Hazyville Hazyville

Álbumes

Actress ActressHazyville

7.5 / 10

Actress  Hazyville WERK

Darren J. Cunningham es uno de los gurús del actual momento electrónico. Si nos ponemos a enumerar esos ‘gurueses’, habría que citar necesariamente al insigne Kode9, descubridor de jóvenes freaks de los arrabales del dubstep en el sello Hyperdub, y luego habría que destacar a Cunningham, que viene a hacer lo mismo en Werk: si a alguien hay que agradecerle los fichajes de Zomby, Lukid o Disrupt es a él. Y eso significa mucho wonky, mucho downtempo, mucho dubstep errático y heterodoxo, algo que en el debut de Cunningham bajo su alias Actressnos volvemos a encontrar con la silueta difuminada, de ahí ese título, “Hazyville”, que hace referencia a una ciudad inundada bajo una niebla gris. La ciudad de Actress podría ser Chicago, podría ser Detroit, o podría ser Londres, ya que se trata de una estampa lluviosa, de líneas de cemento, con beats de deep house y de techno brumoso –a la manera de Moodymann o algunos maxis del sello Planet E– y la lentitud medio surrealista de este nuevo dubstep que no acaba de ser exactamente dubstep.

“Hazyville” podría haber sido una obra maestra: por el momento en que llega, por el sello que le da protección, por la mezcla instintiva de downtempo averiado –eso que ya llamamos wonky porque ni es exactamente hip hop ni es tampoco dubstep, aunque tiene un poco de todo– y las corrientes más puristas, que habrá quien llame snobs, del techno y el house americanos. Pero es un disco tan fantasmal, tan poco conciso, tan de apuntar ideas y no concretarlas, que se queda en un terreno intermedio entre la genialidad y la pereza. Mejor trabajado, o en otras manos, podría haber llevado a un nuevo escenario para la música urbana con vocación IDM hecha en Gran Bretaña. Aunque en una coyuntura en la que se habla tanto de funky house –algo así como dubstep con la percusión orgánica del house comercial–, quizá “Hazyville” sea un primer exponente visionario de esa nueva rama. Cuánta confusión. En cualquier caso, si no es un disco definitivo, el estreno del poco próbido Actress se nos antoja como un disco que planta pistas, que sugiere ideas, itinerarios y posibilidades para el futuro de la electrónica experimental. ¿Sabéis quién es fan a muerte? Nuestra gran jaca del dubstep, Mary Anne Hobbs, la motera.

Juan Pablo Forner

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

cuba2

Historias

Confesiones ocultas desde una Cuba destinada a desaparecer

El proyecto Habana Humana retrata la realidad de Cuba a pie de calle

leer más
instagramcouple2

Ficciones

El oscuro secreto de la pareja más envidiada de Instagram

Alexis y Jay parecen vivir en un cuento de hadas. Pero la realidad es mucho más siniestra.

leer más
ruido

Historias

Los 8 sonidos más inexplicables que hacen tus vecinos de arriba

Si has tenido vecinos en el piso de arriba, has oído ruidos difíciles de explicar

leer más
iris

Historias

Iris Apfel, la it girl de 93 años

Probablemente, Iris Apfel no te prepararía las mejores croquetas del mundo o el arroz con leche más épico pero tiene mucho que enseñarte sobre ser ...

leer más
top tatuajesfeos

Ficciones

15 tatuajes que demuestran que errar es humano

Gente que luce (¿con orgullo?) los tatuajes más abominables.

leer más
crystal

Historias

Esta app te enseña a escribir el e-mail perfecto para cada persona

Crystal analiza a tus contactos para enseñarte el tipo de e-mails que les gustan.

leer más
Grassi

Ficciones

El infame caso de la psicóloga que inducía a sus pacientes al suicidio

¿Hasta dónde serías capaz de llegar en un trabajo que odias?

leer más
cosas dolorosas placer

Historias

20 cosas dolorosas que son tremendamente placenteras

Un pequeño catálogo de placeres torcidos

leer más

cerrar
cerrar