta figura de culto y padre de una carrera polimorfa e incontinente, el escocés Nick Currie ha vivido en la última década en Tokyo, Nueva York y Berlín, estímulos con los que seguir alimentando su multidisciplinar discurso. Con ediciones en 4AD, Setanta, Creation y Cherry Red, llega a su disco 18 igual de picante y caústico que siempre, con sus mismas inquietudes intelectuales y su velado cripticismo, para construir a sus 49 años un nuevo refugio donde cobijar las dos aristas de su personalidad. “Joemus” es un espejo de doble filo que refleja su vertiente más jovial y su perfil más adulto.

Para dar rienda suelta a la primera se sirve de un joven productor de breakcore, Joe Howe, quien además del título-híbrido del álbum aporta el enfoque disonante a su synth-pop rudimentario. El propio Momus lo define como "nintendo glam rock" y ahí compone las tremendas “Jahwise Hammer of the Babylon King”, “The Cooper O’Fife” (donde sus protegidos Stereo Total se enrollan con The Chap) o “Ichabod Crane”, la versión de Sleepy Hollow que, según sus palabras, Howard Devoto debería haber grabado en 1979. Buenos temas, pero indigestos para recién llegados a mundo Momus.

En el reverso de aquellos, destapa su lado crooner para escribir en tonos más clasicistas las impresionantes “The Vaudevillian”, “Widow Twanky” y “The Man You'll Never Be”, además de dos versiones bien especiales: “Thatness and Thereness” de Ryuichi Sakamoto y “The Next Time”, de Buddy Kaye y popularizada por Cliff Richard. Enfermizos amaneramientos cincuenteros donde parece Robert Wyatt preparando para el Destroyer más midi (el de “Your Blues”) un agridulce desayuno en América. Son las mejores canciones del disco.

Tan desviado como nunca, el pirata cojo sigue en forma. Aún puede hacer hitazos que tuteen a Pet Shop Boys (¿se acuerdan de “Voyager”?), pero no le apetece: es mucho más retorcido que eso y continúa componiendo únicamente para sus insobornables amigos. ¿Eres uno de ellos?

Cristian Rodríguez

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar