Her Favorite Colo(u)r Her Favorite Colo(u)r

Álbumes

Blu BluHer Favorite Colo(u)r

7.6 / 10

Blu  Her Favorite Colo(u)r

NATURE SOUNDS

Artífice junto al productor Exile de “Below The Heavens”, uno de los secretos mejor guardados de la esfera hip hop de la pasada década, álbum que le robó el corazón a Kanye West y que yace descatalogado y desterrado del mercado desde hace un par de años, el rapper Blu ya presentó credenciales unos meses antes de la publicación de ese debut con un compendio de grabaciones caseras que únicamente podían encontrarse, a modo de descarga gratuita, en su página de Myspace. Era su introducción en el universo hip hop, un EP largo o un álbum corto, según se mire, en que destacaban ya, con mucho criterio y suficiencia, dos aspectos fundamentales de su discurso: la exposición de una lírica personal, emocionalmente compleja, costumbrista y muy inteligente, más elaborada y madura de lo que podría esperarse para una puesta de largo, y la defensa a ultranza de un sonido retro, de innegables reminiscencias soulful, en que el trabajo de sampleado dejaba claras sus preferencias y principios hiphopísticos. Unas señas de identidad que han persistido y se han expandido con mucho criterio en estos últimos cuatro años de andadura.

Recibimos con una larga sonrisa, pues, la edición en CD y vinilo, remasterizada y mejorada desde un punto de vista sonoro, de esas canciones, que vivían agrupadas bajo el título “Her Favorite Colo(u)r”, a modo de antesala de lo que tiene que ser uno de los lanzamientos de la temporada, “NoYork!”, el que será su debut para la multinacional Warner. Queda claro, así de inicio, que en este material primerizo sobresale en todo momento una idea algo primaria, rústica y primitiva de su propuesta, en la que las muestras de jazz y soul que jalonan la producción de los temas se limitan a exhibir olfato para la melodía y la emoción soulful en detrimento de aspiraciones creativas y ambiciones expresivas de alta gradación. Posteriormente sería Exile el encargado de pulir, mejorar y darle aires más conseguidos e imaginativos al andamiaje musical, como puso de manifiesto el monumental “Below The Heavens”, pero tampoco conviene desmerecer lo que se escucha en estos primeros esbozos. Es jazz-rap poderoso, intenso, muy vivo, pero de trazo fino y sutil, bien producido tratándose casi de una demo llevada al gran público, en que Blu encuentra acomodo ideal para depositar sus rimas.

Y es aquí donde esta reedición cobra mayor interés y relevancia. Si este californiano se ha convertido en una de las grandes promesas y esperanzas del género no es por capricho ni empeño mediático de algún padrino antojadizo, sino más bien por el cultivo de una lírica apasionante en la que brilla con mucha luz y personalidad su visión desmitificadora, realista, bucólica y muy cercana de la vida en un entorno urbano. Con ingenio, soltura y mucha habilidad léxica, Blu construye pequeños fogonazos poéticos inspirados en sus propias vivencias y experiencias y se reivindica, en apenas treinta minutos de presentación pública, en uno de los portadores de la antorcha del hip hop inteligente del futuro más inminente.

David Broc

Blu - Vanity

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar