Homenaje a Enrique Morente Homenaje a Enrique Morente

Álbumes

Los Evangelistas Los EvangelistasHomenaje a Enrique Morente

6.4 / 10

Tarea titánica la de rendir homenaje a Enrique Morente: aunque su relevancia dentro del mundo del flamenco es indiscutible, es cierto que no siempre recibió parabienes. No hace tantos años de aquellos conciertos junto a Lagartija Nick en los que el público se levantaba de sus butacas cuando el cantaor terminaba con la parte de flamenco puro y el grupo de rock granadino se unía al maestro. No es leyenda urbana: yo viví una de esas escenas hace unos años en Madrid.

Decía Morente que se sentía más aceptado por el público del rock, y sus colaboraciones con Los Planetas, Lagartija Nick y los mismísimos Sonic Youth así lo atestiguan. Tal vez por eso no debería sorprender a nadie que el primer homenaje que recibe Morente sea de la mano del alma máter de Los Planetas (Jota, Florent y Eric) y Lagartija Nick (Antonio Arias y de nuevo Eric, que ejerce de batería en ambos grupos). No se trata de una colaboración oportunista, puesto que ambos grupos trabajaron con Morente y además, en el caso de Los Planetas, la ayuda de Enrique fue vital para ese giro al flamenco que han dado ahora Jota y los suyos.

Imitar a Morente o tratar de grabar otro “Omega” habría sido una misión suicida, así que lo que han hecho estos Evangelistas ha sido optar por una vía intermedia: en “Homenaje a Enrique Morente” se nota la sombra del cantaor, pero las canciones llevan el sello indiscutible de Los Planetas y Lagartija Nick. La excepción son las “Alegrías De Enrique”, una canción tradicional que Jota y compañía llevan a su terreno con esas guitarras densas y distorsionadas tan características de Los Planetas. Pero no siempre es así: “Donde Pones El Alma” empieza de forma tan similar a “Reunión En La Cumbre” (del disco “La Leyenda Del Espacio”) que parece que Jota se esté plagiando a sí mismo.

Aunque en “ Homenaje A Enrique Morente” han colaborado Soleá Morente, Aurora Carbonell y Carmen Linares, su huella sólo se percibe con claridad en “Delante de mi madre”, con reminiscencias al sonido que lograron Lagartija Nick y Morente en “Omega”. En este álbum hay canciones que suenan casi a Planeta y otras que son tan Lagartija Nick que bien podrían haber estado en los discos de los respectivos grupos; aunque sin duda, los mejores momentos se dan en temas como “Yo Poeta Decadente”, en la que ambos grupos aúnan esfuerzos y añaden un toque de cante flamenco.

La elección del bajista Martin “Youth” Glover como productor deja claro que las intenciones de Los Evangelistas fueron las de hacer un disco rock, que es exactamente la sensación que transmite todo el álbum y que sin duda gustará a los fans de Lagartija Nick y de los últimos Planetas, pero que seguirá disgustando a los aficionados al flamenco puro.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Sascha Braunig

Actualidad

Así suena el presente: un repaso diario a las canciones más frescas del momento

Nuevas savias musicales que no merecen pasar desapercibidas.

leer más
aleix salo

Actualidad

Esto es lo que piensan los yanquis de la vieja Europa

Pequeños seres regordetes que nos cuentan la desaparición de la clase media en Europa y las tensiones entre estados occidentales.

leer más
James Kirkup

Actualidad

9 discos sugerentes que no debes pasar por alto

Para que sigas la actualidad sin fisuras. Y, aún más importante, con placer.

leer más
Joan Didion

Actualidad

"Escribo para sobrevivir": una historia sobre la conmovedora vida de Joan Didion

Griffin Dunne y Susanne Rostock han iniciado un Kickstarter que en sólo unas horas ya ha sobrepasado su propósito. ¿Su proyecto? Rodar el primer ...

leer más
homer

Actualidad

5 políticos piripis que dejan #lodePabloIglesias a la altura del barro

¡Salud!

leer más
slaughterhouse

Actualidad

“Cuando la víctima eres tú”: el documental sobre mataderos donde muere el verdugo

¿Recibirá La Parka el próximo Oscar?

leer más
Meneo Okuda

Actualidad

El arte urbano se hace carne rebelde en 'El Jardín'

Cuerpos desnudos y caras sin rostro en una nueva explosión de surrealismo pop con subtexto político.

leer más
blanco negro

Actualidad

Cuando diferencia es sinónimo de brutal belleza

Como una de las clásicas campañas  de Benetton, pero con una pizca de surrealismo y otra de erotismo.

leer más

cerrar
cerrar