IRM IRM

Álbumes

Charlotte Gainsbourg Charlotte GainsbourgIRM

7.5 / 10

Charlotte Gainsbourg  IRM

BECAUSE MUSIC

Aquella poda vaginoplástica, gracias a la ida de olla del polémico Lars Von Trier en su última película, “Anticristo”, ha hecho que Charlotte Gainsbourg se convierta de repente en un arquetipo erótico-festivo de lo más grotesco (y en la mayor pesadilla de Leroy Merlin). De todos modos, la veterana actriz hace tiempo que viene probando –desde bien pequeña, de hecho– el lado oscuro del morbo, todo gracias a sus envidiables genes. Desde aquel “Lemon incest” que entonó a dúo con su padre, Serge Gainsbourg, casi rozando la ambigüedad nabokoviana, Charlotte ha jugado a ser una lolita atormentada –ahí está “Charlotte For Ever” (1986), aún bajo la batuta paterna– y a emular las andanzas de la teta que le dio de comer, Jane Birkin, de la mano de Air y el productor Nigel Godrich –y con Neil Hannon, de The Divine Comedy, y Jarvis Cocker como letristas de postín– en ese “5:55” que llegó a nuestros oídos en 2006 y pasó sin pena ni gloria.Gracias a Beck –compositor y productor a la par que co-letrista de los temas que nos ocupan–, la Gainsbourg encuentra por fin su mejor aliado para explorar terrenos alejados de los estereotipados medios tiempos afrancesados, a pesar de sus limitaciones vocales. Si bien su anterior álbum no dejaba de ser un subproducto de Air con su inocua presencia como invitada de renombre, “IRM” se sustenta por sus propios méritos gracias a un eclecticismo estilístico nunca visto hasta entonces en ella. Bien es cierto que temas como “Me And Jane Doe” o ese inicio de percusiones tropicalistas que le hubiera venido que ni pintado a YACHT, “Master’s Hands”, podrían colar como descartes del “Modern Guilt” del propio Beck, pero la presencia de Gainsbourg, por vez primera, acapara toda la atención en este álbum con coartada biográfica incluso en el dueto con más solera de este otoño, “Heaven Can Wait”. Qué aprendan Scarlett Johansson y Pete Yorn…Los “bellos sonidos” que Charlotte oyó mientras le practicaban una resonancia magnética –había sufrido una hemorragia cerebral hace dos años a causa de un accidente de esquí acuático– sirven de excusa para titular el álbum y, de paso, uno de los mejores temas que podemos hallar en él. “IRM” y su base inspirada en la claustrofobia médica, y que inevitablemente explota en un masoquista déjà vu junto a “Heaven Can Wait” y la irónica “Le Chat Du Café Des Artistes” –un cover de Jean-Pierre Ferland que hubiera hecho que se le cayera la babita a su icónico padre–, conforman el tridente memorandumde tal agridulce traspiés del destino. Pero el disco va más allá evocando bellos parajes poéticos gracias a los excelentes acompañamientos orquestales de “Vanities” o “Time Of The Assasins”, un tema que, de haberlo interpretado Feist, ahora estaríamos todos alabándolo cansinamente.Después de ejercer de anodina intérprete folk en “5:55” –donde “La Collectionneuse” no hubiera desentonado en exceso–, esta nueva Charlotte animada por Beck se trasmuta durante tres minutos en la sensual Alison Mosshart de The Kills ( “Trick Pony”), y da rienda suelta a las exigencias pseudolectrónicas de su célebre productor en la pegajosa “Greenwich Mean Time”. Aunque una vez finiquitada la escucha del álbum varios interrogantes hacen acto de presencia en mi cabeza. ¿Cuál es el verdadero papel de Charlotte en este revoltijo de folk onírico, baladas de cámara, percusiones tropicalistas y virginales arropamientos electrónicos? Si Beck no la hubiera animado a experimentar con otros registros más allá de lo que nos tiene acostumbrados, ¿habría resurgido su padre del inframundo para darle un par de collejas? Sea como fuere, el estadounidense le pone en bandeja un material suficientemente válido para prestarle la atención que se merece como intérprete. Y ella, más lista que el hambre, se deja querer. Así que lo único que uno puede presagiar es que tenemos Charlotte para rato. Al menos, hasta que ella misma lleve por completo las riendas de su carrera musical. Sergio del Amo

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar