Hazyville Hazyville

Álbumes

Actress ActressHazyville

7.5 / 10

Actress  Hazyville WERK

Darren J. Cunningham es uno de los gurús del actual momento electrónico. Si nos ponemos a enumerar esos ‘gurueses’, habría que citar necesariamente al insigne Kode9, descubridor de jóvenes freaks de los arrabales del dubstep en el sello Hyperdub, y luego habría que destacar a Cunningham, que viene a hacer lo mismo en Werk: si a alguien hay que agradecerle los fichajes de Zomby, Lukid o Disrupt es a él. Y eso significa mucho wonky, mucho downtempo, mucho dubstep errático y heterodoxo, algo que en el debut de Cunningham bajo su alias Actressnos volvemos a encontrar con la silueta difuminada, de ahí ese título, “Hazyville”, que hace referencia a una ciudad inundada bajo una niebla gris. La ciudad de Actress podría ser Chicago, podría ser Detroit, o podría ser Londres, ya que se trata de una estampa lluviosa, de líneas de cemento, con beats de deep house y de techno brumoso –a la manera de Moodymann o algunos maxis del sello Planet E– y la lentitud medio surrealista de este nuevo dubstep que no acaba de ser exactamente dubstep.

“Hazyville” podría haber sido una obra maestra: por el momento en que llega, por el sello que le da protección, por la mezcla instintiva de downtempo averiado –eso que ya llamamos wonky porque ni es exactamente hip hop ni es tampoco dubstep, aunque tiene un poco de todo– y las corrientes más puristas, que habrá quien llame snobs, del techno y el house americanos. Pero es un disco tan fantasmal, tan poco conciso, tan de apuntar ideas y no concretarlas, que se queda en un terreno intermedio entre la genialidad y la pereza. Mejor trabajado, o en otras manos, podría haber llevado a un nuevo escenario para la música urbana con vocación IDM hecha en Gran Bretaña. Aunque en una coyuntura en la que se habla tanto de funky house –algo así como dubstep con la percusión orgánica del house comercial–, quizá “Hazyville” sea un primer exponente visionario de esa nueva rama. Cuánta confusión. En cualquier caso, si no es un disco definitivo, el estreno del poco próbido Actress se nos antoja como un disco que planta pistas, que sugiere ideas, itinerarios y posibilidades para el futuro de la electrónica experimental. ¿Sabéis quién es fan a muerte? Nuestra gran jaca del dubstep, Mary Anne Hobbs, la motera.

Juan Pablo Forner

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

TTIP

Actualidad

La negociación del TTIP entre EEUU y la UE ya no es un secreto... y es para asustarse

Los defensores del TTIP, al menos, ya no tienen una excusa para desacreditar a los críticos del tratado. Tendrán que ir de frente y reconocer ...

leer más
Gen Envejecer

Actualidad

Descubren el gen responsable de que unas personas parezcan más jóvenes que otras

El gen MC1R es responsable de que te echen más años de los que tienes.

leer más
Bitcoin

Actualidad

El australiano Craig Wright asegura ser el misterioso fundador de bitcoin

"Quiero trabajar, quiero seguir haciendo lo que quiero. No quiero dinero. No quiero fama. No quiero adoración. Solo quiero estar solo".

leer más
Eve Online

Actualidad

Así es como miles de gamers están ayudando a descodificar el cuerpo humano

Los límites de la ciencia se extienden gracias a los jugadores de rol online

leer más
portada

PlayGround Food

Cómo preparar un revolcón de tofu y shiitakes

El engaño vegano perfecto: un revuelto sin huevo.

leer más
Veganismo

Actualidad

"¿Es el vegetarianismo una cuestión de bienestar animal o de superioridad moral?"

"Una vida ética carnívora es posible siempre y cuando nos aseguremos de que los animales que consumimos han vivido y muerto sin sufrimiento ...

leer más
té fermentado

PlayGround Food

¿Te beberías un té lleno de bacterias?

 Un energizante natural que podría curar enfermedades.

leer más
bathroom

Noticias

El vídeo de una lesbiana expulsada de un baño femenino indigna a la red

"¡¿Es una chica y la estáis hostigando por ser bollera?!"

leer más

cerrar
cerrar