Homenaje a Enrique Morente Homenaje a Enrique Morente

Álbumes

Los Evangelistas Los EvangelistasHomenaje a Enrique Morente

6.4 / 10

Tarea titánica la de rendir homenaje a Enrique Morente: aunque su relevancia dentro del mundo del flamenco es indiscutible, es cierto que no siempre recibió parabienes. No hace tantos años de aquellos conciertos junto a Lagartija Nick en los que el público se levantaba de sus butacas cuando el cantaor terminaba con la parte de flamenco puro y el grupo de rock granadino se unía al maestro. No es leyenda urbana: yo viví una de esas escenas hace unos años en Madrid.

Decía Morente que se sentía más aceptado por el público del rock, y sus colaboraciones con Los Planetas, Lagartija Nick y los mismísimos Sonic Youth así lo atestiguan. Tal vez por eso no debería sorprender a nadie que el primer homenaje que recibe Morente sea de la mano del alma máter de Los Planetas (Jota, Florent y Eric) y Lagartija Nick (Antonio Arias y de nuevo Eric, que ejerce de batería en ambos grupos). No se trata de una colaboración oportunista, puesto que ambos grupos trabajaron con Morente y además, en el caso de Los Planetas, la ayuda de Enrique fue vital para ese giro al flamenco que han dado ahora Jota y los suyos.

Imitar a Morente o tratar de grabar otro “Omega” habría sido una misión suicida, así que lo que han hecho estos Evangelistas ha sido optar por una vía intermedia: en “Homenaje a Enrique Morente” se nota la sombra del cantaor, pero las canciones llevan el sello indiscutible de Los Planetas y Lagartija Nick. La excepción son las “Alegrías De Enrique”, una canción tradicional que Jota y compañía llevan a su terreno con esas guitarras densas y distorsionadas tan características de Los Planetas. Pero no siempre es así: “Donde Pones El Alma” empieza de forma tan similar a “Reunión En La Cumbre” (del disco “La Leyenda Del Espacio”) que parece que Jota se esté plagiando a sí mismo.

Aunque en “ Homenaje A Enrique Morente” han colaborado Soleá Morente, Aurora Carbonell y Carmen Linares, su huella sólo se percibe con claridad en “Delante de mi madre”, con reminiscencias al sonido que lograron Lagartija Nick y Morente en “Omega”. En este álbum hay canciones que suenan casi a Planeta y otras que son tan Lagartija Nick que bien podrían haber estado en los discos de los respectivos grupos; aunque sin duda, los mejores momentos se dan en temas como “Yo Poeta Decadente”, en la que ambos grupos aúnan esfuerzos y añaden un toque de cante flamenco.

La elección del bajista Martin “Youth” Glover como productor deja claro que las intenciones de Los Evangelistas fueron las de hacer un disco rock, que es exactamente la sensación que transmite todo el álbum y que sin duda gustará a los fans de Lagartija Nick y de los últimos Planetas, pero que seguirá disgustando a los aficionados al flamenco puro.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

New Balance Flagship Madrid Gran Via

Historias

Clásicos renovados: el edificio más antiguo de la Gran Vía rinde tributo a las zapatillas de correr

Ideada como un espacio dedicado al running, la nueva tienda de New Balance contará con una cafetería de productos saludables, con instalaciones ...

leer más
LV & Joshua Idehen by Jason Turner

Actualidad

Reconstruyendo el legado más glorioso del underground londinense

Un puente aéreo musical entre Londres, Sudáfrica y Barcelona para sentir y bailar.

leer más
girls TC

Historias

Thought Catalog: luces y sombras del imperio de la autoayuda millennial

Thought Catalog amasa millones de visitas con historias hiper-personales escritas por y para millenials. Pero su historia de éxito también esconde ...

leer más
avengers

Actualidad

Por fin, el tráiler que todos los fans de Marvel estaban esperando

Más explosiones, más músculos desproporcionados, más trajes ceñidos y mucha mucha más oscuridad.

leer más
raroTOP

Actualidad

Cinco libros fantásticos para mirar la realidad con ojos diferentes

La pobre Chintana nunca debió haber estado en esa fiesta, pero tú deberías leerte alguna de estas maravillas.

leer más
musas

Actualidad

La pintora que retrata a las musas que ya nadie quiere mirar

"El cuerpo femenino es algo increíble para pintar".

leer más
Philip Seymour Hoffman

Actualidad

"Me siento Philip Seymour Hoffman"

Gabriela Wiener (Lima, 1975) es autora de 'Ejercicios para el endurecimiento del espíritu'. Un poemario que nos limpiará el alma.

leer más
Verde Moscú

Actualidad

La revolución de la moda ética se teje en esta tienda de ropa

"Nuestra intención siempre ha sido generar a través del consumo de moda una pequeña revolución, tanto ética como estética".

leer más

cerrar
cerrar