Holy Ghost! Holy Ghost!

Álbumes

Holy Ghost! Holy Ghost!Holy Ghost!

7.6 / 10

Holy Ghost!  Holy Ghost!

DFA

Casualidad o no, el debut homónimo de Holy Ghost! salió a la venta 48 horas después de la despedida por todo lo alto de LCD Soundsystem en el Madison Square Garden neoyorquino. Unas leyendas del nu-disco decían adiós para presentarnos en sociedad a su penúltimo fichaje para el sello DFA. Y, como casi siempre, James Murphy tiene buen ojo. Esta nueva incorporación también viene de la ciudad de los rascacielos y es un dúo formado por Alex Frankel y Nick Milhiser. Se conocieron con tan sólo siete años en la escuela primaria y en 2003 tuvieron una breve aventura hip hop, Automato, apadrinada, precisamente, por los capos de la discográfica que ahora ha vuelto a acogerles. El álbum es fruto de un trabajo madurado durante tres años y medio y que cuenta con la sorprendente colaboración del legendario Michael McDonald (The Doobie Brothers) y otras no menos lustrosas como la del fallecido batería de The Juan MacLean y !!!, Jerry Fuchs, Luke Jenner (The Rapture) y Chris Glover (Penguin Prison).

Si os contamos que desde entonces han girado junto a LCD Soundsystem y Chromeo, han realizado una versión de Friendly Fires y han remezclado a Cut Copy, MGMT y Phoenix, entre otros tantos, podréis calibrar de qué clase de música estamos hablando. Exacto. El ADN de este dúo del Upper West Side es la nostalgia ochentera, con más italodisco por sus venas que glóbulos rojos. Una pasión que queda más que plasmada en “Wait And See”, con un teclado de pocas notas que se graba a fuego en la mente y en los pies. Pero para himno space disco, “It’s Not Over”, un crescendo constante hasta explotar en el estribillo.

Por supuesto, no se olvidan de quiénes son los amos de todo este nuevo tinglado en “Hold On”, con esos teclados y ese bajo zumbador tan heredero de LCD Soundsystem. Cuatro años después, sigue sonando igual de fresca que cuando la estrenaron. Para rendir homenaje a los maestros, qué mejor que construir una canción de seis minutos de duración. Más corta, pero igual de influenciada es “Do It Again”, pieza encargada de abrir “Holy Ghost!” con su funk robótico y su sobredosis de arpegios. “Static On The Wire” mantiene ese funky vírico con toques de electro. Y ya para el final, “Some Children”, la pieza más ambiciosa de este trabajo, con coros infantiles y la inconfundible voz de McDonald. Groove is in the heart. Pero no siempre echan la mirada hacia el floreciente Nueva York disco de finales de los 70 y principios de los 80. New Order están muy presente en “Hold My Breath” y “Jam For Jerry”, en la que Alex Frankel se convierte por un rato en Thomas Mars, y que sirve a la vez como rendido homenaje al ex Juan MacLean y como claro ejemplo de la importancia que le dan a las letras.

El revival ochentero, aunque parecía tener sus días contados a mitades de la década pasada, sigue ofreciendo propuestas muy atractivas como la de Holy Ghost!, que se empeñan en no enterrar una década que tantas alegrías dio para esos esqueletos con ganas de baile. Aunque guarden ciertas similitudes con otras bandas que ya se han citado a lo largo de este texto, el dúo consigue recopilar una decena de canciones sin demasiadas pretensiones, pero con mucha actitud. Las colaboraciones, sus insuperables padrinos y la infinita paciencia que han tenido a pesar del hype que se había generado en torno a ellos en la blogosfera, seguramente tengan buena parte de la culpa.

Álvaro García Montoliu

Holy Ghost! - Wait & See by DFA Records

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar