PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Inertia / / Resisting Routine Inertia / / Resisting Routine

Álbumes

Various VariousInertia / / Resisting Routine

7.1 / 10

Si la veterana plataforma holandesa Delsin se ha forjado una inquebrantable reputación como baluarte del techno de alma atemporal y visos detroitianos, su sub-sello Ann Aimee siempre se ha caracterizado por navegar en aguas más profundas, oscuras y turbias. Una vocación abisal que ahora sirve de hilo conductor de “Inertia // Resisting Routine”, primer CD-Mix que edita el sello. Mezclado por por Niels Luinenburg, alias Delta Funktionen, uno de los grandes pilares de la casa, la sesión contiene los 16 cortes exclusivos que Ann Aimee publicó entre octubre y noviembre de 2011 en forma de serie de cuatro 12” de edición limitada.

Un primer vistazo al tracklist revela que el objetivo de la compilación no es de ejercer de muestrario del catálogo del sello, sino el de trazar el genoma de su sonido a través de artistas con preceptos estéticos similares pero que no necesariamente han publicado en él –de hecho, dejando de lado su participación en los mencionados maxis, la gran mayoría no lo había hecho–. No es un detalle trivial sino una muestra de coherencia respecto a la inconformista filosofía del sello, que también queda patente en la forma en como Luinenburg ha escarbado en el underground para dar a conocer a nuevos valores como Area Forty_One, Lucy, Ozka y Sawlin y trazar una suerte de mapa nominal del futuro del techno europeo. A ellos se les suman artistas en la órbita de Delsin como Conforce, Redshape o Mike Denhert y baluartes de sellos con almas afines como Sacha Rydell y Roman Lindau de Fachwerk o Peter Van Hoesen, capo de Time To Express.

El mix se inicia con los aires dub del “Rainy Days” de Sacha Rydell para pronto dar paso al tono arisco y cerebral del corte de Sawlin, en una dicotomía entre vaporosidad y aspereza que se mantiene a lo largo de toda la primera parte de la sesión. A medida que el mix avanza a través de los tracks de Ozka, Cosmin TRG y Skudge se hace evidente que habrá pocas concesiones a todo lo que no encaje en los códigos de la pureza techno; formas recias, músculo vigoroso, densidad atmosférica y tono solemne. La sesión gana en contundencia con las aportaciones de Marcelus y Peter Van Hoesen antes de ofrecer un momento de respiro con la acuosa “When It Appeared” de Conforce y la cerebral “Finding Myself” de Sigha, que se ve interrumpido por la opresiva viscosidad del track de Lucy. Con la sulfúrica “Static” de Redshape se abre la segunda parte del mix, más centrada en un sonido de claras reminiscencias warehouse que se manifiesta en diversas encarnaciones, ya sea a través de los borbotones ácidos de Area Forty_One, el dub industrialoide de tacto afiladísimo de Roman Lindau o los acordes de espíritu raver del “Pneumatic” de Mike Denhert. Para cerrar el mix, Delta Funktionen repercute en el sonido maquinal a la manera de Berghain del “Sequence #1” de Milton Bradley, antes de poner el colofón con su propio “Torpor”, quizá el corte más paisajístico del pack.

El gran mérito de este “Inertia // Resisting Routine” es el espíritu de incorruptibilidad que transmite. El mantenerse plenamente fiel a un tipo de sonoridad que no está en su mejor momento (sobre todo a nivel de popularidad) y saber extraer de la misma una colección de tracks que prueban que sigue siendo vigente. Una manera de proceder que en estos tiempos de volatilidad, ligereza y bastardización es digna de admirar. En esta coherencia, sin embargo, también es posible que resida su mayor flaqueza. Y es que queda claro que se trata de un lanzamiento sólo apto para los seguidores acérrimos del techno más purista, cuya digestión se puede tornar algo complicada para el oyente poco habituado a sus preceptos. Pero, qué demonios, se editan miles de discos cada día y éste es de los heads para los heads. Y va sobrado de calidad.

Area Forty_One - C.N.T.C.T.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

migueltrillo

Columnas

El odio a los jóvenes solo beneficia a las clases dominantes

*fotografía de Miguel Trillo1. Si hay una estrategia que en las últimas décadas ha servido a las élites dominantes para gobernarlo todo, esa es la ...

leer más
freddie

Actualidad

Así suena el dueto perdido de Freddie Mercury y Michael Jackson

“There Must Be More to Life Than This” sale a la luz treinta años después, con producción de William Orbit

leer más
sethwacka

Actualidad

Waka Flocka Flame contrata a Seth Rogen como su "liador de porros" personal

"Si Rogen no es capaz de asumir la responsabilidad diaria que conlleva el puesto, será reemplazado por James Franco", dice el manager del rapero.

leer más
Enamorarse de la literatura

Actualidad

Puede que este Instagram sea el mejor método para engancharse a la literatura

Carlos Hope: una antología literaria en movimiento.

leer más
Dedo Monstruo

Actualidad

El dedo gigante que asustaba al mundo

Destrucción y opacidad: el dedo misterioso de la fotografía.

leer más
Parra

Actualidad

Así suena el presente: un repaso diario a las canciones más frescas del momento

Ilustración de cabecera de Parra.

leer más
permaid

Historias

Esta sirena sadomasoquista es la nueva it-girl de Los Angeles

Surgió de la nada y ya es una it-girl de pleno derecho. Se llama Permaid y es una sirena sadomasoquista.

leer más
Quiero que mi sexo sea la vida

Actualidad

Quiero que mi sexo sea la vida

David Meza (Ciudad de México, 1990) es autor de 'El sueño de Visnu' y  su poesía es pura dinamita.

leer más
cerrar
cerrar