Instrumental Tourist Instrumental Tourist

Álbumes

Tim Hecker & Daniel Lopatin Tim Hecker & Daniel LopatinInstrumental Tourist

7.7 / 10

¿ Tim Hecker y Daniel Lopatin juntos? Pues sí, la “culpa” es de SSTUDIOS (Software Studio Series), una iniciativa del propio Lopatin que pretende reunir a diferentes artistas haciendo trabajos nuevos de forma colaborativa. Lógicamente, la primera referencia es la del propio Lopatin ( Oneohtrix Point Never) junto a Tim Hecker, que nos llega Software (el subsello para las cosas electrónicas de Daniel dentro de Mexican Summer) mediante. Todo surge de una pregunta: “¿para qué trabajar juntos?” Y parece que Hecker y Lopatin hubieran querido explorar la respuesta hasta el fondo, creando un disco que suena ligeramente familiar pero que es, a la vez, rompedor y fresco. No debe ser tarea fácil dejar el ego en casa y sentarse a componer junto a un grande, pero ambos lo han hecho para dar lo mejor de sí, sin permitir en ningún momento que se imponga una visión determinada.

Las texturas áridas de Tim Hecker y la electrónica oscura pero exquisita de Daniel Lopatin son dos formas de entender la música, en realidad, no tan divergentes, como bien demuestra este “Instrumental Tourist”. Si bien en él podemos reconocer a Lopatin en las melodías y a Hecker en la forma de abordar los sonidos, ambos realmente colaboran para crear un nuevo sonido que está influido por la electroacústica y música clásica contemporánea (valga la redundancia), así como del jazz de vanguardia. Basta con escuchar “ GRM Blue II”, que bien puede ser la versión más electrónica de un Sun Ra ácido, o “ Whole Earth Tascam”, que podría haber sido ideado perfectamente por Philip Glass. Pero que nadie se llame a engaño, porque ni Hecker ni Lopatin han sacrificado su personalidad, y ahí están esos experimentales y electrónicos “ GRM Blue I” y “ Uptown Psychedelia” en los que nos recuerdan una vez más cuál es el bagaje que tienen a sus espaldas. Pero no le hacen ascos a nada, y hasta se atreven con sonidos de inspiración asiática en “ Racist Drone” y “ Grey Geisha” y con sonidos etéreos construidos a partir de drones en “ Vaccination no.2”.

Quien espere de este “Instrumental Tourist” un disco de electrónica al uso, es posible que quede más que decepcionado, porque más que un álbum esto es un experimento, un duelo de titanes por explorar los límites del estilo de cada uno que no siempre resulta fácil de escuchar, pero que resulta fascinante y extrañamente hipnótico y en el que descubrimos un sorprendente y nuevo tándem creativo.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar