Instrumental Mixtape 3 Instrumental Mixtape 3

Álbumes

Clams Casino Clams CasinoInstrumental Mixtape 3

7.4 / 10

Muchas veces el mundo de la música se parece al de la bolsa, y la atención prestada a un artista (su valor en el mercado, es decir) depende de su capacidad de ser ubicuo, de no pisar nunca el freno. Los hay que están ‘arriba’ más por el don de la oportunidad y la persistencia que por la calidad verdadera de su música, y luego tenemos los que están abajo. A modo de capítulo de Barrio Sésamo, Clams Casino estuvo hace dos años arriba, muy arriba, gracias a su EP en Tri Angle (el acuático y húmedo “Rainforest”) y al pack de cortes instrumentales que regaló en descarga y que reunía sus primeros beats para rappers como Lil B y otros outsiders de la escena alternativa: había cantidad, y también calidad, lo que disparó su cotización. Generosos en samples vocales de Imogen Heap o Björk, aquellos tracks estaban en la génesis del cloud rap, un género que quizá ha sido efímero, pero valioso mientras ha estado distribuyendo sus bases acolchadas para ese hip hop que, más que envuelto en humo de hierba, parecía levitar entre vapores de balneario. Tras recuperarse la “Instrumental Mixtape” en una edición en vinilo en Type, llegó un año después la segunda parte, y con el último estertor de 2013, ahora la tercera.

El problema para Michael Volpe no es tanto la espaciación de las descargas de los volúmenes -el tercero te lo puedes bajar aquí, por la patilla, sin abonar-, sino la absoluta calma con la que ha ido produciendo material propio para su uso y disfrute exclusivo: apenas nada en tres años. Desde el “Rainforest EP”, Clams Casino se ha dedicado a entregar bases a rappers marginales y aquella dimensión artística como beatmaker experimental se ha ido diluyendo en interés, quién sabe si por desgana o por comodidad -que no por creatividad, pues el tipo sigue estando en forma-. La prueba está en los 13 cortes del pack, entre los que se cuelan “Crystals”, pieza comisionada para la banda sonora del videojuego GTA V, tres inéditos que bien pudieran haber dado para un EP en algún sello tipo Project:Mooncircle o cualquier otra parcela discográfica que cultive el hip hop comatoso, y luego los beats que originalmente fueron a parar a las garras y las gargantas de A$AP Rocky ( “Lvl”, “Hell”), DOOM ( “Bookfiend”), Mykki Ekko ( “Pull Me Down”) y Mac Miller ( “Youforia”, “Cold Feet”, “Bird Call”). Quien haya disfrutado con las anteriores producciones de Clams Casino, no tiene por qué sentir indiferencia hacia “Instrumental Mixtape 3”: su perfecto universo de voces estiradas hasta convertirlas en una ristra de moléculas sonoras, sus bases selváticas o directamente caídas como una lluvia tropical y los colchones como una protección amniótica. Tampoco se merece Clams Casino una sobreprotección, y su molicie (o sea, su vagancia) le puede acabar llevando a la irrelevancia si va sumada a un inmovilismo en el registro (que aquí sólo se altera con los fat beats, como de producción de Prince Paul del 88 en una jaula de loros, de “Bird Call”). Pero por ahora sigue afinado y su cloud rap suena como un delicado masaje en lo que sería la zona de las meninges. Pero otro año en blanco y un nuevo volumen instrumental en diciembre ya sería recochineo, que conste.

Descarga

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar