Her OST Her OST

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Arcade Fire Arcade FireHer OST

7.5 / 10

Si la memoria no os falla, recordaréis que el tercer álbum de Arcade Fire, “The Suburbs”, terminaba con “Sprawl II: Mountains Beyond Mountains”, un tema muy bailable y, en parte, bastante alejado al espíritu de rock épico de la banda. Años más tarde, y cuando nos enteramos de que iban a trabajar con James Murphy para su cuarto disco, las piezas empezaron a encajar. ¿Era eso acaso una pista de lo que estaba por venir? Quizá sí. Y con “Reflektor” pasa tres cuartos de lo mismo. El LP lo cierran con la larguísima “Supersymmetry”, una canción de extenso recorrido que empieza más o menos convencional, pero va virando hacia lo espacial y luego nos deja con un largo pasaje de feedback como outro. Tenía algo de cinematográfico y, claro, cuando dos semanas después del lanzamiento de ese trabajo nos enteramos de que el tema había sido específicamente compuesto para la banda sonora de “Her” todo cobró sentido. Spike Jonze, que ya había trabajado con los canadienses en el mediometraje “Scenes From The Suburbs”, les pidió que les devolvieran el favor poniendo música a su nueva historia de amor protagonizada por Joaquin Phoenix, y los hermanos Butler y compañía (incluido Owen Pallett) no dudaron en ponerse manos a la obra.

Según cuentan, la grabación de “Reflektor” y de la banda sonora de “Her” fue paralela, y una influenció a la otra de alguna manera. Explica Jonze que la estrategia que siguieron fue la siguiente: “Lo que Win y yo empezamos a hablar en el principio es que queríamos una banda sonora que tuviese en ella una electricidad, una corriente, pero que no fuese electrónica y no utilizar sintetizadores para nada. Que no se sintiese sintética, pero que se sintiese casera, y aún así que tuviese una electricidad en ella, y que de alguna manera jugase con el romance y la historia de amor y deseo de Theodore [el personaje de Joaquin Phoenix]”. Y eso es exactamente lo que han conseguido Arcade Fire. Estas canciones no suenan para nada a ellos, ni siquiera a Owen Pallett. De hecho, en esta BSO no incluyen los números cantados como “The Moon Song” de Karen O u “Off You”, de The Breeders. Son bellas piezas de acompañamiento muy ambientales en las que el piano tiene un rol muy importante, sobre todo en cortes como “Some Other Place”, más cercanos al terreno de la neoclásica que a la épica de estadios. Hay momentos en el que el tempo del piano es más reposado como aquí, y otros de verdadera piel de gallina como en “Photograph”, que provocan síndrome de Stendhal con sus poco más de dos minutos. Aunque, por supuesto, las cuerdas siguen muy presentes en esta música y consiguen generar algo de épica sin demasiada fanfarria. Era algo que estaba claro que no iban a dejar de lado. No sabemos muy bien a qué se refería Jonze con lo de la electricidad, pero no estamos muy seguros de si lo han conseguido -o, por lo menos, sólo en la marciana “Milk & Honey (Alan Watts & 641)” con un cierto rollo sci-fi-. Lo que sí han logrado los norteamericanos es dotar a estos temas de una belleza hechizante y una delicadeza sin igual, que acompañan muy bien a la historia de amor en la era digital de “Her”. Quien haya visto la película ya lo puede corroborar. No era lo esperado de Arcade Fire, está claro, pero sí una gratísima sorpresa, un regalo para los oídos que te abraza como Scarlett Johansson abrazaría a Joaquin Phoenix si no fuese un sistema operativo. Ahora sólo falta que recojan la estatuilla dorada el próximo 2 de marzo.

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