Hazyville Hazyville

Álbumes

Actress ActressHazyville

7.5 / 10

Actress  Hazyville WERK

Darren J. Cunningham es uno de los gurús del actual momento electrónico. Si nos ponemos a enumerar esos ‘gurueses’, habría que citar necesariamente al insigne Kode9, descubridor de jóvenes freaks de los arrabales del dubstep en el sello Hyperdub, y luego habría que destacar a Cunningham, que viene a hacer lo mismo en Werk: si a alguien hay que agradecerle los fichajes de Zomby, Lukid o Disrupt es a él. Y eso significa mucho wonky, mucho downtempo, mucho dubstep errático y heterodoxo, algo que en el debut de Cunningham bajo su alias Actressnos volvemos a encontrar con la silueta difuminada, de ahí ese título, “Hazyville”, que hace referencia a una ciudad inundada bajo una niebla gris. La ciudad de Actress podría ser Chicago, podría ser Detroit, o podría ser Londres, ya que se trata de una estampa lluviosa, de líneas de cemento, con beats de deep house y de techno brumoso –a la manera de Moodymann o algunos maxis del sello Planet E– y la lentitud medio surrealista de este nuevo dubstep que no acaba de ser exactamente dubstep.

“Hazyville” podría haber sido una obra maestra: por el momento en que llega, por el sello que le da protección, por la mezcla instintiva de downtempo averiado –eso que ya llamamos wonky porque ni es exactamente hip hop ni es tampoco dubstep, aunque tiene un poco de todo– y las corrientes más puristas, que habrá quien llame snobs, del techno y el house americanos. Pero es un disco tan fantasmal, tan poco conciso, tan de apuntar ideas y no concretarlas, que se queda en un terreno intermedio entre la genialidad y la pereza. Mejor trabajado, o en otras manos, podría haber llevado a un nuevo escenario para la música urbana con vocación IDM hecha en Gran Bretaña. Aunque en una coyuntura en la que se habla tanto de funky house –algo así como dubstep con la percusión orgánica del house comercial–, quizá “Hazyville” sea un primer exponente visionario de esa nueva rama. Cuánta confusión. En cualquier caso, si no es un disco definitivo, el estreno del poco próbido Actress se nos antoja como un disco que planta pistas, que sugiere ideas, itinerarios y posibilidades para el futuro de la electrónica experimental. ¿Sabéis quién es fan a muerte? Nuestra gran jaca del dubstep, Mary Anne Hobbs, la motera.

Juan Pablo Forner

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Children Detained in War Zones

Actualidad

Miles de niños retenidos sin cargos y torturados por 'razones de seguridad'

"Los gobiernos están pisoteando los derechos del niño dando una respuesta equivocada y contraproducente a la violencia relacionada con el ...

leer más
portada

PlayGround Food

Cómo mezclar comida y cine: inception de tomates

Si no tienes paciencia, no los rellenes y cómetelo todo por separado, pero te perderás un verdadero recetón

leer más
Chacina da Candelária

Sports

Las Olimpiadas hacen revivir a Río su noche más terrorífica

¿La misma táctica que en el Mundial de fútbol de 2014?

leer más
Portada

PlayGround Food

15 tatuajes de comida entre el acierto y la tragedia

¿Acierto o tragedia?

leer más
fotos policía méxico

Historias

La insólita belleza de las imágenes vintage que muestran el crimen de México

El fotógrafo Stefan Ruiz publica una serie de fotos de fichas policiales, bocetos de criminales notorios y fotogramas de cámaras de vigilancia ...

leer más
Titular sexista

Sports

Mi madre ha marcado el gol del año. O la tuya. Yo qué sé

¡Mujeres que hacen cosas!

leer más
Niños niños futuro futuro

Actualidad

¿Qué es más peligroso para un niño? ¿La marihuana o las ceras?

Hasta 1.638 llamadas se llevaron a cabo en 2014 por niños que se habían intoxicado con ceras de colores. Con marihuana, solo 9.

leer más
malas madres

Historias

Ser una mala madre, la última pesadilla feminista del cine

No es que los chistes no tengan mucha gracia, es que sufres por los personajes.

leer más

cerrar
cerrar