Heavy Electronic Pacific Rock Heavy Electronic Pacific Rock

Álbumes

Valerio Cosi Valerio CosiHeavy Electronic Pacific Rock

8.5 / 10

DIGITALIS Valerio Cosi es un tipo muy joven, al principio de la veintena, y aún así es cualquier cosa menos un recién llegado a las trincheras de las músicas más o menos experimentales. El italiano lleva desde finales de los noventa investigando las posibilidades tonales de su instrumento (fundamentalmente el saxo, a menudo tratado electrónicamente, aunque también se atreva con flautas, guitarras, sitares, violines, cintas o percusiones varias) y desde 2006 ha participado en más de una treintena de discos, casi todos en formato CD-R y casi todos hace tiempo agotados, grabados por él solo o en compañía de gente como Jukka Reverberi de Giardini di Miró (cuando se juntan se hacen llamar Bastion), Brad Rose (como Oriente Lux), Vanessa Rossetto (como Pulga), Wilson Lee (como Cold Solemn Rites In The Sun), Enzo Franchini, Fabio Orsi, Uton... La primavera pasada Cosi cerraba un trato con Porter Records, sello con base en Florida que se ha asegurado los derechos de edición en exclusiva de toda la música que salga de las manos del italiano (al margen de colaboraciones) durante los próximos cinco años. Para que se hagan una idea, en Porter Records tan pronto graban a leyendas del free-jazz como Henry Grimes, Rashied Ali o Byard Lancaster que se lanzan a editar un box set de cuatro discos compactos dedicados a recopilar algunas perlas de la nueva psicodelia, el drone-folk o el noise que se hace en lugares como Finlandia o Nueva Zelanda. Esa misma amplitud de miras que rige la política editorial de Porter encaja a la perfección con la música de Cosi, siempre a medio camino entre el soplo hipohuracanado del free a cara de perro, la contención y el calado del jazz más espiritual, la experimentación electroacústica más pendiente de la textura, el outer-rock tendente al trance y el folk de contornos desdibujados y aspiraciones libres.

Heavy Electronic Pacific Rock” es uno de esos discos-bosque con suficientes recodos para perderse (queriendo) dentro; una obra frondosa, densa y sinuosa que se resiste a vestir etiquetas propias de otras músicas de "marca única". “Study for Saxophone and Electronic (Dedicated to Robert Donnini)” se abre en terrenos de duermevela mecida por un oleaje de saxos embozados de acentos largos y ecos húmedos que podrian recordar tanto a Toshinori Kondo como a los magmas de acordeones fluidos de Pauline Oliveros; tras unos minutos de hipnosis calma, la canción se transforma en un ciclo repetitivo de metales límpidos que no desentonaría en el repertorio del Philip Glass más elegante, un Glass que se atreviera a difuminar la geometría de sus trazos y cambiara precisión por rapto místico, y se dejará arrobar por velos de saxo antes de pasar lija de grano fino para acabar reduciéndolo todo a un drone electrónico oscilante y rugoso. "A New Vipassana" es puro drone tonal a base de (pocas) capas de saxo que sólo en su recta final se ve violentado por un rudo golpear de percusiones con regusto tribal. Uno de los momentos más intensos del álbum nos lo regala la segunda mitad -la menos Neu!- de “Proud To Be Kraut/ A Bruning Om: Reprise”, con su batería tratando de desenbarazarse de su escolta de ecos cortos y sus saxos hervidos en metanfetamina; desaparecida la rítmica motorik el tema acaba estallando en un gran fulgor de psicodelica cósmica que a uno se le antoja poco menos que medicinal: la pieza acaba atropelladamente y tú te sientes renacido, colocado de nuevo en el centro de una realidad que habías olvidado durante minutos. Ese mismo embrujo nebuloso, esa especie de estado de consciencia intermedia, continúa a lo largo de la ventosa y cinemática “The North Pole Vibes”, más sedada que el resto, más melancólica y evocadora.

Si aún no tienen el placer de conocer a Cosi, estas cuatro largas piezas (ninguna baja de los diez minutos) son una agradecida puerta de entrada al universo sonoro en expansión de un músico que a veces exhibe tanto potencial que asusta. Empiecen por aquí, o salten directamente a “Collected Works”, la más que recomendable antología que acaba de poner en circulación Porter recopilando material editado por Cosi en formato CD-R -normalmente en tiradas limitadísimas, hoy del todo inencontrables- durante los pasados tres años. Diamante en bruto. Luis M. Rguez

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar