In Heaven In Heaven

Álbumes

Twin Sister Twin SisterIn Heaven

7.9 / 10

DOMINO RECORDS

Hay momentos en los que uno está al borde de tirar la toalla ante tanto inmovilismo entre las nuevas generaciones de grupos indie. Cansa decir que tal banda saquea el legado de The Jesus & Mary Chain, que unos jovenzuelos de Portland quieren ser los nuevos Pavement o que un trío de chicas tienen unas armonías vocales que recuerdan a las de The Ronettes. Esto no significa que no se pueda evidenciar las influencias de uno, ni rendir tributo a la música que más te marcó, pero hay que saber llevarlo con medida (y desde luego, no caer siempre en los mismos referentes de moda). Así, cuando llega a tus oídos un disco como “In Heaven”, de Twin Sister, esbozas una ligera sonrisa. No todo está perdido. Su sonido no es ni mucho menos revolucionario, pero es refrescante y expansivo, con lo que consiguen desmarcarse algo del panorama general. El quinteto de Long Island lleva unos años en activo, pero no fue hasta la publicación del EP “Color Your Life” y su posterior paso por el Primavera Club 2010, que de veras empezamos a hacerles caso. Muchos asociaron su música a un dream–pop de vieja escuela, aunque también se escapaban ligeras pinceladas de disco-pop. Domino Records no quiso dejar escapar la oportunidad y los fichó para que lanzasen bajo su amparo su álbum de debut.

Se ha comentado ya que una de las mayores bazas de “In Heaven” es su variedad estilística. Ésta se hace palpable en la casi inclasificable “Gene Ciampi”. En ella se pueden oler aromas de spaghetti western, pero también de película de Akira Kurosawa o hasta de cumbia. El otro gran argumento a favor de este álbum, y como suele pasar en este tipo de bandas, es la voz de la coqueta Andrea Estella, que debe mucho a Nico. Su presencia aporta a las canciones un toque dulce, que no empalagoso. Se puede comprobar, por ejemplo, en la apertura, “Daniel”, una pieza de electrónica sofisticada, adulta y relajada con ecos a los Saint Etienne de “Finisterre”. “Bad Street” es su nueva “All Around And Away We Go”, donde practican una disco music muy cercana a Hercules & Love Affair. Esos “beep beep” que recitan al final parecen una referencia clara a “Bad Girls” de Donna Summer. En resumidas cuentas, la típica pieza que remezclada a manos de cualquier productor de la cantera DFA se convertiría en un llenapistas. Normal que la escogiesen como su primer sencillo. Completa ese fulgurante terceto inicial “Stop”, con aromas a funk (piensen en Imagination), en la que hasta el guitarrista, Eric Cardona, se anima a cantar.

Twin Sister no se han olvidado ni mucho menos de sus orígenes dream-pop, pero siempre que hacen un guiño al género es desde una perspectiva experimental. “Spain” empieza con unos acordes clavados a los de “Some Velvet Morning” de Slowdive, pero la canción se expande pese a su corto minutaje. No cuenta con una vasta instrumentación, pero se marcan su particular homenaje a las bandas sonoras de James Bond. Por su parte, “Space Babe” hace honor a su título y ofrece unos sonidos espaciales. La canción se sustenta con un beat que algunos podrían asociar al de “Idioteque” de Radiohead, pero la guitarra acerca a la pieza más hacia territorio New Order. “Kimmi In A Rice Field” es su aportación al pop hipnágogico y “Luna’s Theme” es una nana cósmica emparentada con Björk. El disco se cierra con la twee hasta la médula “Saturday Sunday” y la intimista “Eastern Green”. Pista por pista, los de Long Island demuestran que han invertido bien el tiempo y que han dado con un sinfín de ideas interesantes que hacen de este “In Heaven” un trabajo tan goloso como especial.

Álvaro García Montoliu

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar