Guten Tag Guten Tag

Álbumes

Paul Kalkbrenner Paul KalkbrennerGuten Tag

6.5 / 10

Hay discos que no son para el invierno, pero que deben salir necesariamente en él. Paul Kalkbrenner sugiere despelote, mañanas al sol, mujeres jugando a vóley-playa, noches al raso, pirulas, alcohol y sexo. Pero para poder organizarse una gira de verano, patearse todos los festivales y elevar la libido, la serotonina y los brazos del personal hay que haber estado trabajando en nuevo material, dejarlo preparado en los meses en los que baja el trabajo de los DJs y esperar a que la gente se lo aprenda de memoria, le dé un chute de autoestima fuerte y paguen luego su entrada. Hace ya unos años que Paul es uno de los amos del techno melódico continental. Su doble pelotazo –el papel como actor protagonista en “Berlin Calling” y el tema principal de la película, “Sky and Sand”, que se ha convertido en un clásico de la fiesta química con todo merecimiento– le ha permitido independizarse de Bpitch Control y ya lleva dos años gestionándoselo todo a través de Paul Kalkbrenner Musik, primero su documental de gira –que hasta salió en Blu-Ray, demostración de que el hombre maneja billetes y mueve masas–, luego el discretito álbum “Icke Wieder”, y ahora este “Guten Tag” que va por el mismo camino. Y entonces yo me pregunto algo lógico: ¿es mejor Paul Kalkbrenner cuando le dejan suelto, o el control de calidad que seguramente le filtraba Ellen Allien era el que impedía que la paja se mezclara con el grano?

Ciertamente, Paul Kalkbrenner en directo es divertido: el hombre comienza a enchufar hits y ahí bailan hasta los grifos que manan cerveza. Pero si miramos su última década de trabajo de manera retrospectiva –y empezando por “Self” (2004), uno de los primeros álbumes en los que una idea genérica, oxigenada y luminosa de tech-house empezaba a rasgar la grieta del minimal alemán más aburrido–, es legítimo pensar que antes Paul Kalkbrenner era mejor. Antes de “Sky and Sand”, tuvo 12” tan brutales como “Tatü-Tata” (2005) –donde está su mejor producción de siempre, los siete minutos de apisonadora pseudo-trance de “Gebrünn Gebrünn”–, “Keule” (2006), que insistía en los sintes como rayos de sol, y “Altes Kamuffel” (2007). Era una ola creciente que condujo a la música de “Berlin Calling” en 2009 y de un cambio de registro inesperado, que le llevó de estar por debajo de Apparat a situarse casi al mismo nivel de Richie Hawtin (en popularidad).

Mi problema con “Guten Tag” es el mismo que con “Icke Wieder”, pero a una intensidad más baja: le falta chicha. No es tan rutinario ni basto como aquél, y aquí hay tracks de pajareo y madrugada eufórica como “Das Gezabel”, que prolongan el idilio de Paul con los arpegios discretos, el bombo suave pero constante, las cuerdas sintéticas y los amagos de melodía (aviso: hay también una versión “De Luxe” con guitarrita que la estropea por completo, justo al final del álbum; ésta no). Me imagino este tema en un after y ya estoy viendo a toda la gente levantando los dos brazos, uno con el cigarro y el otro con el cubata, y acto seguido cerrándolos en un abrazo de oso amoroso en el lomo de la rubia de al lado. Veo lo mismo con “Hinrich Zur See” y “Der Buhold” –minis de tech-house sin originalidad, pero muy funcionales–, incluso detecto preámbulos al subidón como la lacrimógena “Des Bieres Meuse”, que le pones un piano y parece un hit de Chicane. Y lo que no veo es ninguna clase de riesgo, lo más “Trümmerung”, que simula toma sin pulir de un tema de G-Man en paralelo al techno-dub de Basic Channel, o esos interludios breves que parecen darle una sensación de narrativa al conjunto de un disco que aspira a significar madurez en la carrera de Paul Kalkbrenner, pero que en realidad sólo llega a nutrir de nuevos recursos a su directo, en el que siempre se esperará una culminación con “Sky and Sand” y venga gritos. Y cuando tienes esa red de seguridad, ¿qué más da si este disco es bueno o regular (ya lo digo yo; es lo segundo)? Cuando lo tengáis en Sónar repartiendo leña todo esto no os importará lo más mínimo.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar