It?s Blitz It?s Blitz

Álbumes

Yeah Yeah Yeahs Yeah Yeah YeahsIt?s Blitz

8.3 / 10

Yeah Yeah Yeahs  It’s Blitz INTERSCOPE / UNIVERSAL

Con Karen O fogosa como nunca, Nick Zinner alternando su acerada guitarra con sintes vintage y la batería de Brian Chase más seca que nunca, “It’s Blitz” propulsa a Yeah Yeah Yeahs hacia otro lado. Hacia una sofisticación estética que suma a sus grietas post-punk, flashes de disco, destellos de shoegaze y relámpagos new wave. Algunos echarán de menos su salvaje vena de ayer, pero ¿qué quieren que les diga? ¡Da gusto ver evolucionar a un grupo de esta forma!

Silvestre pero menos, intrépido y vigoroso, quizá meditado en exceso por un David Sitek demasiado crujiente (¿demasiado visible?), está claro que es su mejor disco hasta el momento, un antídoto de efecto instantáneo contra el anquilosamiento. Sintético como unas pieles de mentira y terso como un sujetador bien apretado, el tercer largo de los neoyorquinos saluda al rock de laboratorio de TV on the Radio, al sex-appeal estático de los Blondie de “Eat to the Beat” y a los pasajes antárticos de los New Order de “Movement”.

Hay 3 tipos de canciones intercaladas hábilmente. Los petardazos en un primer grupo, con la mecha prendida por uno de los temas de 2009: una “Zero” atiborrada de sintes, imparable y sideral, que sube y sube sin parar. El fabuloso arranque lo completan el andamiaje radioactivo de “Heads Will Roll” y la fulminante “Dull Life”, angular llamamiento al ‘stand-up’ sin paliativos. Luego están los medios tiempos trufados de arreglos arenosos, como la arrebatadora “Soft Shock”, la neurótica “Shame and Fortune” o el funk misterioso de “Dragon Queen”. Y por último, las telúricas baladas que confirman la deuda contraída por el grupo con la hoja de ruta que supuso “Maps”. A este último saco pertenecen “Little Shadow”, una “Skeletons” que es puro OMD, esa caja de música rota por la épica que lleva por título “Runaway” y la imborrable “Hysteric”, con el saxo de Stuart Bogie ( Antibalas) alumbrando cual intermitente luz de neón los últimos latigazos de la noche.

Cristian Rodríguez

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar