Hive Mind Hive Mind

Álbumes

Ital ItalHive Mind

8.3 / 10

Curioso e interesante personaje es Daniel Martin-McCormick. En principio podría parecer que pasar de publicar en Dischord (con la banda Black Eyes) a hacerlo en Planet Mu (sello encargado de lanzar “Hive Mind”) hay una distancia insalvable. Sin embargo, los pasos intermedios ayudan a que la transición no sea tan traumática: en primer lugar con Mi Ami, banda con la que exploró las zonas más angulosas y nerviosas del revival post-punk de hace unos años, y en segundo lugar con sus singles y EPs del año pasado, y en especial los publicados en el sello 100% Silk, que sirvieron para apuntalar una línea de fuga del pop hipnagógico hacia territorios abiertamente bailables. Así, poco a poco, Martin-McCormick, más conocido como Ital, se ha ido afianzando como un referente recurrente, hasta el punto de llamar la atención de Planet Mu, siempre alerta a cualquier nuevo enfoque en el terreno rítmico.

Resulta inevitable mencionar aquí la etiqueta “hipster house”, usada para referirse al tipo de música de baile facturada por nombres como los que han ido apareciendo en las referencias de 100% Silk a lo largo del año pasado. El hipster house se refiere a ciertos acercamientos a la música de baile caracterizados por la distancia desde la que se observa, en primer lugar porque la mayoría de sus practicantes proceden de terrenos totalmente diferentes, con frecuencia dentro del underground estadounidense, pero también por su declarado fetichismo respecto a los sonidos clásicos del house y el techno de los 80s. La crítica implícita en la etiqueta hipster house estriba en que este distanciamiento es visto como una falta de legitimidad, quizás subrayada por el hecho de que se trata de música que no está pensada exclusivamente para la pista de baile, o por las técnicas en ocasiones abiertamente lo-fi que usan para hacer música. Sin ir más lejos, Ital utiliza un programa tan básico como Audacity. La obsesión por una época y el consumo que se da en la misma es tanto o más importante para el hipster house como el aspecto funcional de la música, mientras que su enfoque rudimentario en cuanto a la producción aporta una capa de extrañeza y carácter experimental a todo lo que tocan, que es donde reside parte de su interés.

Además, debe señalarse que internet, como espacio virtual, es un espacio al menos igual de influyente en su música como las pistas de baile. De hecho, a lo largo del disco va dejando indicios en este sentido, como el título del tema más corto, “Privacy Settings”, el sampleado de una diatriba del cómico estadounidense Steve Harvey contra internet incluido en “Israel”, en el que se dice que internet se ha convertido en el lugar en el que reside el Mal. En el sentido conceptual, Ital se alinea junto a otros investigadores –como James Ferraro o Fatima Al Qadiri– de los espacios virtuales digitales, sobre todo a la hora de observar cómo influyen en nuestras vidas y, en particular, en nuestros modos de escuchar música.

“Hive Mind” se abre con “Doesn’t Matter (If You Love Him)”, un tema construido a partir de un sample de Lady Gaga sacado de YouTube, que es estirado y retorcido hasta convertirlo en un elemento rítmico más como antes hacía con su alias Sex Worker, subrayando además sus imperfecciones debido a la comprensión sonora característica de YouTube. También hace una breve aparición “I Will Always Love You”, de Whitney Houston, con el tono modificado hasta lo hilarante. Podrían tomarse a broma, pero en realidad unos samples tan descaradamente obvios no deberían distraer del fondo sonoro, un house cósmico explorado en profundidad en los tres últimos temas del disco, los más interesantes. Cada uno de estos cortes alcanza los diez minutos y se distingue de los demás por un sonido particular: el cencerro en “Israel”, el borboteo ácido de “First Wave” y la euforia contenida, cósmica, de “Floridian Void”. Este tramo final del álbum supone lo más depurado en cuanto a producción de entre lo publicado por Ital hasta la fecha. Sus manipulaciones sonoras –sobre todo en cuanto a tonos– están sujetas a un creciente dominio de la dinámica de los temas, y a la creación de un ambiente acogedor, contenido y sereno con una fuerte capacidad inmersiva, subrayado por los casi omnipresentes sintes, que hacen de “Hive Mind” su mejor lanzamiento hasta el momento.

ITAL "Floridian Void" (Planet Mu) from the upcoming album "Hive Mind" out March 6th by Backspin Promotions

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar