Homenaje a Enrique Morente Homenaje a Enrique Morente

Álbumes

Los Evangelistas Los EvangelistasHomenaje a Enrique Morente

6.4 / 10

Tarea titánica la de rendir homenaje a Enrique Morente: aunque su relevancia dentro del mundo del flamenco es indiscutible, es cierto que no siempre recibió parabienes. No hace tantos años de aquellos conciertos junto a Lagartija Nick en los que el público se levantaba de sus butacas cuando el cantaor terminaba con la parte de flamenco puro y el grupo de rock granadino se unía al maestro. No es leyenda urbana: yo viví una de esas escenas hace unos años en Madrid.

Decía Morente que se sentía más aceptado por el público del rock, y sus colaboraciones con Los Planetas, Lagartija Nick y los mismísimos Sonic Youth así lo atestiguan. Tal vez por eso no debería sorprender a nadie que el primer homenaje que recibe Morente sea de la mano del alma máter de Los Planetas (Jota, Florent y Eric) y Lagartija Nick (Antonio Arias y de nuevo Eric, que ejerce de batería en ambos grupos). No se trata de una colaboración oportunista, puesto que ambos grupos trabajaron con Morente y además, en el caso de Los Planetas, la ayuda de Enrique fue vital para ese giro al flamenco que han dado ahora Jota y los suyos.

Imitar a Morente o tratar de grabar otro “Omega” habría sido una misión suicida, así que lo que han hecho estos Evangelistas ha sido optar por una vía intermedia: en “Homenaje a Enrique Morente” se nota la sombra del cantaor, pero las canciones llevan el sello indiscutible de Los Planetas y Lagartija Nick. La excepción son las “Alegrías De Enrique”, una canción tradicional que Jota y compañía llevan a su terreno con esas guitarras densas y distorsionadas tan características de Los Planetas. Pero no siempre es así: “Donde Pones El Alma” empieza de forma tan similar a “Reunión En La Cumbre” (del disco “La Leyenda Del Espacio”) que parece que Jota se esté plagiando a sí mismo.

Aunque en “ Homenaje A Enrique Morente” han colaborado Soleá Morente, Aurora Carbonell y Carmen Linares, su huella sólo se percibe con claridad en “Delante de mi madre”, con reminiscencias al sonido que lograron Lagartija Nick y Morente en “Omega”. En este álbum hay canciones que suenan casi a Planeta y otras que son tan Lagartija Nick que bien podrían haber estado en los discos de los respectivos grupos; aunque sin duda, los mejores momentos se dan en temas como “Yo Poeta Decadente”, en la que ambos grupos aúnan esfuerzos y añaden un toque de cante flamenco.

La elección del bajista Martin “Youth” Glover como productor deja claro que las intenciones de Los Evangelistas fueron las de hacer un disco rock, que es exactamente la sensación que transmite todo el álbum y que sin duda gustará a los fans de Lagartija Nick y de los últimos Planetas, pero que seguirá disgustando a los aficionados al flamenco puro.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Juego de Tronos

Actualidad

Las incógnitas de la sexta temporada de ‘Juego de tronos’, en imágenes

"Observamos, escuchamos y recordamos. El pasado ya está escrito. La tinta está seca".

leer más
oi

Samsung

Cuadros renacentistas que se ríen de la vida moderna

De hobby a curro gracias al GIF

leer más
nivel del mar

Actualidad

La NASA matiza: el cambio climático está ralentizando la subida del nivel del mar

Según los cálculos de la agencia, un aumento en la acumulación terrestre de líquidos habría ralentizado la subida del mar en un 20 por ciento.

leer más
OK Go - Upside Down Inside Out

Actualidad

OK Go ruedan el primer vídeo musical en gravedad cero de la historia

Psych-pop, gamberreo y colorismo de la mano de estos reyes del "más difícil todavía".

leer más
Lieve Blancquaert - Plan International

Historias

“Mi padre me encontró marido a los 2 años”

La ONG Plan International y la fotoperiodista flamenca Lieve Blancquaert nos acercan a la triste realidad de los matrimonios infantiles en Nepal

leer más
St Pauli

Actualidad

"El fútbol no es para fascistas"

El antifascismo, ¿una "línea roja" para el 99% de los clubes y federaciones de fútbol?

leer más
Jet Lag

Actualidad

Flashes de luz para curar el odioso 'jet lag'

Un bombardeo de haces de luz cada 10 segundos mientras duermes puede acabar con los efectos del detestable jet lag.

leer más
Lena

Actualidad

La conejita de Playboy que ayudó a crear la fotografía digital moderna

Muchos investigadores creen que el uso excesivo de la imagen de Lena en el mundo académico agranda aún más la brecha entre géneros en las ...

leer más

cerrar
cerrar