Hotflush Recordings presents… Back And 4th Hotflush Recordings presents… Back And 4th

Álbumes

Varios VariosHotflush Recordings presents… Back And 4th

7.8 / 10

Varios  Hotflush Recordings presents… Back And 4th HOTFLUSH RECORDINGS

Éste no debe estar siendo un buen año para Paul Rose si lo circunscribimos sólo a lo futbolístico: el club de sus amores, el Arsenal, ha palmado en la final de la Carling, murió aplastado por el Barça en Champions y en la Premier va por detrás, con la lengua fuera. Pero en la otra liga que disputa el hombre también conocido como Scuba, que es la del buen hacer electrónico que se libra en el underground y en los clubs de baile, la situación es diferente: Hotflush nació hace ocho años y ya está instalado cómodamente en la elite de los sellos grandes, tiene en su catálogo vinilos que están marcando época –es escuchar otra vez “Hyph Mngo”, de Joy Orbison, con esa diva de pitch elevado a lo Omni Trio, los bajos neumáticos y los sintes de neón, y sentir la circulación de la sangre como un torrente bravo– y, a tenor de este lanzamiento, un futuro luminoso por delante. Y ya que a Scuba no se le puede felicitar en lo balompédico, hagámoslo sí al menos por el contenido y el título de esta recopilación, que no sólo hace un juego de palabras con su fecha de publicación –el pasado 4 de abril, lunes–, sino que resume el contenido con apuntes certeros: “back” en el segundo CD, con una selección de diez clásicos del catálogo, y “forth” en el primero, con diez temas nuevos que indican una clarísima vía de evolución.

La selección de back catalogue no puede ser en ningún caso exhaustiva porque hay que escarbar entre más de 30 maxis y un buen puñado de álbumes, pero sí representativa de las líneas de fuerza que han dirigido la evolución estética del sello londinense: una tendencia al relax, a un 2step detallista en el material de Mount Kimbie ( “Sketch On Glass” y el remix de James Blake para “Maybes”), una deformación brumosa del dub ( Pangaea en “Bear Witness” y Sigha en “Expansions”) y variaciones sobre ejercicios heterodoxos de house (Untold) y techno (el propio Scuba). En general, Hotflush quería resaltar una intención minimal –pocos sonidos, colores apagados, una intención fiera que acaba casi siempre amortiguada– que poco a poco se ha ido quitando de encima a medida que iban entrando en la familia nuevos nombres –primero Mount Kimbie, luego Joy O, más tarde Sepalcure– que destacaban por su pasión, como si estuvieran sudando amor o éxtasis. Y en eso consiste, grosso modo, el otro disco de este repaso al pasado, presente y futuro de Hotflush: en cambiar las nieblas por halos luminosos, en cambiar la quietud por una presión mayor en los beats.

Los diez temas exclusivos que presenta el primer CD pasan por ahí, por retorcer más los signos de identidad del sello y abrir nuevos espacios para el desarrollo de la música. “Taking You Back”, que firman Sepalcure, es resplandeciente hasta cegar: las voces y los beats evolucionan de un 2step clásico a un post-dubstep cargado de tensión sexual, llevando a un nuevo límite –en un bello ejercicio manierista– la estética de Joy Orbison; funcionan del mismo modo “We Bilateral”, de George Fitzgerald y “LOADtime”, de Boxcutter, aunque con subgraves más duros, más cercanos al jungle. Luego están los habituales acercamientos al techno ( Boddika y su “Warehouse”, Sigha en “Fold”), pero con el matiz añadido, y cada vez más habitual entre los cachorros del dubstep, del aprovechamiento del house old school, como lo pone de manifiesto Scuba en “Feel It”, que podría firmar hoy Todd Terry. En esas dinámicas de club es donde se juega el futuro de Hotflush, aunque tampoco hay que menospreciar vías de beatmaking extraño como las de dBridge ( “Knew You Were The 1” incide en su drum’n’bass a cámara lenta al modo de soundtrack de una película de suspense, la reactualización del legado de Photek), Incyde (lo mismo pero cambiando Photek por Ed Rush: es techstep bailando sobre un campo de minas) y el house esquizoide de Roska en “Measureless”. Hay futuro en Hotflush y, aunque parezca arriesgado decirlo así, pinta mejor que el presente.

Javier Blánquez

BACK AND 4TH - Disc 1 by Hotflush

BACK AND 4TH - Disc 2 by Hotflush

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar