1 Inch / ½ Mile 1 Inch / ½ Mile

Álbumes

Grasscut Grasscut1 Inch / ½ Mile

7.4 / 10

1 Inch / ½ Mile Grasscut NINJA TUNE

El alma mater de esta sopa psicodélica es el británico Andrew Philips, soldado raso curtido en campos de batalla a priori radicalmente ajenos al sonido que nos ocupa: el tipo se gana el pan componiendo música para programas de televisión, series y documentales. Seguramente, la necesidad de hundir las manos en el barro sin responder ante nadie y forjarse una reputación fuera del ámbito estrictamente laboral le ha llevado a juntar bíceps con el bajista y teclista Marcus O’Dair para afrontar una de las expediciones musicales más extravagantes y escapistas de la presente campaña. De primeras, la fusión de electrónica glitchera, rock progresivo, pop etéreo, 8-bits y lisergia desconcierta. En una segunda escucha le coges el gustillo. Y después ya consigues amoldarte a los picos y desniveles de un encefalograma musical en constante hiperactividad. Digamos que Grasscut es una borrachera electroacústica para tímpanos postmodernos y culturetas de nueva generación.

Los sonidos son cautivadores, sin duda: el dúo tiene una voz propia que resuena en un universo caleidoscópico para paladares habituados a la melodía marciana. Hay bajo la alfombra vaharadas hipnóticas de creatividad sin red y un afán por encontrar nuevos filos en un terreno donde otros ya han hundido la pezuña. En parte, Philips y O’Dair casi consiguen su propósito, que no es poca ambición, y lo hacen encajando neón y sepia, glitches y gramófonos en el mismo lienzo. En “Tin Man”, por ejemplo, escuchamos la crepitante voz de un vocalista de principios del siglo XX, sacada de lo que parece una grabación antiquísima, pero sus mohínos gorgoritos flotan sobre una especie de colchón industrial actualizado que te hace rechinar los dientes. Y lo chocante es que después de la espesura de este corte nos topamos con “Muppet”, un delirio hipervitaminado casi chiptune que suena como si Squarepusher, Shellac y los Pitufos hubieran hecho un grupo bajo la influencia del crack (el final es puro caos). El listado de paralelismos termina siendo una orgía de nombres para la intelectualidad indietrónica: Brian Wilson, Brian Eno, Scott Walker, Boards Of Canada, Fog, Baths, Calexico, Michael Nyman, John Cage, cLOUDDEAD. Y el disco avanza a pasos impredecibles, unas veces con zancadas acrobáticas (el ruidisimo digital y los repentinos parones de “Passing”), otras con desplazamientos de puntillas por la cara oscura de la luna (magnífico el post-rock de baja frecuencia de “Meltwater”). Aunque Philips acuña sus amanerados susurros en muchos tracks –siento tener que confesar que no me convence como cantante–, los mejores momentos son aquellos en los que experimenta con voces ajenas. A la mencionada “Tin Man” hay que sumarle interesantes exploraciones como la turbadora “1946”, donde una abuela habla de los rigores de la postguerra sobre una base de dark ambient y violines, e “In Her Pride”, con la inquietante grabación de un poeta victoriano encajada en una asfixiante colección de olas instrumentales a lo Yann Tiersen.

“1 Inch / ½ Mile” es un puzzle cubista de Nintendos y voces con un siglo de antigüedad, de instrumentos polvorientos y digitalismos, de máquinas de vapor y pistolas láser: puro steampunk en formato sonoro. De todos modos, quede avisado el incauto de que la extravagancia se convierte en algunos momentos en un galimatías de difícil masticación, en una colección algo caótica de polaroids desencajadas. Es el peligro de poner a prueba las fronteras entre reinos con tanta convicción: a veces te puedes pasar de listo y la gente puede acabar preguntándose dónde diablos está. Eso sí, es injusto cebarse en exceso en este talón de Aquiles. Lo digo porque no son pocas las críticas que han acudido al tópico de que a este disco le falta una película para cobrar pleno sentido –será por lo de que Philips se dedica a las bandas sonoras–. Ni caso, si algo está claro en los mundos de Grasscut es que la música es la película. Y viceversa.

Óscar Broc

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar