Here Before Here Before

Álbumes

The Feelies The FeeliesHere Before

7.9 / 10

The Feelies   Here Before BAR/NONE

The Feelies sacaron su nombre de “Un Mundo Feliz”, afamada novela donde Aldous Huxley imaginaba un futuro en el que las películas, además de verse y escucharse, podrían sentirse con el tacto. Hoy, veinte años después de editar la que fuera su última entrega discográfica, el regreso de los de New Jersey mantiene intacta la valía de sus grandes discos y se siente como un dulce porvenir que hiciera real aquella premonición. Basado en pacientes guitarras, el ansiado comeback que supone “Here Before” se recomienda altamente indicado para los verdaderos fanáticos del grupo, para los que han sabido disfrutar tanto con la perenne sabiduría instrumental de “The Good Earth” (1986), “Only Life” (1988) o “Time For A Witness” (1991) como con el nervio del inolvidable “Crazy Rhythms” (1980); o dicho de otra forma: para todos aquellos que sienten más nostalgia por The Go-Betweens que por Blur.

Los primeros versos parecen un guiño privado a esos admiradores: “Is it too late to do it again, or should we wait another ten?”. Así comienza un reluciente disco de primavera en el que, por encima de todo, resulta emocionante comprobar cómo The Feelies son capaces de mantener tan reconocible su sonido a través de las décadas (y basándose en un lenguaje a priori tan formulaico). Glenn Mercer sigue fascinado por Lou Reed. Las guitarras se enfadan sólo se cuando es necesario, casi nunca, aunque continúan valiéndose de esos acordes tan característicos que parecen fruncir el ceño. Los arreglos se dosifican con tiernas maneras y las letras triunfan, ayudadas por el aura de leyenda que ha crecido en torno a The Feelies a lo largo de los últimos años, por un carácter metarreferencial según el que parecen estar hablando de ellos mismos como banda. Escuchen la muy Stooges “Time Is Right” y visualicen a Mercer tomando conciencia de sí mismo como músico: “Stay out of trouble, take care of your name, playing it forward, stay in the game, find the way, without a plan, take each day, as best you can, something for the world to see, the time is right for us to be”.

Y es que, al contrario que la mayoría de regresos de jurásicos ídolos rock, estos veteranos del asunto, cuya primera formación data de 1976, vuelven a la palestra sin que su amable talento apenas se haya marchitado. El tiempo y su paso, protagonistas absolutos de “Here Before”, parecen haberse congelado desde que decidieran dejar de hacer música a principios de los noventa. Para verlo no hace falta ahondar demasiado en títulos que se destapan con calma como “Again Today”, “Later On”, “Morning Comes” y “Time Is Right”, o en esa placentera “Here Before” que parece heredar el espíritu de unos relajados Animals, ni tampoco en la velvetiana secuencia que dibujan “Bluer Skies” y “On And On”. De calado lento y profundo, “Here Before” rebosa de grandes canciones. Canciones que sugieren poder haber sido escritas en cualquier momento y que, a pesar del sabor a despedida de la final “So Far”, ojalá vuelvan a escribir pronto. Si siguen entregando discos tan verdaderos como éste, The Feelies serán bienvenidos. Siempre.

Cristian Rodríguez

The Feelies - Time Is Right

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar