Grown Unknown Grown Unknown

Álbumes

Lia Ices Lia IcesGrown Unknown

7.3 / 10

Lia Ices  Grown Unknown

JAGJAGUWAR

Lia Ices es el cruce perfecto entre la Cat Power menos atormentada (aunque a ratos pueda parecerse a la Chan más oscura, como en esa suerte de sacramento acústico que es “Lilac”) y una Tori Amos que hubiera sustituido su intensa (y febril) compulsión existencial (su salvaje relación con las teclas del wurlitzer) por una sensualidad latente y huidiza (“Daphne” o cómo retorcer una canción de la forma más preciosista posible). Su afán por cuidar la estética sonora de cada una de sus pequeñas y delicadas piezas podría propiciar comparaciones con la inigualable (y ambiciosa) Joanna Newsom, pero la belleza que busca Newsom es infinitamente más compleja (canciones que bucean dentro de otras canciones y cosas por el estilo).

Pero eso no debe desemerecer el intento de Ices, la chica que aprendió a tocar el piano a los cinco años y que creció en la siempre complicada Connecticut, para luego trasladarse al centro del mundo (Nueva York) y ponerse a construir un sonido que bebía directamente de Amos, sí, pero también de Laura Nyro (y mucho, en cortes como el que sirve de arranque el disco: “Love Is Won”), porque Nyro es más éterea que visceral y, aunque no se dejaba acompañar (los coros en sus temas no solían ser bienvenidos), comparte espíritu con Ices, que, por otro lado, juega a intentar retorcer canciones (un ejemplo, “Grown Unknown”, el tema que da título al disco, un faro en la oscuridad que avanza hacia un final épico, perfectamente calculado), aunque no lo hace con el suficiente arrojo (“After Is Always Before”).

Eso sí, hay momentos brillantes. El cierre del álbum, “New Myth” es una elegante carta de despedida a la que el viento aleja, en un escenario imposible (¿acaso la ronda un helicóptero, a juzgar por el ruido de fondo?), y la muy Sol Seppy “Ice Wine” convierte una frágil canción pop en un poema de cámara irrompible. Lo mismo ocurre con “Little Marriage”, en su estilo, el corte más representativo (y cerrado y perfecto) de la aparentemente celestial Lia que, con este segundo álbum, se posiciona junto al podio de las grandes del género pero todavía está lejos de ocuparlo.

Laura Fernández

Lia Ices - Daphne (featuring Justin Vernon){youtube width="100%" height="25"}nyV6JAme3lY{/youtube}

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