Herreros y Fatigas Herreros y Fatigas

Álbumes

Klaus & Kinski Klaus & KinskiHerreros y Fatigas

7.9 / 10

Sin rodeos: Marina Gómez y Alejandro Martínez han publicado su mejor álbum. Elevando sus letras a la excelencia de breves relatos costumbristas, Klaus & Kinski han vuelto a entregar un disco en el que, aun sobrepasando la hora de duración (siempre han sido proclives a ofrecer extensos tracklist), no sobra prácticamente nada. Los murcianos que mayor sentido le han dado al eclecticismo folclórico, lejos de acomodarse esta vez prueban suerte con sentidas habaneras ( “In The Goethe”) y el flamenco de mantilla indie ( “Sacrificio”). Y lo mejor de todo es que, pese a estos ya clásicos devaneos con lo ajeno, siguen manteniendo intacta su autenticidad y ofrecen un largo mucho más compacto que sus dos predecesores, en los que ya había licencias a la música disco (aquí rematadas con mayor clase en “La Duda Ofende”) y el pasodoble. Las barreras entre lo popular y lo tradicional-rancio para ellos no existen.

Las licencias no acaban aquí. Reinterpretando el country-folk en clave tragicómica ( “Poderoso Caballero”), intentando ser la versión ‘piel de toro’ de los británicos Stereolab en la maravillosa “Contrato”, o rindiendo tributo a la métrica noise de “Soneto”, el dúo sigue ganándose a pulso que los dependientes de las tiendas de discos se vuelvan locos al intentar colocar cada nueva referencia de la banda en una cubeta concreta. Tocar tantos palos sin que nos dé un ataque de esquizofrenia musical es digno de aplauso.

Aparte de su ya de por sí demostrada valía creativa, el dúo nos brinda un arsenal de himnos hipotéticos que pueden muy bien hacerles sombra a antiguos temas como “El Rey Del Mambo Y La Reina De La Saba” o “Flash-Back Al Revés”. Teniendo en cuenta el irónico romanticismo que desprende “Ojo Por Diente”, el rock de temática paranormal teñido de teclados retro de “El Día De Los Embalsamados” y, sobre todo, esa ácida crítica a la contribución de la Seguridad Social enmarcada en la depresiva coyuntura económica que nos toca soportar, “La Pensión”, puede decirse alto y claro que este disco es de lo mejorcito que ha firmado esta extraña pareja. Huérfanos estos días tras el parón de Astrud, Klaus & Kinski hacen que la vuelta de Manolo a nuestro país sea algo menos dolorosa.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Sascha Braunig

Actualidad

Así suena el presente: un repaso diario a las canciones más frescas del momento

Nuevas savias musicales que no merecen pasar desapercibidas.

leer más
aleix salo

Actualidad

Esto es lo que piensan los yanquis de la vieja Europa

Pequeños seres regordetes que nos cuentan la desaparición de la clase media en Europa y las tensiones entre estados occidentales.

leer más
James Kirkup

Actualidad

9 discos sugerentes que no debes pasar por alto

Para que sigas la actualidad sin fisuras. Y, aún más importante, con placer.

leer más
Joan Didion

Actualidad

"Escribo para sobrevivir": una historia sobre la conmovedora vida de Joan Didion

Griffin Dunne y Susanne Rostock han iniciado un Kickstarter que en sólo unas horas ya ha sobrepasado su propósito. ¿Su proyecto? Rodar el primer ...

leer más
homer

Actualidad

5 políticos piripis que dejan #lodePabloIglesias a la altura del barro

¡Salud!

leer más
slaughterhouse

Actualidad

“Cuando la víctima eres tú”: el documental sobre mataderos donde muere el verdugo

¿Recibirá La Parka el próximo Oscar?

leer más
Meneo Okuda

Actualidad

El arte urbano se hace carne rebelde en 'El Jardín'

Cuerpos desnudos y caras sin rostro en una nueva explosión de surrealismo pop con subtexto político.

leer más
blanco negro

Actualidad

Cuando diferencia es sinónimo de brutal belleza

Como una de las clásicas campañas  de Benetton, pero con una pizca de surrealismo y otra de erotismo.

leer más

cerrar
cerrar