20 Jahre Kompakt / Kollektion 1 20 Jahre Kompakt / Kollektion 1

Álbumes

Varios Varios20 Jahre Kompakt / Kollektion 1

6.7 / 10

En algunos casos, ceñirse al formato estricto de “Grandes Éxitos” no es suficiente ni adecuado. Así pasa con Kompakt, una marca que empezó hace 20 años en forma de tienda para más tarde convertirse también en sello, agencia de management y distribuidora. Con una discográfica como ésta, con más de 250 referencias, más de 100 álbumes editados, numerosos subsellos y decenas de artistas, resultaría injusto ceñirse tan sólo a términos estrictamente cuantitativos. Por eso, desde la casa alemana se decidió recorrer un camino distinto y recopilar los momentos musicales de los que más orgullosos se sienten, temas clásicos que han definido el sonido que tienen hoy en día, ya sea grandes bombazos como “Trauermusik” de Partial Arts, dúo formado por Al Usher y Ewan Pearson, o joyas no tan conocidas como ese esencial “I Think About You” de Heiko Voss con el que empiezan este “20 Jahre Kompakt / Kollektion 1”, un doble CD que es una de las muchas maneras en las que celebrarán dicha efeméride.

Con este recopilatorio, y como ocurre con muchísimos lanzamientos de este formato, hay tanto que aplaudir como que reprochar. Por ejemplo, es una maravilla que de entre todo lo bueno que Superpitcher ha lanzado se decidan a recuperar esa joya del techno emocional que es “Happiness” remezclado por Lawrence, otro lumbreras del género. Pero más mérito tiene aún que se hayan acordado de Pluxus, un trío alemán que a finales de los noventa emocionó con su indietrónica de manual y que en este “20 Years Of Kompakt” aparece en la forma de “Transient”, uno de los pocos momentos en los que suena una guitarra en la compilación. O de esos The Rice Twins de los que nunca más se supo. Por supuesto, también hay tiempo para hits incontestables de obligada selección. Está “Over The Ice” de The Field, cuando el sueco empezaba a hacernos llorar de emoción en las pistas de baile con su techno ultra melódico y cercano en sus formas al trance. No se olvidan de “Prototype” de Rex The Dog, esa locura pistera que tantas suelas quemó a mitad de la década pasada o de “Arquipélago” de Gui Boratto, un banger del sonido minimal que también hizo mucho daño por aquella época.

“20 Jahre Kompakt / Kollektion 1” es todo lo variado que puede ser un recopilatorio que repasa los 20 años de carrera de un sello y en él tenemos representados más de dos decenas de artistas de la casa, pero hay varias ausencias destacables. Primero, ¿cómo diablos no han puesto a Closer Muzik? Tanto “Maria” como “One Two Three (No Gravity)” son temas capitales para entender Kompakt. Y sí, está bien que aparezca Matías Aguayo, y más con ese “Minimal” de guasona letra, pero también queríamos a Dirk Leyers. También se echan en falta artistas de la última etapa de la discográfica. Si bien es cierto que la marca no están atravesando su mejor etapa creativa, hay artistas interesantes como Walls dignos de ser reivindicados. Y en cuanto a sonidos específicos que ha dado la casa, ¿cómo es que no representan el schaffel con ese himno que es “Love Is Stronger Than Pride” de Michael Mayer? Desde luego es un tema infinitamente mejor al “Lovefood” que han incluido. También se echa en falta algo de ambient, más teniendo en cuenta que han lanzado recopilatorios anuales dedicados a este estilo. Lo que más se le parece es “Making It Whistle” de Thomas Fehlmann, pero queríamos algo de Gas, Klimek o Ulf Lohmann. Sólo esperamos que ese Kollektion 1 del título signifique que en breve lanzarán una segunda parte que reúna todas (o algunas) de estas ausencias que hemos destacado. Sólo así estaríamos ante el recopilatorio perfecto.

Escucha en GooglePlay

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar