I Heard It Today I Heard It Today

Álbumes

Mr. Lif Mr. LifI Heard It Today

6.5 / 10

Mr. Lif I Heard It Today BLOODBOT TACTICAL

A este crítico el hip hop político apenas le interesa ya. Tuvo su momento a finales de los 80 y parte de los 90, y siempre con una apabullante respuesta musical a los textos, pero con el paso de los años esa corriente ha ido perdiendo capacidad de sorpresa, impacto y superación. Dead Prez, Immortal Technique o The Coup, pese a sus méritos, no le aguantan un asalto a los primeros discos de Paris, X-Clan o Poor Righteous Teachers, ni en el discurso ni en los beats, y a día de hoy ésta ya no es una variante atrevida y valiente dentro del género. A título personal, me resultan mucho más valientes las confesiones emocionales del último Kanye West o la nostalgia callejera del Jay-Z de “American Gangster” que una proclama revolucionaria pasada de rosca o la enésima denuncia contra la brutalidad policial.

Es por ello, precisamente, que la uniformidad política de las rimas del MC de Boston Mr. Lif en “I Heard It Today”, que en su anterior disco, Mo’ Mega, había conseguido integrar momentos humorísticos y personales en el entorno de su retórica ideológica, provoca cierta decepción y aburrimiento. Es como si hubiera dado un paso atrás, porque aquella sana y excitante habilidad para desmarcarse puntualmente de la maquinaria política que asomaba en su predecesor aquí se ha perdido por completo. Lif se ha puesto serio y trascendente, llama la atención sobre muchos temas variados (la crisis económica, Obama, la represión, la caída del sistema…) y no escatima en detalles sobre los planes que tiene para mejorar el mundo: demasiada cháchara liberal, la verdad, no hay momento para la distensión y el escapismo. Como si fuera un informativo de la CNN con visión crítica. Su particular flow, que tiene un registro muy lineal y marcado, necesita oxígeno, pero en este álbum no lo encuentra. Es una lástima que el talento sobrenatural del artista para escribir sólo esté interesado en una dirección y haya eliminado esas vías de refrigeración que marcaron, para bien, su anterior obra. El balance del álbum es bueno, porque su autor es brillante, pero no deslumbra ni abruma como podía esperarse de él.

En el apartado musical también se produce un ligero bajón. Y todo tiene una explicación: el cambio de sello discográfico. Marcharse de un label potente, con un buen entrenador e infinitas posibilidades artísticas, es como abandonar un equipo de los llamados grandes: es probable que en tu nuevo destino, más modesto desde todos los puntos de vista, tengas más minutos para lucirte, pero ya te puedes ir olvidando de ganar títulos. Y en cierto modo eso es lo que le ha pasado a Mr. Lif tras partir peras con Def Jux y, más concretamente, con El-P y lanzarse a la piscina de la autogestión, que ya de entrada implica disponer de menos medios para la confección de “ I Heard It Today”.

Eso se traduce, por ejemplo, en la elección de los productores, modestas piezas del engranaje underground reciente como Batsauce, Therapy o Headnodic, con las excepciones de J-Zone y Edan, figuras con más nombre y cartel en el circuito, que así, a bote pronto, le dan menos lustre al contenido. En este caso en concreto no es un problema de caché o prestigio, sino de intenciones y empaque: los beats de este nuevo álbum son aceptables, notables en algún caso (“ The sun”), pero no tienen personalidad, punch o emoción, se pasan de fríos y predecibles, y ese es un gran problema para un MC con su perfil lírico y su flow. Es raro, porque se tiene la sensación de que el rapper es consciente de la debilidad de la producción y no le importa, como si creyera que el contenido de sus rimas está muy por encima del resto, como si estuviera convencido que una selección correcta de beats ya sirve para salir del paso. Pero esa autoconfianza solo tiene sentido y posibilidades de éxito en casos puntuales como Nas o Jay-Z, megaestrellas capaces de ganar un partido ellos solos ( Stillmatic era eso, sin ir más lejos).

David Broc

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar