How Do You Do How Do You Do

Álbumes

Margaret Dygas Margaret DygasHow Do You Do

8.3 / 10

Margaret Dygas How Do You Do POWERSHOVEL AUDIO

Éste es un artefacto extraño. Y digo artefacto porque no es exactamente un disco a pesar de que la música es el ingrediente principal de la receta artística que aquí desarrolla la que actualmente es una de las DJs residentes del club Panoramabar de Berlín, Margaret Dygas –de nombre real mucho más laberíntico, Malgorzata Dygasiewicz–. También hay fotografía, repartidas en 32 instantáneas tomadas por la artista y que vienen insertas en el packaging del CD a modo de pequeño libro, pero sobre todo hay texto adherido a los sonidos como un hermano siamés, un trasfondo de reflexión antropológica que Dygas extrae del libro “People Watching” (2002) del polémico zoólogo Desmond Morris. Este libro es una interpretación del lenguaje corporal y cómo éste condiciona, dirige, la comunicación entre los seres vivos, humanos o animales, un libro que en principio nada tiene que ver con el techno ni el house, pero que Dygas afirma que le ayudó a integrarse y a encontrar calor cuando se trasladó de Londres a Berlín para prolongar su carrera musical en una nueva ciudad. De este modo, el contenido del libro dirige el mensaje del disco: hay frases extractadas y asociadas a cada uno de los temas – “the man who laughs too loud and too long at a midly amusing joke is inmediately suspect”, por ejemplo, es lo que se lee tras el título del penúltimo track, “Hidden From View”–, y el título es por un lado un saludo educado en inglés y un doble sentido sobre los inextricables métodos que Dygas ha seguido para dar forma a esta música.

Porque “How Do You Do”, más allá de las fotos –muy bonitas algunas, otras todo un tópico del paisajismo (o el detallismo paisajista)– y más allá del concepto escondido tras el libro, tiene valor por la esencia de su sonido. Es curioso, porque Dygas enfatiza sobre todo la parte zoológica y social que le animó a explorar la tesis de Morris, pero de eso, en realidad, no hay nada entre las secuencias de piano dodecafónico, los beats amortiguados y los largos fragmentos de silencio o pausa que adornan el que, quizá, es el mejor disco de techno-avantgarde desde los lanzamientos más densos, a la vez que líquidos (ergo mercuriales), de Ricardo Villalobos, “Achso EP” (Cadenza, 2005) y “Vasco” (Perlon, 2008). Margaret Dygas rodea sus tracks de adornos de improv y música contemporánea que imaginamos que son suyos, pues no hay ninguna referencia a samples tomados de ninguna grabación ni a compositores a los que estime oportuno dirigir algún shout out de gratitud. Pero sí se pueden escuchar ecos de los métodos de composición dodecafónicos y aleatorios de Schönberg, así como armonías disonantes y texturas espesas de violines o pianos que podría haber firmado Morton Feldman. A diferencia de Villalobos, que siempre ha querido mantenerse alejado de la composición contemporánea y de vincular su minimal-house con el minimalismo clásico americano por considerarse ante todo un productor de baile sin afán de ir del club a una galería de arte, Margaret Dygas sí parece estar dispuesta a recorrer esa vía. “You’re In My Shoes” son cuatro minutos de interludio creado a partir de ruidos y notas aleatorias, sin que intervenga nada más que los mecanismos de la música improvisada o la concreta, algo que, por mucho que se busque, nunca se encontrará en la producción del DJ chileno. Quizá en esta unión de texturas de conservatorio y beats de techno secos haya jugado una parte esencial Tobias Freund, del dúo .nsi, que ha aportado ideas, precisamente, para este tema mencionado.

Pero más allá de ahí, “How Do You Do” arroja otros momentos de interés. La intro, que puede recordar a la de “Little Fluffy Clouds” (The Orb) por el uso de la voz del documentalista de la naturaleza Richard Attenborough y una generosa cantidad de grabaciones de campo, es sólo una manera de empezar, una cortina de humo, un gesto hacia el libro de Morris en el que se basa el discos. A partir de ahí, Dygas comienza a implementar los beats minimalistas, propios de sellos como Cadenza o Contexterrior, con pianos golpeados al azar, cuerdas disonantes, encriptaciones jazz ( “Hidden From View”) y, de vez en cuando, referencias a clásicos del techno profundo o altamente intelectualizado como Plastikman ( “Veering Intention”) o Vainqueur ( “Barrier”), antes de concluir con otra de las substancias que hacen de este disco uno de los más singulares, atrevidos y diferenciales de la cosecha de baile 2010: “Janina Says… Something”, medio minuto de casi silencio que cierra con lógica una aproximación equidistante al clubbing ensimismado berlinés y a las teorías de John Cage. ¿Pretenciosa la obra de Margaret Dygas? Por supuesto que lo es. Pero el resultado está a la altura de las intenciones, no tan sugerente como lo hace Bruno Pronsato, pero más rico que el techno de la mayoría de sus vecinos. Es fácil intentar conectar baile y academia y morir en el intento (o fracasar con un ridículo espantoso como resultado). Lo difícil es hacer “How Do You Do” y que el disco se mantenga en pie escucha tras escucha.

Richard Ellmann

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar