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Álbumes

Clams Casino Clams CasinoInstrumentals

8.5 / 10

TYPE RECORDS

La gratuidad no debe ser un atenuante de la chapuza, y la reedición de “Instrumentals” en vinilo y con el audio remasterizado hasta dejarlo imponente y luminoso soluciona el mal sonido de la mixtape que Clams Casino colgó en la red el pasado mes de abril para disfrute de todos (aunque no disfrute absoluto si eres incapaz de tolerar el mp3 a un bitrate casi delictivo). Por un lado, se agradece que esta música haya sido de libre acceso: fue la filtración en internet, empaquetada originalmente como “Instrumental Mixtape”, la que ha ayudado decisivamente a proyectar el nombre de Mike Volpe –hasta entonces un poco conocido beatmaker con estudio en New Jersey– a la cima del underground electrónico actual, con la posterior addenda de “Rainforest EP” para el sello Tri Angle, y en este caso los medios han justificado el fin. Aquel fichero zip incluía una amplia selección de las bases que Volpe, señalado como el productor más algodonoso y sensible del hip hop actual, había entregado para Lil B, Souja Boy o Main Attrakionz, música que desconectada de las aportaciones vocales de los rappers seguía flotando viva, apasionada, irresistiblemente bella.

Pero como decíamos, que algo sea gratis no sirve para justificar que esté hecho con desgana. Aquella mixtape sonaba mal y este vinilo suena glorioso, limpio y con una profundidad que hace que los instrumentales de Clams Casino sean aún mejores de lo que parecían. En el sello Type han considerado, con buen juicio, que remasterizar y planchar esta obra –que en su primera tirada viene en un goloso vinilo azul– era un gesto tan necesario como restaurar películas antiguas y pasarlas a blu ray o corregir los textos con molestas faltas de ortografía. Una vez hecha la limpieza, “Instrumentals” se proyecta como un inesperado clásico moderno que encuentra su lugar gracias a una extraña carambola del destino. En los últimos meses se ha multiplicado de manera casi asfixiante la publicación de discos de beats abstractos –casi todos venidos de la colmena californiana; casi todos con la intención de aprovechar el camino abierto por FlyLo–, y esa cantidad ha ido en detrimento de la capacidad para sorprenderse y encontrar matices nuevos en una estética que sigue siendo a priori interesante, pero cada vez más fotocopiada. En cambio, Clams Casino activa los centros del placer instantáneamente, sus bases –sencillas en el fondo, con un delicado lecho de sintetizadores, leves cuerdas sintéticas y más melodía que caja de ritmo– son de las que inmediatamente ponen a circular las endorfinas al transportar, de una forma nada forzada, apuntes de dream pop, soundtracks, shoegaze y pop bucólico a sus tejidos oníricos. Salta a la vista que piezas como “Illest Alive”, “Realist Alive” y “Cold War” se basan, respectivamente, en “Bachelorette” (Björk), “Hometown Glory” (Adele) y “Cold War” (Janelle Monáe), una práctica tan simple en la teoría como satisfactoria en la práctica.

La otra carambola del destino es la que acerca en el tiempo la inminente publicación del nuevo disco de DJ Shadow, el 5 de septiembre –cuyo anticipo no prometen nada bueno, sólo otro flirteo con el desastre en la línea de “The Outsider”– con la reedición de “Instrumentals”. Este disco no es un nuevo “Endtroducing…” ni Clams Casino es un productor de la misma dimensión que el primer Josh Davis, pero su manera de amalgamar psicodelia electrónica, pop indie, utopías sonoras y flirteos con la new age coloca a Volpe en la mejor posición para reclamar la atención como posible heredero, no de la técnica, sino de la capacidad de evocación y emoción que el mago de San Francisco consiguió esculpir en sus dos primeras obras maestras. Es como si se estuviera escenificando ante nuestros ojos –más bien ante nuestros oídos– un cambio de ciclo, un necesario relevo generacional en la moderna escuela del beatmaking que nace del hip hop pero que se proyecta hacia la universalidad de la música sin límites. Lo que ha conseguido Clams Casino hasta ahora, y lo que se ha planchado en Type y Tri Angle, merece todos esos calificativos. En el futuro, ya veremos: nadie es eterno. Pero el presente es suyo, merecidamente.

Javier Blánquez

*Descarga de “Instrumentals Mixtape”

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