Halfaxa Halfaxa

Álbumes

Grimes GrimesHalfaxa

7.4 / 10

Grimes  Halfaxac LO RECORDINGS

“Halfaxa” es un disco del año pasado. Lo editó para el mercado americano el pequeño sello Arbutus, que se ha especializado en excursiones cósmicas, sueños tenebrosos, folk del lado oscuro y voces que entonan encantamientos y conjuros. Pero la pujanza lenta de Grimes en el underground más impenetrable y especializado –lo que ya se conoce como las “altered zones”– ha llevado a esta joven canadiense a ir ganando un público y a llamar la atención en mercados más grandes. Lo Recordings pone “Halfaxa”, por esa razón, a disposición del mercado europeo cuatro meses después de la edición en Estados Unidos (también hay otra en marcha para Japón, que seguro que incluye algún bonus track) y, para quien no hubiera tenido acceso a la grabación primera –que fue difundida ampliamente por blogs del ramo– ahora hay una segunda oportunidad para entrar en el mundo hermético a la vez que bello de Claire Boucher, canadiense y, en sus propias, palabras, una entidad tendente a la misantropía con un mundo con el que no conecta.

Para conocer su personalidad a grandes rasgos, no hay mejor manera que echándole un ojo a los once minutos de documental “Human Heart”, rodado por Emily Kai Bock y en el que Claire se sincera y comparte sus anhelos más profundos. El primero de todos, el de escapar: su fascinación por la astronomía y la carrera espacial va directamente hilada con sus canciones, que son también ascensiones hacia la atmósfera con voces –su voz, de hecho, grabada en varias capas– que parecen hechas de helio y programación electrónica que alterna beat y sintes atmosféricos, y que sitúan a Grimes en un terreno equidistante entre la actual corriente chillwave americana y la versión más etérea del underground pagano –o lo que, más comúnmente, llamamos witch house–, próxima a ciertos materiales de Balam Acab (hay coincidencia con las brujas, por otra parte, en el uso de grafías extrañas en los títulos, como los triángulos, las cruces y los alfabetos griego y cirílico, pero no es un factor de estilo sonoro, sino de presentación visual, sin mayor importancia). El disco fluye y asciende, y hay momentos en que Grimes quiere ser la versión gótica de Nite Jewel: esta segunda insiste en la canción pop AOR, Grimes en la canción pop deshecha en hebras de sonido que se disuelven en su contacto con el aire.

Todavía está a medio hacer, “Halfaxa” es más un esbozo de un lenguaje creativo en formación al que le queda mucho por pulir: la producción se nota amateur y en la composición de los temas se percibe el uso de bastantes clichés. Y, sin embargo, ella sí se distingue por su peculiaridad. La mayoría de las personas que no se identifican con el mundo en el que viven suelen estar dotadas para el arte, para crear su propio lugar. Ella afirma que, si no fuera el espacio exterior, donde desearía vivir es en la Edad Media. En cualquier caso, bien lejos, que es a donde “Halfaxa” te transporta en 15 temas que merecen una continuación mejor y urgente.

Robert Gras

Grimes - Devon by Arbutus Records

Grimes - Weregild by Arbutus Sampler

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar