PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Humor Risk Humor Risk

Álbumes

Cass McCombs Cass McCombsHumor Risk

6.9 / 10

DOMINO RECORDS

Hay que admitir que el penúltimo álbum de Cass McCombs, “Wit’s End”, publicado no hace ni siete meses, no entraba entre lo mejor de una trayectoria que se extiende más allá de su obra maestra, “Catacombs”. Pero muchos encontrarán entre ese cancionero depresivo y desconsolante algunas de las mejores composiciones de su discografía. De hecho, le servía en cierto punto para recluirse musicalmente después del éxito cosechado con su predecesor. Así que tras este trabajo y la consecuente gira (que, por cierto, a su paso por Barcelona en mayo sólo rescató dos cortes del LP que entonces presentaba), lo lógico hubiese sido pensar que el californiano se encerraría durante un buen tiempo porque, después de haberse bañado en las aguas de la angustia y el dolor, el cuerpo no le podía pedir otra cosa. Sin embargo, conociendo su carácter errante, no debería extrañar del todo que haya sacado a la luz un nuevo álbum en tan poco tiempo. “Humor Risk”, grabado entre California, Chicago, New Jersey y Nueva York junto a su productor de confianza Ariel Recthshaid, ha sido vendido desde Domino como la luz y las risas opuestas al carácter devastador de “Wit’s End”. Pero por mucho que nos digan, entre estos dos álbumes hay más puntos en común de lo que a priori cabría pensar, no en vano, las ocho canciones de cada uno de ellos fueron grabadas durante las mismas sesiones.

A través de una entrevista a Stereogum –si es que así se le puede llamar, porque el hombre pocas da y las que concede son de una manera bastante heterodoxa– nos pudimos enterar de que uno de sus libros de cabecera es la Biblia. Ya en algunos pasajes de “Wit’s End” pudimos comprobarlo y aquí ocurre lo mismo con la preciosa “The Living Word”, que retrata a distintas figuras religiosas. Su intento por ponerse trágico lo encontramos en el blues fúnebre de “To Every Man His Chimera”, con una letra ingeniosa como ya nos tiene acostumbrados: “Everyone I know gossips endlessly / Everyone I know suffers just like me”. Pero aunque es una buena y sincera tentativa, queda lejos de llegar hasta las profundidades del alma y de dejarte hecho polvo como sí lo hacían “Memory’s Stain” (¿la canción más triste del año?) o “Buried Alive”. “Humor Risk” no llega nunca a la intensidad dramática de su antecesor.

Por lo general son canciones más rítmicas, muchísimo menos esquivas y, desde luego, es un trabajo más accesible y luminoso que “Wit’s End”. Cuenta con grandes momentos rock, como la apertura “Love Thine Enemy”, una apuesta segura para los directos con ese verso irónico: “Love thine enemy / But hate the lack of sincerity”, y el movido y maravilloso adelanto, “The Same Thing”, la banda sonora para una road movie por el corazón de Estados Unidos. Son estos temas, junto a la no tan efectiva “Robin Egg Blue” y el apropiado pero poco arriesgado cierre “Mariah” (por lo menos si lo comparamos con el tomwaitsiano “A Knock Upon The Door”), los que más nos recuerden a “Dropping The Writ”. Pero desgraciadamente, “Humor Risk” es menos regular, como se atestigua en “Mystery’s Mail”, un corte de ocho minutos que se alarga hasta la extenuación como vehículo para explicarnos la historia de dos amigos de infancia que son detenidos por traficar con drogas y acaban comunicándose mediante cartas desde la cárcel. Líricamente, es la canción perfecta para mostrar esta costumbre que tiene McCombs de plasmar lo que sucede a su alrededor, pero musicalmente se hace demasiado repetitiva. Aunque estemos probablemente ante su peor trabajo, contiene suficiente materia como para que los fans del género puedan disfrutar de él. Pero inevitablemente pensarán que el cantautor ha tenido momentos de mayor lucidez.

Álvaro García Montoliu

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

superheroína

Historias

Curvas, corsés y labios rojos: así eran (y vestían) las superheroínas de los 50

Incluso la ficción más alejada de la realidad está sujeta a cánones estéticos, vaivenes de la moda y transformaciones en la idea de erotismo.

leer más
Kurt Vonnegut

Actualidad

Los 10 mandamientos de Kurt Vonnegut para comprender a la juventud

La editorial Malpaso acaba de publicar 'Que levante mi mano quien crea en la telequinesis', de Kurt Vonnegut, compuesto por nueve discursos ...

leer más
orgasmo

Actualidad

Tener 100 orgasmos al día es un infierno

Dale Decker llevaba una vida normal... hasta que empezó a eyacular sin motivo

leer más
marihuana

Actualidad

Marihuana, periodistas y prime time: cuando despedirte de tu trabajo es la mejor inversión

“Soy de Alaska. En Alaska se fuma hierba. Es lo que hay”.

leer más
The Audience managers digitales

Actualidad

Así son las manos que mueven los hilos de la fama digital

Si antes la fama se forjaba con una buena agenda de contactos, un manager implacable y algunos favores, hoy se pueden pagar miles de euros en ...

leer más
ascensorTOP

Actualidad

En Japón están diseñando un ascensor para subir, literalmente, al espacio

Este invento podría lanzarnos al espacio exterior. Tal cual.

leer más
rormix

Actualidad

Esta página quiere ser el YouTube de los músicos independientes

¿Te cuesta encontrar nuevos artistas en YouTube? Esta app hace el trabajo sucio por ti

leer más
cerrar
cerrar