High Hopes High Hopes

Álbumes

Bruce Springsteen Bruce SpringsteenHigh Hopes

5.5 / 10

Por mucho que las Navidades sean unas fechas ideales para engatusar al populacho con ediciones especiales saca-cuartos, Bruce Springsteen ha querido lanzar su última referencia en plena resaca de tan señalada festividad. Aunque lo que ahora nos trae no es un disco con entidad propia, sino un cajón de sastre de descartes, caras B y temas ya conocidos por su parroquia de fans regrabados para la ocasión. “High Hopes”, sin duda, es un disco menor que únicamente se ha puesto a la venta para justificar el anuncio de una nueva gira mundial (que llegará, que no cunda el pánico). Y es una lástima, porque más allá de las buenas intenciones que ‘El Jefe’ casi siempre suele tener con sus seguidores, hay momentos que chirrían, y mucho, a lo largo de estos doce retales tan irregulares por momentos.

La presencia de Tom Morello de Rage Against The Machine como miembro invitado de la E Street Band (después de que éste echara un cable a la icónica banda durante la gira australiana del pasado año) aún no sabemos muy bien qué coño pinta. Sin discusión que valga, ya tiene más que ganado el cielo por ser uno de los mejores guitarristas del planeta. Pero lejos de aprovechar sus buenas dotes con el mástil, Morello ensucia de mala manera los temas y va tan por libre en el estudio que más que sumar, resta. Esos innecesarios alardes de pirotecnia guitarrera que se gasta en “The Ghost Of Tom Joad” carecen de justificación que valga y estropean alarmantemente el resultado de una canción que, en su versión acústica, ganaba muchísimos enteros como relevo natural de la era “Nebraska” (aunque parezca mentira, la pieza en cuestión tenía que haberse publicado siguiendo este patrón electrificado en aquel “Greatest Hits” de 1995).

Aunque el pobre Morello tampoco tiene la culpa de todo, dios le libre. Springsteen, más allá de las correctísimas versiones que aquí nos brinda (desde el tema titular original de The Havalinas, la festiva “Just Like Fire Would” de The Saints, o ese “Dream Baby Dream” de Suicide con los que cerraba de forma hipnótica los conciertos de la tournée del “Devils & Dust”), no muestra nada muy novedoso que digamos en los números inéditos que aquí se asoman. No sabemos muy bien si lo que aquí prima es la autoparodia o la deficiencia de ideas, pero al escuchar “Heaven’s Wall” queda claro que el de New Jersey está tirando desde hace años por el camino fácil y su discurso carece de la fuerza narrativa y romántica que impregnaba su cancionero cuando su nivel de autoexigencia era muchísimo más enfermizo. Probablemente, “Frankie Fell In Love” es la única de las inéditas que da la talla y puede luchar con la cabeza alta por colarse en sus futuros setlists.

Incluso un (aparente) caballo ganador como “American Skin (41 Shots)” carece en su versión de estudio del nervio que desprendía cuando se presentaba por primera vez en vivo allá por el año 2000 (el álbum en directo “Live In New York City” puede dar buena fe de ello). Así que ante este panorama no queda otra que esperar que la tan rumoreada caja de aniversario de “The River” o el relevo de aquel maravilloso “Tracks” acaben materializándose este año para quitarnos el sabor agridulce del gaznate. O eso, o que en unos meses se casque unos maratonianos conciertos en nuestro país para mear y no echar gota, que es lo que mejor se le da siempre.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar