God Forgives, I Don’t God Forgives, I Don’t

Álbumes

Rick Ross Rick RossGod Forgives, I Don’t

6.9 / 10

El problema de publicar nuevo álbum pocos días después de que Nas hiciera lo propio con Life Is Good es que corres el riesgo de verte inmiscuido en comparativas poco favorables y a todas luces injustas. Estos días quien más quien menos intenta echar por tierra el valor de “God Forgives, I Don’t” poniendo el regreso del neoyorquino como ejemplo y como fuente de agravios. Trampa. Ni juegan en la misma liga ni albergan los mismos objetivos ni se plantean los mismos retos artísticos. Y, por supuesto, no es comparable el talento de uno y otro. Aunque la respuesta comercial y crítica que ha generado el retorno de Nas ha sido excelente, hace tiempo ya que el de Queensbridge dejó de ser competencia en las listas de ventas y figura de peso en el rap mainstream; desde hace años su estela, solitaria, errática y autónoma, se mueve en su propio circuito, un territorio ficticio de hip hop de autor que va por libre, sin responsabilidad de ningún tipo. Todo lo contrario que Rick Ross, acomodado desde su debut en la esfera más masiva y popular del género e icono del gangsta rap post-11 S, propietario de un sello con aspiraciones de devenir imperio, Maybach Music, y uno de los estandartes de la maltrecha industria en la actualidad.

El de Miami parte, pues, con unas obligaciones y unas aspiraciones notablemente distintas: vender discos hasta en la Luna, propagar su veneno musical por todo el mundo y mantener su estatus de estrella G. Y uno de los méritos de su trayectoria es que, a medida que han pasado los años y ha crecido su influencia y poder, más interesante y solvente se ha vuelto su producción musical, en un proceso inverso a lo que acostumbra a ser habitual en estas dinámicas. Por eso “God Forgives, I Don’t” supone una decepción en relación a lo que había proyectado su anterior mixtape, Rich Forever, y a lo que cabía esperar de este disco, que en cierto modo frena esta progresión al alza de la que hablaba. Es un proyecto que busca más la consolidación que el avance y la sorpresa, y esta idea de mantenimiento de unas pautas marcadas y ya muy establecidas supone un contratiempo para los que esperábamos un paso hacia delante en su discurso. Pero incluso así es un bloque consistente y acertado en el marco en el que opera y se desarrolla, y eso tiene su relevancia: muchos firmaríamos ya que todos los lanzamientos multinacionales con tanta proyección popular atesoraran la solidez y robustez de este álbum.

Porque a “God Forgives, I Don’t” se le puede reprochar que recicle alguna canción ya presentada, que reutilice beats y que se limite a recrear las claves del sonido Maybach Music sin mucha más intención ni profundidad. E incluso se le puede discutir que Rick Ross quede ensombrecido en buena parte de los cameos que dan color al listado de invitados –por lo pronto, Jay-Z, Andre 3000 y Nas le pintan la cara sin excesivos problemas–, pero con todos sus defectos sigue tratándose de una grabación muy competente y fiable con puntuales destellos de brutalidad creativa: los ocho minutos de “Sixteen”, la mejor pieza de todo el recorrido; la aventura intimista de “Diced Pineapples”, con Wale y Drake ofreciendo apoyo; el nuevo cara a cara con Nas en “Triple Beam Dreams”, que le devuelve el favor de “Accidental Murderers”; o “3 Kings”, con Dr. Dre y Jigga, en una nueva reunión de divos al servicio concienzudo y voluntarioso de la causa. Sin hits meridianos –lo intentan “Touch’n You”, con Usher, y “Maybach Music IV”, con Ne-Yo, aunque sin inspiración– ni conexiones pop, de rictus serio y tono solemne, “God Forgives, I Don’t” tiene apariencia de compendio más o menos consciente de todo lo que ha significado el sonido de Rick Ross en los últimos años, también en el apartado lírico, en el que no hay novedades ni avances resaltables. Su corrección es impoluta y ejemplar, pero también transmite más frialdad que sus recientes grabaciones, la sensación ineludible de que este no es el disco definitivo o decisivo que estábamos esperando o deseando.

http://open.spotify.com/album/4GiJpUE48lKiWyeLjOIiDb

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar