Guitar Trio Is My Life! Guitar Trio Is My Life!

Álbumes

Rhys Chatham Rhys ChathamGuitar Trio Is My Life!

9 / 10

TABLE OF THE ELEMENTS

Rhys Chatham es una de esas leyendas del rock que permanecen (que, en realidad, siempre han estado) a un nivel subterráneo, a pesar de que su influencia es esencial en la historia de la música. Minimalista de formación clásica, se adentró en el mundo de las guitarras eléctricas en 1975, tras asistir a uno de los primeros conciertos de los Ramones: fue allí donde vio clara la relación entre el minimalismo seriado y la sencillez del rock (hablamos de los Ramones, los reyes de las canciones de tres acordes), allí donde imaginó las enormes posibilidades hipnóticas que la mezcla de electricidad y repetición podía brindar. Semejante epifanía tomaría cuerpo dos años más tarde, con el estreno de "Guitar trio", una pieza que repite de manera obsesiva un acorde, utilizando notaciones alternativas y cambios de intensidad, jugando con el feedback y las masas de electricidad estática para provocar un drone imprevisible, de cautivadora e hipnótica belleza. Durante treinta años, esa pieza ha sido la favorita de Chatham (no la más espectacular: ese papel queda reservado para "A Crimson Grail", su obra para cuatrocientos guitarristas), y a la sombra de esa pieza han echado los dientes los cachorros del underground neoyorquino: Sonic Youth, The Band Of Susans, The Swans, Glenn Branca, Fred Maher, The Feelies, todos ellos cambiaron tras entrar en contacto con el maestro y tocar en su particular y mutante banda. Pero, a pesar de todo esto, Chatham sigue siendo un desconocido. No ayuda lo escaso de su obra publicada: como muchos minimalistas, da más valor a la experiencia en directo que a la versión grabada, así que es una suerte que el sello Table of the Elements le persiguiera durante la gira que realizó por Estados Unidos y Canadá, a principios de 2007, y grabara todos los conciertos. Conciertos que, como es habitual en Chatham, incluyen un bajista, un batería y un número variable de guitarristas (nunca menos de seis), reclutados en su mayor parte en cada ciudad (sólo David Daniell, miembro de San Agustin y mano derecha del viejo compositor, participa en todas las fechas). Músicos, se pueden imaginar, que representan la crema del rock independiente. En Nueva York, por ejemplo, se puede encontrar a tres Sonic Youth, Alan Licht y Jonathan Kane (Swans) entre otros; en Chicago están Tortoise al completo, Robert Lowe (Lichens), Ben Vida (Bird Show) y varios miembros de Town & Country; en Montreal se juntan un puñado de músicos de Constellation; en Toronto se añade un sexteto de cuerda, dirigido por Owen Pallet, y así sucesivamente. Y entre todos, cocinan diez versiones de "Guitar Trio", diez versiones que oscilan entre los dieciséis y los treinta minutos (el invento es una caja de tres compactos), que son iguales y a la vez diferentes porque, a pesar de su aparente sencillez, la pieza permite que cada uno de los músicos saque a relucir su personalidad: nunca una sola nota dio para tanto.

Vidal Romero

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Safran Foer

Books

Spoiler: la nueva novela de Safran Foer es una mierda (pero nadie lo dice)

"Quiero abrir las piernas, que coloques la cabeza ahí abajo y que me mires hasta que me corra"¯\_(ツ)_/¯

leer más
sororidad

Columnas

Sororidad: por qué hoy te odio

Al parecer, las feministas estamos hasta el coño de las feministas.

leer más
Madridgrado

Sports

6 madridistas de izquierdas derriban el mito del equipo de derechas

"Llegaremos antes al socialismo que a cambiar el fútbol. Pero mientras, viva Cristiano"

leer más
marilyn

Noticias

"Esta es la Marilyn que nunca nadie había visto"

Las fotografías inéditas de Greene no nos acercan más a la verdad.

leer más
luces en el cielo

Actualidad

Reikiavik apaga las luces de sus calles para contemplar mejor la aurora boreal

Estas iluminaciones naturales multicolores pueden parecer magia. Pero, en realidad, son fruto de la interacción entre el viento solar y el campo ...

leer más
yihab ajedrez

Actualidad

“No llevaremos hiyab”: las ajedrecistas se rebelan contra el Mundial de Irán

"Ninguna institución, ningún gobierno, ni el Campeonato Mundial de Mujeres de Ajedrez deben obligar a las mujeres a llevar o no llevar hiyab"

leer más
portada

PlayGround Food

La chef unicornio que convirtió el fast food en alta cocina

El pelo teñido de color rosa chicle la delata como un unicornio de la cocina.

leer más
rosetta

Futuro

La muerte de Rosetta: adiós a la sonda espacial que más ha enternecido al mundo

"Es increíble los sentimientos que puede generar una caja llena de aparatos electrónicos perdida en un cometa".

leer más

cerrar
cerrar