Hazyville Hazyville

Álbumes

Actress ActressHazyville

7.5 / 10

Actress  Hazyville WERK

Darren J. Cunningham es uno de los gurús del actual momento electrónico. Si nos ponemos a enumerar esos ‘gurueses’, habría que citar necesariamente al insigne Kode9, descubridor de jóvenes freaks de los arrabales del dubstep en el sello Hyperdub, y luego habría que destacar a Cunningham, que viene a hacer lo mismo en Werk: si a alguien hay que agradecerle los fichajes de Zomby, Lukid o Disrupt es a él. Y eso significa mucho wonky, mucho downtempo, mucho dubstep errático y heterodoxo, algo que en el debut de Cunningham bajo su alias Actressnos volvemos a encontrar con la silueta difuminada, de ahí ese título, “Hazyville”, que hace referencia a una ciudad inundada bajo una niebla gris. La ciudad de Actress podría ser Chicago, podría ser Detroit, o podría ser Londres, ya que se trata de una estampa lluviosa, de líneas de cemento, con beats de deep house y de techno brumoso –a la manera de Moodymann o algunos maxis del sello Planet E– y la lentitud medio surrealista de este nuevo dubstep que no acaba de ser exactamente dubstep.

“Hazyville” podría haber sido una obra maestra: por el momento en que llega, por el sello que le da protección, por la mezcla instintiva de downtempo averiado –eso que ya llamamos wonky porque ni es exactamente hip hop ni es tampoco dubstep, aunque tiene un poco de todo– y las corrientes más puristas, que habrá quien llame snobs, del techno y el house americanos. Pero es un disco tan fantasmal, tan poco conciso, tan de apuntar ideas y no concretarlas, que se queda en un terreno intermedio entre la genialidad y la pereza. Mejor trabajado, o en otras manos, podría haber llevado a un nuevo escenario para la música urbana con vocación IDM hecha en Gran Bretaña. Aunque en una coyuntura en la que se habla tanto de funky house –algo así como dubstep con la percusión orgánica del house comercial–, quizá “Hazyville” sea un primer exponente visionario de esa nueva rama. Cuánta confusión. En cualquier caso, si no es un disco definitivo, el estreno del poco próbido Actress se nos antoja como un disco que planta pistas, que sugiere ideas, itinerarios y posibilidades para el futuro de la electrónica experimental. ¿Sabéis quién es fan a muerte? Nuestra gran jaca del dubstep, Mary Anne Hobbs, la motera.

Juan Pablo Forner

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

sexdoll

Books

Las muñecas sexuales que tienen alma de plástico

Las muñecas sexuales que han enamorado a medio Japón

leer más
portada

PlayGround Food

Carlo Petrini: el hombre que quiere liquidar al fast food con un caracol

Se considera que es una de las cincuenta personas que podrían salvar el mundo.

leer más
Nike HyperAdapt

Futuro

La historia de cómo Nike logró crear las zapatillas que se atan solas

Detrás del proyecto más complejo de la historia del calzado.

leer más
sentencia Italia

Actualidad

Un pedófilo italiano condenado a comprar 30 libros feministas a una de sus víctimas

¿Qué tal si en vez de comprar libros feministas se condena al culpable a leer un poco?

leer más
tardigrada

Noticias

El fascinante animal microscópico que sobrevive a todo... incluido el espacio

Spoiler: este pequeñajo es el animal más duro del planeta.

leer más
rossi

Historias

Tiene 60 años, es modelo y se siente más sexy que muchas veintañeras

Yazemeenah Rossi rompe todos los esterotipos que la glorificación de la juventud nos vende sobre la madurez

leer más
oi

Noticias

Los “conductores fantasma” de Uber que asustan a los clientes para sacarles dinero

El nuevo timo de moda en China que le encantaría a Iker Jiménez.

leer más
El Escobar

Actualidad

Sadismo en las granjas: cuatro ganaderos a juicio por maltrato animal

Si tú también estás a favor de la pena como respuesta ante las torturas rutinarias de la granja, firma la petición aquí.

leer más

cerrar
cerrar