Herreros y Fatigas Herreros y Fatigas

Álbumes

Klaus & Kinski Klaus & KinskiHerreros y Fatigas

7.9 / 10

Sin rodeos: Marina Gómez y Alejandro Martínez han publicado su mejor álbum. Elevando sus letras a la excelencia de breves relatos costumbristas, Klaus & Kinski han vuelto a entregar un disco en el que, aun sobrepasando la hora de duración (siempre han sido proclives a ofrecer extensos tracklist), no sobra prácticamente nada. Los murcianos que mayor sentido le han dado al eclecticismo folclórico, lejos de acomodarse esta vez prueban suerte con sentidas habaneras ( “In The Goethe”) y el flamenco de mantilla indie ( “Sacrificio”). Y lo mejor de todo es que, pese a estos ya clásicos devaneos con lo ajeno, siguen manteniendo intacta su autenticidad y ofrecen un largo mucho más compacto que sus dos predecesores, en los que ya había licencias a la música disco (aquí rematadas con mayor clase en “La Duda Ofende”) y el pasodoble. Las barreras entre lo popular y lo tradicional-rancio para ellos no existen.

Las licencias no acaban aquí. Reinterpretando el country-folk en clave tragicómica ( “Poderoso Caballero”), intentando ser la versión ‘piel de toro’ de los británicos Stereolab en la maravillosa “Contrato”, o rindiendo tributo a la métrica noise de “Soneto”, el dúo sigue ganándose a pulso que los dependientes de las tiendas de discos se vuelvan locos al intentar colocar cada nueva referencia de la banda en una cubeta concreta. Tocar tantos palos sin que nos dé un ataque de esquizofrenia musical es digno de aplauso.

Aparte de su ya de por sí demostrada valía creativa, el dúo nos brinda un arsenal de himnos hipotéticos que pueden muy bien hacerles sombra a antiguos temas como “El Rey Del Mambo Y La Reina De La Saba” o “Flash-Back Al Revés”. Teniendo en cuenta el irónico romanticismo que desprende “Ojo Por Diente”, el rock de temática paranormal teñido de teclados retro de “El Día De Los Embalsamados” y, sobre todo, esa ácida crítica a la contribución de la Seguridad Social enmarcada en la depresiva coyuntura económica que nos toca soportar, “La Pensión”, puede decirse alto y claro que este disco es de lo mejorcito que ha firmado esta extraña pareja. Huérfanos estos días tras el parón de Astrud, Klaus & Kinski hacen que la vuelta de Manolo a nuestro país sea algo menos dolorosa.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Serotonina

Actualidad

Un estudio revela el lado oscuro de la serotonina, la “hormona de la felicidad”

¿Es peor el remedio que la enfermedad?

leer más
Papi Jiang

Actualidad

Papi Jiang: la nueva youtuber de moda es china y tiene muy mala leche

"Soy Papi Jiang, una mujer que combina belleza y talento".

leer más
Kevin Prince Boateng

Sports

Si esto merece una multa de 3.000 euros, quizá la ley sea mejorable

El Código Disciplinario fija una multa de 3.000 euros y una amonestación en estos casos

leer más
inmortal

Actualidad

El hombre más viejo del mundo tiene 145 años, y lo único que quiere es morir

"La receta es la paciencia".

leer más
Eleven

Actualidad

Esta convincente teoría de 'Stranger Things' revela una gran sorpresa sobre Eleven

¿Dos caras de la misma moneda?

leer más
beyoncé

Actualidad

Beyoncé llevó las madres de 4 víctimas del abuso policial a los VMA

La artista vuelve a demostrar su compromiso con el movimiento Black Lives Matter.

leer más
Ritvo

Actualidad

Palabra de Ritvo, o cómo la poesía sí pudo reírse del cáncer

"Todo el mundo muere dejando cabos sueltos. Puede ser a los noventa, o a los veinticinco. Estos son mis cabos sueltos particulares".

leer más
trnasgenero

Historias

El festival hindú en el que las mujeres trans son veneradas como diosas

En la vida real la mayoría vive en una subcultura en la que apenas tienen libertad y poder de decisión

leer más

cerrar
cerrar