Hope Only Brings Pain Hope Only Brings Pain Top

Álbumes

The Suicide Of Western Culture The Suicide Of Western CultureHope Only Brings Pain

8.4 / 10

Tres años después de debutar con su homónima apisonadora analógica, The Suicide of Western Culture han vuelto a hacer lo imposible: generar un sinfín de estados de ánimo y sensaciones cinéticas recurriendo tan sólo a su devoción por la chatarrería (comprada e, incluso, restaurada por sus propias manos). “Hope Only Brings Pain” mantiene intacto ese espíritu krautrock sobrado de robustez y virulencia que hizo del dúo nuestros mayores embajadores de la electrónica analógica sensitiva. Sin embargo, en esta nueva entrega también dejan espacio a la experimentación de otras fórmulas igual de compatibles que, en su conjunto, demuestran que los barceloneses pueden seguir disparando a bocajarro aunque rebajen (cuando la ocasión lo requiere) su explosivo discurso. Caótico al igual que meditado, triste a la par que jubiloso. Las adjetivaciones están de más cuando un disco se convierte en obsesión y con cada nueva escucha despierta inéditos fantasmas en nuestros adentros.

Esa suite de duermevela sintética titulada “Remembering Better Times” no hace más que ayudarnos a tomar carrerilla para enfrentarnos a “Hey, Guys! I Know The Name Of The Culprits” que, escasos segundos después de despegar con el ritmo motorik, dinamita furiosamente en un opresora cárcel noise marca de la casa, donde la oscuridad prima ante todo. Lo mismo ocurre en esa pesadillesca “Two Lights At The Bottom Of The Ravine”, que mejor no escuchar cuando vayas por la calle con la sospecha paranoica de que alguien está siguiendo tus pasos. No obstante, en este laberíntico juego polícromo lo mejor se sucede cuando nuestros dos encapuchados permiten que la luz se adentre en sus máquinas y facturan piezas como “Love Your Friends, Hate Politicians” (la que podría ser la banda sonora de una futura y poco hipotética reinstauración de la guillotina a las puertas del Congreso), o la pieza titular, donde la épica industrial napoleónica toma como nunca el control de la situación.

Como ya avanzábamos, en esta segunda entrega del dúo hay espacio para la novedad. En “El Cristo de la Buena Suerte” (lo que acontecería si en una procesión de Semana Santa los beatos se calzaran unas Buffalo y rindieran pleitesía a la Virgen de la EBM) y, sobre todo, en “Oranienbuguer” (no es casualidad que el tema empiece con el traqueteo de la estación de metro berlinesa), la pareja deja claro que ha escarbado para la ocasión en la progresión melódica, y que el ruido por el ruido no lo es todo para ellos. Ahí está la muy Talabot “Scapaflow” para dar fe. En líneas generales, estas nuevas canciones presentan muchos más matices, cambios de ritmo y estados de ánimo que las de su disco predecesor, lo cual es un claro paso adelante para una carrera que se antoja imparable.

* Te ofrecemos la escucha en exclusiva del nuevo disco de The Suicide of Western Culture, “Hope Only Brings Pain”.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar