Grinderman 2 RMX Grinderman 2 RMX

Álbumes

Grinderman GrindermanGrinderman 2 RMX

7 / 10

Como si de Amy Winehouse se tratara, tras la abrupta muerte de Grinderman van saliendo chucherías que sirven para aliviar el dolor de sus fans incondicionales. Muchos fueron los que quedaron huérfanos tras el aviso de ruptura de la banda emitido por Nick Cave mientras daba un concierto en Australia el pasado 10 de diciembre junto a sus compinches durante los últimos cinco años, Warren Ellis (violín y guitarra), Martyn Casey (bajo) y Jim Sclavunos (batería). Ahora se publica una colección con remixes y versiones inéditas de su segundo y último disco, Grinderman 2 (2010).

¿El problema del invento? Habrá algunos que no le encuentren sentido a una propuesta así; por el contrario, otros muchos, todos los grindermanes que andan por ahí sueltos, van a saborear con lujuria estos 12 nuevos cortes. Hay que decir que la lista de colaboradores es de aúpa; se entiende que todos serán colegas de Nick Cave, y lo cierto es que parece que el australiano tiene buen gusto incluso para elegir sus amistades. ¿Qué es lo que nos vamos a encontrar? Para empezar, a Robert Fripp (King Crimson) sazonando con gusto “Heathen Child” (al que añade ‘Super’ al título) con su virtuosismo habitual con la guitarra; aunque aporta nuevos matices, el tema original era casi imposible de mejorar. También lo intenta con este corte el DJ y productor británico Andrew Weatherall, que lo deconstruye por completo, y aunque el resultado nada tiene que ver con la pieza en que se fija, la cosa tiene su gracia.

También hay un duelo, en este caso a tres bandas, entre Matt Beringer (vocalista de The National), Factory Floor y los propios Grinderman por ver quién escupe la mejor versión de “Evil”. El primero opta por añadir voces oscuras (no podía ser de otra manera) y atmósferas opresivas e inquietantes, y quizá es el ganador del envite. Desde luego, su remezcla tiene más chicha que la de la formación londinense, que se hace un pequeño lío intentando vaciar el tema de contenido y acaba dejando una insulsa cascaruja de fabricación industrial. Los de Nick Cave quizá no mejoren su primera versión, pero vuelven a demostrar su capacidad para reírse de sí mismos y de experimentar por el simple hecho de pasar un buen rato.

El juego sigue con el neoyorquino Nick Zinner (guitarra y teclista en Yeah Yeah Yeahs), que se atreve a acercarse al gigantesco y complejo “Bellringer Blues”. Su propuesta no ofrece cambios tan radicales como la de otros, pero consigue aportar una nueva visión llevando más allá las percusiones étnicas de la canción. Por su parte, Josh Homme (líder de Queens Of The Stone Age) propone un ejercicio de manicomio al insertar piezas de spoken word electrificadas y efectos rítmicos agobiantes en “Mickey Mouse And The Goodbye Men”, que convierte en un “Mickey Bloody Mouse”.

Tampoco es precisamente sencillita la aproximación que Cat’s Eyes hace a “When My Baby Comes” con la colaboración de Luke Tristram; el remix suena espeso u onírico (según uno tenga el día), mientras la voz de Rachel Zeffira se cuela entre atmósferas de pesadilla. Hete aquí que llegan los buenos de A Place To Bury Strangers y nos tiran a la cara una versión chisporroteante de “Worm Tamer”, con su maquinaria ruidosa a todo gas. Para gustos colores, pero el que firma prefiere la mirada que ofrece UNKLE sobre el mismo tema. El dúo británico satura la melodía de bajos gordos y convierte la canción en una droga de lo más adictiva para enfermos mentales y gente de mala ralea.

Llegamos al final con las dos golosinas restantes: SixToes, que aporta un toque minimalista, casi espiritual, a la misma pieza que eligiera el horrorífico Faris Badwan con Cat’s Eyes, y gana en el combate, aunque sólo sea porque su adaptación no da tanto mal rollo; y Barry Adamson (ex Bad Seeds), que sobrevuela con extremo respeto sobre la ya de por sí bellísima “Palaces Of Montezuma”. Y fin del partido. Los que se queden con ganas de más juego, que echen un vistazo a los videoclips que se han grabado exclusivamente para algunas de las remezclas, y que en algunos casos (ojito al de SixToes) tienen tanto interés como las propias canciones.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

A girl in the river

Actualidad

“Mi propio padre intentó matarme para limpiar su honor”

Según datos oficiales del Gobierno pakistaní, más de 1.000 mujeres son asesinadas cada año a manos de sus propios familiares por cuestiones de honor

leer más
brain

Historias

El neurocirujano que abrió su propio cráneo para saber

"¿¡Qué diablos es lo que he hecho!?".

leer más
medico

Historias

16 frases lapidarias de un médico que odia ir al médico

Según este doctor, la medicina moderna está llena de matasanos. Literalmente.

leer más
TED

Actualidad

La charla TED que promete acabar para siempre con los malos hábitos

No se trata de acabar con el refuerzo positivo, sino de convertirlo en negativo

leer más
isa calderon

Entrevistas

"Cuando una película acaba mal y te quedas hecho mierda es una maravilla"

"The Revenant viene a ser La Pasión de Cristo filmada por Terrence Malick en el universo de Jeremíah Johnson".

leer más
Gata Cattana una di noi

Historias

"Se habla siempre de machismo en el rap, pero no tanto del que hay en las pasteladas pop"

"Descontrolá por la ciudad cantando hardcore, con camisa y tacones altos"

leer más
mine haha

Actualidad

Se arrojó desde lo alto de un edificio después de escribir estar palabras

Descubrir la muerte y el sexo, como quien mira por primera vez las estrellas.

leer más
pewdiepie

Columnas

YouTube se ha convertido en una corporación mediática tan chunga como todas

Sirvió de plataforma de lanzamiento de muchos creadores, pero ahora se ha convertido en un lugar hostil para la creatividad.

leer más

cerrar
cerrar