Homenaje a Enrique Morente Homenaje a Enrique Morente

Álbumes

Los Evangelistas Los EvangelistasHomenaje a Enrique Morente

6.4 / 10

Tarea titánica la de rendir homenaje a Enrique Morente: aunque su relevancia dentro del mundo del flamenco es indiscutible, es cierto que no siempre recibió parabienes. No hace tantos años de aquellos conciertos junto a Lagartija Nick en los que el público se levantaba de sus butacas cuando el cantaor terminaba con la parte de flamenco puro y el grupo de rock granadino se unía al maestro. No es leyenda urbana: yo viví una de esas escenas hace unos años en Madrid.

Decía Morente que se sentía más aceptado por el público del rock, y sus colaboraciones con Los Planetas, Lagartija Nick y los mismísimos Sonic Youth así lo atestiguan. Tal vez por eso no debería sorprender a nadie que el primer homenaje que recibe Morente sea de la mano del alma máter de Los Planetas (Jota, Florent y Eric) y Lagartija Nick (Antonio Arias y de nuevo Eric, que ejerce de batería en ambos grupos). No se trata de una colaboración oportunista, puesto que ambos grupos trabajaron con Morente y además, en el caso de Los Planetas, la ayuda de Enrique fue vital para ese giro al flamenco que han dado ahora Jota y los suyos.

Imitar a Morente o tratar de grabar otro “Omega” habría sido una misión suicida, así que lo que han hecho estos Evangelistas ha sido optar por una vía intermedia: en “Homenaje a Enrique Morente” se nota la sombra del cantaor, pero las canciones llevan el sello indiscutible de Los Planetas y Lagartija Nick. La excepción son las “Alegrías De Enrique”, una canción tradicional que Jota y compañía llevan a su terreno con esas guitarras densas y distorsionadas tan características de Los Planetas. Pero no siempre es así: “Donde Pones El Alma” empieza de forma tan similar a “Reunión En La Cumbre” (del disco “La Leyenda Del Espacio”) que parece que Jota se esté plagiando a sí mismo.

Aunque en “ Homenaje A Enrique Morente” han colaborado Soleá Morente, Aurora Carbonell y Carmen Linares, su huella sólo se percibe con claridad en “Delante de mi madre”, con reminiscencias al sonido que lograron Lagartija Nick y Morente en “Omega”. En este álbum hay canciones que suenan casi a Planeta y otras que son tan Lagartija Nick que bien podrían haber estado en los discos de los respectivos grupos; aunque sin duda, los mejores momentos se dan en temas como “Yo Poeta Decadente”, en la que ambos grupos aúnan esfuerzos y añaden un toque de cante flamenco.

La elección del bajista Martin “Youth” Glover como productor deja claro que las intenciones de Los Evangelistas fueron las de hacer un disco rock, que es exactamente la sensación que transmite todo el álbum y que sin duda gustará a los fans de Lagartija Nick y de los últimos Planetas, pero que seguirá disgustando a los aficionados al flamenco puro.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

kiss

Historias

23 diferencias de una relación de pareja a los 20 y a los 30

6. Es imprescindible que tu mejor amigo...A los 20: Apruebe a tu pareja.A los 30: Sea tu pareja.

leer más
carta

Actualidad

Cartas de amor antes de una paliza

El amor cuando no es amor.

leer más
Odalisque

Actualidad

Clientes: el gran tabú de la prostitución

En España hay una prostituta por cada 38 posibles clientes, y 4 tipos de este: el misógino, el consumidor, el amigo y el crítico

leer más
ny

Historias

Le envié mi currículum y terminé casándome con él

Esta historia no es un capítulo de 'Sexo en Nueva York', pero podría serlo.

leer más
Eterno

Historias

La inspiración que se lleva en la piel

Los tatuajes del español nómada Eterno son una forma de retar al olvido, y también un acicate, un estímulo para vivir de acuerdo al credo propio, ...

leer más
Jen Campbell

Actualidad

19 conversaciones rematadamente idiotas escuchadas en librerías

Un libro para los que piensan que las librerías son lugares silenciosos y aburridos. 

leer más
top strippers

Actualidad

Strippers, jazz y otras maneras de alegrar tu funeral

El dolor no congrega multitudes, la fiesta loca sí.

leer más
bridget

Historias

Los 15 momentos más patéticos de un corazón roto

Tía, no llores.

leer más

cerrar
cerrar