Homenaje a Enrique Morente Homenaje a Enrique Morente

Álbumes

Los Evangelistas Los EvangelistasHomenaje a Enrique Morente

6.4 / 10

Tarea titánica la de rendir homenaje a Enrique Morente: aunque su relevancia dentro del mundo del flamenco es indiscutible, es cierto que no siempre recibió parabienes. No hace tantos años de aquellos conciertos junto a Lagartija Nick en los que el público se levantaba de sus butacas cuando el cantaor terminaba con la parte de flamenco puro y el grupo de rock granadino se unía al maestro. No es leyenda urbana: yo viví una de esas escenas hace unos años en Madrid.

Decía Morente que se sentía más aceptado por el público del rock, y sus colaboraciones con Los Planetas, Lagartija Nick y los mismísimos Sonic Youth así lo atestiguan. Tal vez por eso no debería sorprender a nadie que el primer homenaje que recibe Morente sea de la mano del alma máter de Los Planetas (Jota, Florent y Eric) y Lagartija Nick (Antonio Arias y de nuevo Eric, que ejerce de batería en ambos grupos). No se trata de una colaboración oportunista, puesto que ambos grupos trabajaron con Morente y además, en el caso de Los Planetas, la ayuda de Enrique fue vital para ese giro al flamenco que han dado ahora Jota y los suyos.

Imitar a Morente o tratar de grabar otro “Omega” habría sido una misión suicida, así que lo que han hecho estos Evangelistas ha sido optar por una vía intermedia: en “Homenaje a Enrique Morente” se nota la sombra del cantaor, pero las canciones llevan el sello indiscutible de Los Planetas y Lagartija Nick. La excepción son las “Alegrías De Enrique”, una canción tradicional que Jota y compañía llevan a su terreno con esas guitarras densas y distorsionadas tan características de Los Planetas. Pero no siempre es así: “Donde Pones El Alma” empieza de forma tan similar a “Reunión En La Cumbre” (del disco “La Leyenda Del Espacio”) que parece que Jota se esté plagiando a sí mismo.

Aunque en “ Homenaje A Enrique Morente” han colaborado Soleá Morente, Aurora Carbonell y Carmen Linares, su huella sólo se percibe con claridad en “Delante de mi madre”, con reminiscencias al sonido que lograron Lagartija Nick y Morente en “Omega”. En este álbum hay canciones que suenan casi a Planeta y otras que son tan Lagartija Nick que bien podrían haber estado en los discos de los respectivos grupos; aunque sin duda, los mejores momentos se dan en temas como “Yo Poeta Decadente”, en la que ambos grupos aúnan esfuerzos y añaden un toque de cante flamenco.

La elección del bajista Martin “Youth” Glover como productor deja claro que las intenciones de Los Evangelistas fueron las de hacer un disco rock, que es exactamente la sensación que transmite todo el álbum y que sin duda gustará a los fans de Lagartija Nick y de los últimos Planetas, pero que seguirá disgustando a los aficionados al flamenco puro.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

hitler boda

Actualidad

¿Qué estaría pensando Hitler en su noche de bodas?

Las situaciones cotidianas despojan de magnetismo al líder nazi

leer más
Jean Jullien

Historias

El futuro de las energías limpias podría estar en la masturbación

"El poder está en tu mano"

leer más
socrates

Actualidad

Política, fútbol y rock and roll: el equipo que ayudó a derrocar una dictadura

Los jugadores pasaron a ser ciudadanos al democratizar su trabajo. Otro fútbol era posible

leer más
Blake Little - Preservation

Historias

Nunca has visto cuerpos más dulces y viscosos que estos

La miel como discurso democratizador de los cuerpos.

leer más
London Is Changing

Actualidad

“Yo me piro de aquí”: los exiliados de la ciudad tienen algo que decirte

La campaña 'London is changing' cambia la publicidad por reflexiones de quienes están hartos de la ciudad

leer más
deep web

Historias

Así entré en los rincones más sórdidos de la red en pantuflas y pijama

"Quiero los secretos del Pentágono y los quiero ya", de Lucía Lijtmaer, son 40 páginas desde la primera línea del campo de batalla: nuestros ...

leer más
top zachas

Actualidad

Manual para resucitar al niño que una vez fuiste

Ernest Zacharevic juega a convertir el entorno urbano en un patio lleno de niños.

leer más
Twinsters

Historias

Fueron separadas al nacer, pero internet las unió para siempre

Anaïs y Sam llevaban vidas normales, separadas por miles de kilómetros. No sabían que una simple foto en Facebook estaba a punto de cambiarles la ...

leer más

cerrar
cerrar