Hazyville Hazyville

Álbumes

Actress ActressHazyville

7.5 / 10

Actress  Hazyville WERK

Darren J. Cunningham es uno de los gurús del actual momento electrónico. Si nos ponemos a enumerar esos ‘gurueses’, habría que citar necesariamente al insigne Kode9, descubridor de jóvenes freaks de los arrabales del dubstep en el sello Hyperdub, y luego habría que destacar a Cunningham, que viene a hacer lo mismo en Werk: si a alguien hay que agradecerle los fichajes de Zomby, Lukid o Disrupt es a él. Y eso significa mucho wonky, mucho downtempo, mucho dubstep errático y heterodoxo, algo que en el debut de Cunningham bajo su alias Actressnos volvemos a encontrar con la silueta difuminada, de ahí ese título, “Hazyville”, que hace referencia a una ciudad inundada bajo una niebla gris. La ciudad de Actress podría ser Chicago, podría ser Detroit, o podría ser Londres, ya que se trata de una estampa lluviosa, de líneas de cemento, con beats de deep house y de techno brumoso –a la manera de Moodymann o algunos maxis del sello Planet E– y la lentitud medio surrealista de este nuevo dubstep que no acaba de ser exactamente dubstep.

“Hazyville” podría haber sido una obra maestra: por el momento en que llega, por el sello que le da protección, por la mezcla instintiva de downtempo averiado –eso que ya llamamos wonky porque ni es exactamente hip hop ni es tampoco dubstep, aunque tiene un poco de todo– y las corrientes más puristas, que habrá quien llame snobs, del techno y el house americanos. Pero es un disco tan fantasmal, tan poco conciso, tan de apuntar ideas y no concretarlas, que se queda en un terreno intermedio entre la genialidad y la pereza. Mejor trabajado, o en otras manos, podría haber llevado a un nuevo escenario para la música urbana con vocación IDM hecha en Gran Bretaña. Aunque en una coyuntura en la que se habla tanto de funky house –algo así como dubstep con la percusión orgánica del house comercial–, quizá “Hazyville” sea un primer exponente visionario de esa nueva rama. Cuánta confusión. En cualquier caso, si no es un disco definitivo, el estreno del poco próbido Actress se nos antoja como un disco que planta pistas, que sugiere ideas, itinerarios y posibilidades para el futuro de la electrónica experimental. ¿Sabéis quién es fan a muerte? Nuestra gran jaca del dubstep, Mary Anne Hobbs, la motera.

Juan Pablo Forner

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Sascha Braunig

Actualidad

Así suena el presente: un repaso diario a las canciones más frescas del momento

Nuevas savias musicales que no merecen pasar desapercibidas.

leer más
aleix salo

Actualidad

Esto es lo que piensan los yanquis de la vieja Europa

Pequeños seres regordetes que nos cuentan la desaparición de la clase media en Europa y las tensiones entre estados occidentales.

leer más
James Kirkup

Actualidad

9 discos sugerentes que no debes pasar por alto

Para que sigas la actualidad sin fisuras. Y, aún más importante, con placer.

leer más
Joan Didion

Actualidad

"Escribo para sobrevivir": una historia sobre la conmovedora vida de Joan Didion

Griffin Dunne y Susanne Rostock han iniciado un Kickstarter que en sólo unas horas ya ha sobrepasado su propósito. ¿Su proyecto? Rodar el primer ...

leer más
homer

Actualidad

5 políticos piripis que dejan #lodePabloIglesias a la altura del barro

¡Salud!

leer más
slaughterhouse

Actualidad

“Cuando la víctima eres tú”: el documental sobre mataderos donde muere el verdugo

¿Recibirá La Parka el próximo Oscar?

leer más
Meneo Okuda

Actualidad

El arte urbano se hace carne rebelde en 'El Jardín'

Cuerpos desnudos y caras sin rostro en una nueva explosión de surrealismo pop con subtexto político.

leer más
blanco negro

Actualidad

Cuando diferencia es sinónimo de brutal belleza

Como una de las clásicas campañas  de Benetton, pero con una pizca de surrealismo y otra de erotismo.

leer más

cerrar
cerrar