Horizontal Structures Horizontal Structures

Álbumes

Moritz Von Oswald trio Moritz Von Oswald trioHorizontal Structures

8.3 / 10

Moritz Von Oswald Trio  Horizontal Structures HONEST JON’S RECORDS

Lo que han hecho estos tres veteranos músicos – Moritz Von Oswald, Sasu Ripatti (alias Vladislav Delay) y Max Loderbauer– era tan inevitable como complicado: aplicar a la música electrónica la lógica de la improvisación en vivo, desarrollada en el siglo XX sobre todo a través del jazz en Estados Unidos y la corriente de improvisación musical surgida en Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Cuando apareció su primer trabajo, “Vertical Ascent”, se podía pensar que esto era un capricho de tres músicos que no sabían qué más hacer, y todo sea dicho de paso no tenían por qué hacer nada más, pues sus respectivos currículums ya les garantizaba un lugar más o menos destacado en la historia de la música electrónica. Lo mágico fue, claro, que “Vertical Ascent” funcionó muy bien, y su idea de integrar instrumentos tradicionales y electrónicos en un todo improvisatorio y orgánico dio lugar a un disco atractivo y al que se podía volver una y otra vez para buscar más detalles. Tras la edición el año pasado de un igualmente interesante directo en Nueva York, llega ahora “Horizontal Structures” –disponible por ahora en digital; en CD lo estará en cuestión de pocos días–, un intento más pulido, más compenetrado, pero que exige más al oyente que su antecesor.

Los cinco temas del disco tienen el mismo título, “Structure”, distinguidos únicamente por un número. Esta renuncia a dar mayores pistas verbales sobre su música es algo retomado del pasado minimal techno de Moritz Von Oswald, y que aquí guarda también relación con el afán colectivo de sumergir la identidad individual en el intento de responder los unos a los otros como si de un único engranaje se tratase. Ignoro cómo de editadas están las grabaciones que componen este álbum con respecto a las grabaciones originales, pero a juzgar por lo escuchado en este disco el entendimiento entre los músicos es tal que en ocasiones se podría pensar que al menos algunas de sus partes fueron compuestas de antemano. Es lo que ocurre con “Structure 1”, un tema que transcurre plácido, con apenas unos esbozos rítmicos puntuados por el emocionante doble bajo de Marc Muellbauer. El elemento más novedoso del disco, la meditativa guitarra de Paul St Hilaire (también conocido como Tikiman), se hace notar al poco de comenzar el disco, permitiendo acordarse del rock cósmico de finales de los setenta y principios de los ochenta teñido de new age presente en discos como “Rainbow Dome Musick” de Steve Hillage. Pero las técnicas heredadas del dub y el techno superan referencias temporales dando lugar a trece dinámicos minutos en los que siempre están pasando cosas, aunque la sutileza es tal que se hacen necesarias varias escuchas para empezar a apreciar cómo van reaccionando unos músicos a las propuestas de los demás, lo que sin duda contribuye al interés del disco.

El final abrupto de esta primera estructura conduce a la segunda, con unos primeros segundos reminiscentes del techno que dejan paso a un ritmo pulsante que hace que el tema se propulse hacia el horizonte, sobrevolado por unos sintes que ocasionalmente suenan al space jazz de los setenta. De hecho se habla de Sun Ra en relación con temas como éste, aunque yo creo que la conexión más interesante es con discos de jazz futurista como el “Sextant” de Herbie Hancock. “Structure 3” es el tema más abiertamente dub, aquí tanto las guitarras como sobre todo el ritmo suenan deliciosamente crudas, crujientes, terrosas y ligeramente cavernosas. Y si la tercera estructura es la más cercana al dub, la cuarta se aproxima al techno a lo largo de los veinte minutos más sutiles, menos melódicos del disco, y en parte por eso también será el corte que más va a tensar la paciencia de algunos oyentes, aunque el loop rítmico que forma la espina dorsal de este tema es lo suficientemente hipnótico como para mantener el interés en las ideas desarrolladas a su alrededor por Von Oswald y compañía. En la edición digital se añade una quinta estructura, más breve y menos interesante, dominada por el cacharreo rítmico de Sasu Ripatti.

En “Horizontal Structures”, al igual que en los anteriores dos discos, la funcionalidad de unas músicas destinadas a la pista de baile queda supeditada a una exploración mutua de las señas de identidad sonora de los componentes del Moritz Von Oswald Trio, aquí ampliado a quinteto, en las que tienen especial protagonismo el minimal techno y el dub, dos tipos de música que, como podemos escuchar aquí, son muy adecuados como puntos de partida para la improvisación sonora, ofreciendo al mismo tiempo rigidez, tensión y elasticidad. En la improvisación, buena parte del éxito depende del talento de los músicos y el nivel de entendimiento y compenetración en cuanto a ideas musicales entre ellos. En ambos casos, el Moritz Von Oswald Trio va sobrado.

Iván Conte

Moritz von Oswald Trio - Structure 1 by honest jons

Moritz von Oswald Trio - Structure 2 by honest jons

Moritz von Oswald Trio - Structure 3 by honest jons

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar