Happy Hour Happy Hour

Álbumes

Richard A. Ingram Richard A. IngramHappy Hour

7.9 / 10

Richard A. Ingram  Happy Hour WHITE BOX RECORDINGS

Todavía recuerdo “Consolamentum” como uno de los mejores debuts de 2010, ya no sólo dentro de su espectro estilístico, el dark ambient o, si se quiere apelar a conceptos más abstractos, a la estela del “mal rollo”, sino de toda la cosecha musical de la temporada pasada. En una escena en que cada vez parece más complicado separar el grano de la paja el suyo era un álbum de asombrosa claridad de ideas y, en especial, de sublime traducción sonora de toda una serie de conceptos y mecanismos bien establecidos. Todo esto, además, puesto en práctica por un ex guitarrista de Oceansize, grupo de rock pesado y compacto, que se desvinculaba así de su pasado, como tantos otros orfebres del drone con currículos repletos de flirteos metaleros, para devenir una de las figuras emergentes más interesantes del lado más tenebroso y temible del circo musical. Les hablo del británico Richard A. Ingram.

Ya de vuelta, apenas un año después, el compositor establecido en Manchester ha afilado un poco más los cuchillos para mejorar lo presente. “Happy Hour” prosigue con el trabajo empezado en “Consolamentum”, pero ahora con un dominio más claro y preciso del sonido y con una visión más profunda que le permite ir más allá de los conceptos que exponía en su predecesor. Eso se traduce en un perfil musical más elaborado, sutil y fascinante, expuesto en cuatro largas piezas, más de diez minutos por cabeza, en las que Ingram revindica su faceta de compositor de soundtracks noir. Sin la versatilidad ni la rotundidad del último Kreng, pero con análogos objetivos, el británico modula todo tipo de texturas, microsonidos y recursos expresivos para ponerle rostro al miedo y la inquietud.

Los cuatro paisajes de soledad, devastación y angustia que conforman “Happy Hour”, título chistoso donde los haya, impresionan por la pulcritud y sentido de su rastro sonoro, más experimental, ambicioso y consistente, y por el efecto hipnótico y acongojante que transmite su recorrido. Un disco que se suma a la lista de obras negras y oscuras más destacadas de este año y que reafirma la creencia de que existe ahí fuera una escena de terroristas del sonido que, a la hora de crear e impactar al público, encuentran más razones de peso y más sentido en el silencio, la tensión subliminal y el miedo subterráneo que en el ruido desbocado y el grito vulgar. Ya tarda David Lynch en descolgar el teléfono y llamar a Richard A. Ingram para encargarle la banda sonora de su próxima película.

Julio Pardo

“Truncheon Tree”

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Tim Peacock - Collision

Actualidad

Así suena el presente: un repaso diario a las canciones más frescas del momento

Nuevas savias musicales que no merecen pasar desapercibidas.

leer más
Fútbol política

Columnas

Al fútbol ya no se la suda (tanto) la política

Un futbolista profesional sabe perfectamente qué es un desahucio y quién es Pablo Iglesias

leer más
cruelintentions

Actualidad

La ciencia podría haber descubierto el gen de la eterna soltería

Científicos de la Universidad de Pekín han descubierto conexiones entre un gen específico y la formación de relaciones románticas.

leer más
Ondas, mandalas e insectos: tatuajes futuristas para cuerpos atrevidos

Actualidad

Ondas, mandalas e insectos: tatuajes futuristas para cuerpos atrevidos

Más allá de los motivos marineros, de las flores tropicales o de los nombres de amantes. Más allá de las anclas, de los dragones, de las geishas ...

leer más
truman

Historias

Todos los habitantes de esta aldea holandesa tienen Alzheimer

Como en la película de Peter Weir, allí nadie es quien dice ser: el cartero, el jardinero y la pastelera son médicos especialistas, enfermeros o ...

leer más
flirtmoji

Actualidad

Flirtmoji: llegan los emojis de temática sexual

Gracias a Flirtmoji, ya no tendrás que recurrir a frutas y verduras en tus sesiones de sexting.

leer más
Elvira Sastre Poema

Actualidad

Poemas de amor para los que sólo saben odiar

"Odiodesconocerme cuando recupero mi pasado-estoy hechade un bucle que rechazo y repito-."

leer más
Glitch

Actualidad

El artista que descubrió la hermosa música de las imágenes rotas

Prefiere que le llamen “databender” a músico, pero de cualquier manera a sus creaciones les sobra belleza. Por eso Lacoste L!VE le ha echado el ...

leer más

cerrar
cerrar